54 Muestra Internacional de Cine... en un vistazo



Como de costumbre, en este blog y en la página cultural de Reforma dimos cuenta de todas -o casi todas- las películas de la Muestra Internacional de Cine. Como es bien sabido, mis calificaciones positivas van de uno a cuatro asteriscos; las negativas, de una a dos cruces.

Amor (Amour, Francia-Alemania-Austria, 2012),de Michael Haneke: *** 1/2

La Caza (Jagten, Dinamarca-Suecia, 2012), de Thomas Vinterberg: ***

En Otro País (Dareun Naraesuh, Corea del Sur, 2012), de Sang-soo Hong: ***

Moonrise Kingdom: un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom, EU, 2012), de Wes Anderson: ***

Una Luz en la Oscuridad (In Darkness, Polonia-Alemania-Canadá, 2011), de Agniezka Holland: ***

César Debe Morir (Cesare debe morire, Italia, 2012), de Paolo y Vittorio Taviani: ***

Holy Motors (Ídem, Francia-Alemania, 2012), de Leos Carax: ** 3/4

La Demora (México-Uruguay, 2012), de Rodrigo Plá: ** 1/2

La Sirga (Colombia-Francia-México, 2012), de William Vega: ** 1/2

Gebo y la Sombra (Gebo et l'ombre, Portugal-Francia, 2012), de Manoel de Oliveira: **

Marley (Ídem, EU-GB, 2012), de Kevin McDonald: **

Cosmópolis (Cosmopolis-Francia-Canadá-Portugal-Italia, 2012), de David Cronenberg: **

Los Mejores Temas (México-Holanda-Canadá, 2012), de Nicolás Pereda: **

El Romance y la Culpa (Koi no tsumi, Japón, 2011), de Shion Sono: +




Comentarios

Abraham dijo…
A este si le entramos, aunque a ver si no me acusan de hereje por lo de Macario. Yo nada más me acuerdo de El romance y la culpa y me dan ñañaras, bien podría ser la cinta del año.

1. El romance y la culpa ****

2. Un Reino Bajo la Luna ***

3. Macario *
Christian dijo…
Juega el pollo, a este tambien le entramos, ya vi varias y pienso ver otras tantas.

Cuando junte varias, las posteo y comento por acá

Saludos
Christian dijo…
Amour, Haneke ****
Moonrise Kingdom, Anderson ***
Holy Motors **3/4
Cosmopolis **1/2

A ver que mas le agregamos después...
Unknown dijo…
Moonrise Kingdom, de acuerdo, *** (aunque la banda sonora, sin duda araña los ****)

Lo de Macario, Champy, debe ir aparte (no sería la primera vez), creo
Unknown dijo…
y para la nueva (sic) Cineteca inconclusa, las ++++++ no alcanzan... por lo inconcluso y apresurado no por lo que llegue a ser...
Abraham dijo…

Ese Pereda iba rebien hasta que la cinta se corrompe y "el otro papá" al final me terminó fastidiando tanto que terminé en estado narcoléptico. Trapero técnicamente es tan impresionante y predecible como Michael Mann pero su cinta es de lo más desangelada, como algunas de Mann. Propongo un elefante Blanco filmado en Tepito.

1. El romance y la culpa ****

2. Un Reino Bajo la Luna ***

3. Macario *

4. Los mejores temas *

5. Elefante Blanco +
Christian dijo…
"estado nercoleptico" jajaja
Christian dijo…
Por otro lado, esa de Macario se ve re-bien! Casi parece Bergmaniana.

La buscaré y revisaré en estos días...

Unknown dijo…
estado narcoléptico es piropo, esto va como la Cineteca (checar la fachada por Av. México: la metáfora perfecta: Miscelánea Consuelo). Aquí si más bien, para los mejores temas, ++++++ o bajo cero, de plano. Sale más barato comprar un MP3 de grandes éxitos en el Metro o un viaje en un taxi escuchando las aventuras de Marcela y Kika: en veinte minutos uno puede armar una cinta de lujo, sin pretensiones ni viajes a Rotterdam...
Abraham: Ah, El Romance y la Culpa. Esa la tengo que ver.

