Argo
Con Argo (Ídem, EU, 2012), su tercer largometraje como director, el limitado actor convertido en talentoso cineasta Ben Affleck, ha dado nuevamente en el blanco. Dicho de otra manera, va tres de tres como realizador, contando la temprana obra mayor Desapareció una noche (2007) y la sólida heist-movie Atracción Peligrosa (2010). Sin embargo, al mismo tiempo pueden notarse en Argo algunas señales de alerta: ninguna de las dos anteriores películas de Affleck era tan domesticada ni tan satisfecha consigo misma.
Basada en increíbles hechos reales que fueron desclasificados por la CIA en 1997, henos aquí en el Teherán de noviembre de 1979, en plena crisis de los rehenes de la embajada estadounidense en Irán. Seis empleados gringos -cuatro hombres, dos mujeres- escapan a tiempo de las hordas del Ayatola Jomeini y, refugiados en la embajada de Canadá, esperan que la CIA los saque del país. Entra en escena un especialista en sacar gente de lugares peligrosos, el "extractor" Tony Mendez (Affleck himself), a quien se le ocurre la "peor mejor idea" posible: montar una ficticia compañía de cine, ir a Teherán en calidad de productor fílmico canadiense en busca de locaciones para una copia chafa de La Guerra de las Galaxias (Lucas, 1977) y, con seis pasaportes falsos emitidos por el gobierno de Canadá, sacar a los gringos escondidos.¿Cómo es posible que ese plan haya sido aprobado de verdad y, de hecho, haya triunfado? Bueno, lo que pasa es que la alternativa era aún más absurda: sacar a los seis empleados en bicicleta, pedaleando... ¡y hasta Turquía!
Lo más disfrutable de la cinta es el proceso de montaje -en más de un sentido- de la falsa productora de cine Studio Six, dirigida por el oscareado maquillista de El Planeta de los Simios (Schaffner, 1968) John Chambers (John Goodman) y el ejecutivo hollywoodense Lester Siegel (Alan Arkin), quienes acaparan las mejores y más divertidas one-liners de toda la película ("Cualquier puede dirigir una película: dame un chango y en una semana lo convierto en cineasta", "Si voy a hacer una película ficticia, será la mejor película ficticia en la historia del cine"), en la mejor tradición del Hollywood autorreflexivo/autoparódico que, desde los tiempos de Mack Sennett, no tiene empachos de burlarse de sí mismo cada vez que puede.
La segunda parte del filme, centrada en los esfuerzos de Mendez por "extraer" a sus seis compatriotas de Teherán es menos interesante, aunque está ejecutada con un brío y profesionalismo admirables, tanto en la puesta en imágenes -impecable fotografía setentera de Rodrigo Prieto, maniática reconstrucción de edificios y calles de Teherán de parte de la diseñadora de producción Sharon Seymour- como en la realización del emocionante desenlace griffithiano, responsabilidad del editor William Goldenberg. Con todo, es imposible hacer a un lado el exagerado sentimentalismo/patrioterismo del desenlace -los "extraídos" convertidos en héroes nacionales, la reunión de Mendez con su adorable hijito-, que nos deja con la sensación de haber presenciado un bien hechecito palomazo hollywoodense y nada más. Una película divertida, sin duda alguna; nunca aburrida, qué duda cabe; bien realizada de principio a fin, sin discusión... pero convencional y domesticada.
Como bien ha dicho Mauricio González (@mauroforever en twitter), Argo parece haber sido dirigida por Ron Howard. Y, bueno, Mr. Howard no es mal cineasta, pero de Ben Affleck, que dirigió Desapareció una noche, debemos esperar algo más. Quién le manda haber demostrado que puede hacer mejores películas.
Comentarios
Igual y cinematográficamente Argo no es mala, igual y hasta nos ponemos de acuerdo y concluímos que es buena....el pedo es que cuando se reduce el Arte a nivel panfletario sobran (sobramos dijo el otro) y brotan indigandos de todos lados....
Igual y si..si sigue el camino de tu adorado Eastwood y sin reparos muestra sus preferencias políticas... el pedo es que Eastwood tiene una carrera de 60 años y toda la historia del mundo, podremos no entenderlo pero lo respetamos.
Affleck va gateando, no razona que puede acabar pisoteado.
2046
Lo que si no se puede negar es que es disfrutable, aunque igual nos pega porque es una "revisión del cine dentro del cine". A mi me molestó un poco que es sobre expositiva en algunos aspectos (particularmente al principio cuando nos explica el entorno con la sensacional secuencia del story board y luego nos lo muestra de nuevo en acción real) y después se olvida de solidificar conceptos. Un personaje se refiere a su refugio como "claustrofóbico" cuando no se muestra como tal.
Pero bueno, la cinta nos deja una frase memorable, de esas que emocionan cuando un actor dice el nombre de la película. Creo que Christian ya la escribió más arriba. :p
Dan: Sí, acaso ha sido "sobrevendida". Pero no es mal filme, para nada.
Y luego el maldito suspense insoportable: you don't go until we verify...
FUUUUUUUTS!!!
de mis favoritas de este año definitivamente.
jajajaja
estoy seguro que Don Billy Wilder hubiera esbozado una sonrisa...
Concuerdo en todo lo demás, la fotografía me pareció notable al igual que la abientación. El final, horrendo.
Oye, Ernesto y ´ora no comentaste nada de la actuación de Affleck. A mí me parece que esta vez sí sacó provecho de su inexpresividad para mantener a su Tony Méndez con cara de poker todo el tiempo.
Y el epílogo con el hijito, me recordó el epílogo, igualmente innecesario, de The Town, donde aparece en esa casa en la playa, todo tranquilo y feliz. Aunque sospecho que en Argo ha de haber tenido que ver con complacer al Tony Méndez verdadero, ya ven que la película está dedicada a su hijo.
La inflaron muchísimo, la verdad es que esto del cine es mucho hacer ruido pa que la vayas a ver, insisto, con el falso atractivo de que vas a ver algo que de alguna manera va a trascender (bien que le supieron escoger el tema de Irán, a propósito de que de nuevo Gringoria e Israhell se los quieren escabechar so pretexto de armas nucleares inexistentes). En ese tenor en mi humilde opinión está mucho mejor Carlos que, si! ya sabemos que originalmente no es una peli, pero cuando la juntaron como muvi, tiene un cotenido mas nutritivo que rescatar a unos gringuetes burócratas de las garras del maldito Islam (que es a final de cuentas con la percepción que deja esta peli a la mayoría del público que no es tan exigente, fijado y quisquilloso como uno).
Pero en fin, that's just me. Argo Fuck Yourself!
Joel: La otra es que puede que Affleck ya le esté gustando ser el "héroe de la película" en las cintas que él dirige. Eso puede ser un problema.
PlusMicra: Ah, claro: Carlos es mucho mejor. De lejos. Más interesante, informativa, provocadora. Más emocionante, incluso.
Agustín: Bueno, Looper no tanto. Digo, será porque no esperaba nada en particular. Me divirtió. Pero nada de obra maestra, eso sí.