Champy: Yo diría que tres astericos. Pero quiero volver a ver. Hace rato que no la reviso.

Fritzio: Ni modo: el vicio de nuestra clase política. Eso de inaugurar obras inconclusas, me refiero.

Abraham dijo…
Si Cosmópolis hubiera acabado media hora antes le daba las 4 estrellas y la declaraba película del año. Después del "juego de basket" pierde mucho ritmo e interés lo cual le resta una estrella pero ese reparto lleno de viñetas sobredialogadas son grandes. Marley tiene un momento extraordinario cuando explican como evoluciona el ska en reggae, de inmediato pasan a la inspiración de "Corner Stone" y luego a la versión gospel de "No Woman No Cry". Lástima que los otros músicos no fueran tan interesantes como los primeros Wailers que no eran simples hueseros. Una luz en la oscuridad está estupendamente bien filmada, pero argumentalmente no deja de ser un relato más de judío en el clóset. En todo caso de las recientes cintas sobre ese tema prefiero la ingeniosa estructura dramática de "La llave de Sarah" que hasta resulta más emotiva. "La sirga" lo mismo, esas cintas de niños desplazados por la guerra onda "Pequeñas Voces", "La milagrosa" o "Los colores de la montaña" son el nuevo cliché del cine colombiano, ora si que como le dirían al niño qué poca luz. "En otro país" todo el tiempo es la misma perorata pero revolcada, hasta me imaginé a Gabino
Rodríguez en el metro vendiendo los mejores temas de Sang-soo Hong por 5 varos.
Abraham dijo…
Asi va el ranking:

1. El romance y la culpa ****

2. Cosmópolis ***

3. Un Reino Bajo la Luna ***

4. Una luz en la oscuridad ** 1/2

5. Marley **

6. Macario *

7. En otro país *

8. Los mejores temas *

9. Elefante Blanco +

10. La sirga +
Unknown dijo…
No cabe duda que en el cine, cada quien su alucine:
Así, por ejemplo, Cosmópolis puede agotar la disposición y los ojos sesenta minutos después de dar comienzo (no se vale paloma ni tache: abandono). Un “reparto de viñetas sobredialogadas” es lo que le quita, no las estrellas sino la posibilidad de ser considerada algo. Marley (**) es el viaje de una estrella que aún muerta sigue iluminando rincones, más allá de los huesos. Y cala, precisamente, en los momentos de lo que permanece en la memoria, más allá del cine y las elaboraciones. Tristeza pura. Una luz en la oscuridad (**1/2) falla en su título en español que debió quedar En la Oscuridad, porque no pueden verse nada más judíos en el clóset. Son seres humanos sobreviviendo una guerra para dentro y por fuera de ghettos y cotidianidades. No es la estructura como la asfixia reparadora de cada encuentro carnal o devastador con el agua: más allá de pertenencias étnicas. La Sirga (** ½) no son niños desplazados como almas que van, que vienen, que permanecen pese a todo. Otra forma de hablar, de ver, de decir cosas. No pensaría en clichés, si acaso en los mejores temas (bajo cero, insisto) con minúscula regodéandose en una suficiencia para acallar la presunción vacía de no tener que decir nada. No he ido al otro país, pero si recupero también los esfuerzos por tratar de habitar, seguir la vida y construir paredes y vínculos más allá de la miseria y las trampas de la religión sirviente de Elefante Blanco (**1/2). O la enorme puesta en crisis de la soledad estoica ante la violencia desatada por una mirada, pensárase inocente, ya cerca del fin de año (La Caza ***)… Sin olvidar, por qué no, La Voz Dormida (**1/2) que podría ser otro grito en el pisito de la falange (o el llanto telenovelero, según un espectador hoy) y que no es más que otro testimonio en el matadero de las convicciones y la sobrevivencia, mujeres en la resistencia callada tras las rejas, de la intolerancia, de la normalidad franquista en los años inmediatos del triunfo; o las subidas y bajadas de la imagen y los recorridos (Journal de France/Diario de Francia) de Depardon y Nougaret sobre sobre el quehacer del ojo fotográfico, cinematográfico, testimonial y racional sobre una realidad de todos los días, de algunos quehaceres, de las miradas de algunos…
Christian dijo…
jejeje

Le hice una Inception a Don Diezmartinez y también le puso 2.75 estrellitas a Holy Motors

ñaca ñaca...
Christian: Para mi gusto, le faltó más delirio a Holy Motors pero, aún así, buena cinta.
Christian dijo…
Para mi estuvo lo suficientemente delirante, lo que pasó fue que la encontré más como un serie de viñetas aisladas y poco cohesionadas dignas de un gran artista visual, que como una historia de cine.

Eso si, Lavant está asombroso y la galería de pasajes/viñetas estan soberbias. Mis favoritas fueron cuando se disfraza de foquitos (como los robots de Daft Punk) y el de Eva Mendez, ese por cierto está super Buñueliano!

Curioso que por motivos diferentes, pero llegamos a la misma "valoración", digamos...
Abraham dijo…
Caray, veo que me despreció a El Romance y la culpa. Entiendo que el estilo idiota de Sono pueda molestar, pero creo que cualquier cinta de Sono pide eso: aceptar cierta idiotez. Aún asi no puedo reclamarle, yo estoy poniendo una de las cintas más aclamadas del año de uno de mis directores favoritos de cine en la cola del ranking. Para mí "Amour" es la decepción del año y una cinta que de tan obvia sólo me hizo sentir frustrado. ¿Eso era todo lo que Haneke quería contar?. Vaya, Andreas Dresen lo había hecho mejor en "Alto en el camino" (Halt auf freier Strecke), sin grandes actores, con personajes más dignos y vaya, ¡ hasta sin guión !. No tienes que querer a tus personajes, pero al menos deberías de entenderlos. La voz dormida es buen melodrama, La demora crece de a poco y tiene un momento épico cuando la mujer decide irse alrededor del minuto 30, pero no alcanza la genialidad de Pablo Stoll y compañía. Diario de Francia por momentos pensaba que si la directora/narradora se callara y me dejara ver la película podría haber disfrutado mejor ciertos pasajes, en otros momentos hacia bellos y poéticos comentarios. El viento es lo que pudo ser la Sirga, un buen drama donde la violencia acecha incesante pese a la parca narración, incluso si es otro cliché del cine europeo que hemos visto en "El listón blanco" o en "Aurora" que son mejores películas. "La caza" exige no aceptar un estilo idiota como en todo Sono, pero algo parecido e igual de complicado, uno debe aceptar la convención que todos los personajes son estúpidos. También me hizo sentir frustrado, pero no podría decir que no es una gran película. A diferencia de "Amour" la frustración en "La caza" proviene más de lo que uno podría hacer en el lugar de los personajes. Un tipo se salió del cine cuando interrogaban a la niña y el adulto le preguntaba si había visto algo blanco saliendo. Resulta irritante porque uno no puede hacer nada ante tanta falta de sentido común. Si uno acepta esa convención, uno puede verla como una gran cinta, sin importar que sea muy desagradable.
Abraham dijo…
Asi las cosas:

1. El romance y la culpa ****

2. La caza *** 1/2

3. Cosmópolis ***

4. Un Reino Bajo la Luna ***

5. La demora ** 1/2

6. Una luz en la oscuridad ** 1/2

7. El viento **

8. Marley **

9. La voz dormida **

10. Macario *

11. En otro país *

12. Diario de Francia *

13. Los mejores temas *

14. Elefante Blanco +

15. La sirga +

16. Amour +
Abraham: En efecto, La Caza es una cinta desagradable. Pero de eso se trata. Inquietante también. Y a ver si puedo ver más cintas de la Muestra hasta que termine la exhibición, el 25 de diciembre. De todas formas, ya vienen los estrenso de varias.
Abraham dijo…
Ese Manoel de Oliveira se da un buen tiro con Woody Allen como los hijos pródigos de la Muestra, casi siempre hay cintas de uno o del otro. "Gebo y la Sombra" sigue siendo el Oliveira más interesado en filmar conversaciones, esta vez con la niña Angustias, el papá cuervo, el hijo caco y la Tía Amarguras. Difícil odiar a de Oliveira, difícil quererlo mucho, apenas y funciona, pero funciona. Y luego el tipo es bastante lúcido diciéndole al espectador que él se siente muy cómodo en su rutina y hasta nos dice: "C'est moi". Narrativa con filosofía fílmica de autor. Por otro lado "En la Niebla" comparte con "Mi felicidad" la densa puesta en imágenes, la digresión narrativa y un final bastante ojete. También tiene una historia mucho más convencional, por lo que "Mi felicidad" fue mucho mejor, pero ese Loznitsa es un ojete de los buenos. Holy motors es una belleza, aunque odié a los Holy motors del final, los encontré exagerados, aunque sé que suena a queja menor en una cinta que es exagerada en todo momento. Esos son performances cinematográficos y no payasadas. Ya me voy, que tengo una "cita".
Abraham dijo…
Lo de Holy motors nada más es por convivir:

1. El romance y la culpa ****

2. Holy Motors *** 3/4

3. La caza *** 1/2

4. Cosmópolis ***

5. Un Reino Bajo la Luna ***

6. La demora ** 1/2

7. En la Niebla ** 1/2

8. Una luz en la oscuridad ** 1/2

9. El viento **

10. Marley **

11. La voz dormida **

12. Macario *

13. En otro país *

14. Diario de Francia *

15. Los mejores temas *

16. Gebo y la Sombra *

17. Elefante Blanco +

18. La sirga +

19. Amour +
Christian dijo…
Jajaja
Ese Abraham es la onda
Abraham: Ey, ey, no compares. Allen es mejor cineasta que el centenario.
Abraham dijo…
Yo lo decía (Allen-Oliveira) porque en casi todas las Muestras hay cintas de uno, del otro o de los dos. Independientemente de la calidad de ambos son los mas programados. Oliveira es como el Quijote, ya nada más hace cine para ejercitarse. Allen parece que lo hace para sobrevivir, a lo mejor por eso le sale mejor.

Ya nada más por andar de completistas:

"César debe morir" me pareció un poderoso concepto: Un documental sobre una puesta en escena contado como la puesta en escena misma. Por momentos hasta tiene aires de obra maestra, pero nomás no conecté del todo.

Del otro lado la dupla Paraíso es bastante buena. "Amor" es una gozada que se va tornando repetitiva con una alemana encamándose negros en África. "Fé" es más consistente pero menos disfrutable, aunque tiene algunas escenas memorables con la protagonista fanática luchando con alcohólicas e inválidos, trata de convertir al cristianismo a hombres desnudos y como todo buen cristiano del cine vive autoflagelándose a la menor provocación (¿ese cliché ya anda en su blog?). Del otro lado el personaje es contradictorio y pese a lo santurrón no teme andar de voyeur en orgías en parques en vez de regañar a los impúdicos. Difícil decir cuál es mejor, muy parejas en calidad, diferentes en ejecución y temática, aunque aún asi se nota el estilo del director.
Abraham dijo…
Como dirían los Europeos en el día del apocalipsis, the final countdown:

1. El romance y la culpa ****

2. Holy Motors *** 3/4

3. La caza *** 1/2

4. Cosmópolis ***

5. Un Reino Bajo la Luna ***

6. La demora ** 1/2

7. En la Niebla ** 1/2

8. Una luz en la oscuridad ** 1/2

9 Paraíso: Fe ** 1/2

10. Paraíso: Amor **1/2

11. El viento **

12. Marley **

13. César debe morir **

14. La voz dormida **

15. Macario *

16. En otro país *

17. Diario de Francia *

18. Los mejores temas *

19. Gebo y la Sombra *

20. Elefante Blanco +

21. La sirga +

22. Amour +

Abraham: Echa el cliché que dices.

Entradas populares