El evangelio del 2012... según IndieWire/XI



Fuimos 204 los convocados a esta votación para elegir lo mejor del año, las mejores cintas no distribuidas en Estados Unidos, la mejor opera prima, el mejor documental, el mejor director, el mejor guión, la mejor actuación protagónica, la mejor actuación secundaria, el mejor reparto y el mejor soundtrack o partitura original. 
Las reglas para esta votación fueron muy simples: listar en orden de preferencia las cintas favoritas (diez títulos para Mejor Película estrenada comercialmente en USA y otros diez para Mejor Película No Distribuida en USA), además de votos individuales para Mejor Opera Prima, Mejor Documental, Mejor Director, Mejor Guionista, Mejor Reparto y Mejor Soundtrack. En cuanto a los actores, uno podía votar por cinco actores, en orden de preferencia, tanto en la categoría de Mejor Actor Protagónico como en la de Mejor Actor Secundario. Los resultados completos los pueden explorar por acá.

Por lo pronto, aquí abajito está el top-10 que surgió después de que los editores de IndieWire hicieron el conteo respectivo:

1. Holy Motors. Mi crítica en Reforma.

2. The Master.

3. Zero Dark Thirty.

4. Amor.

5. No Es Una Película. Mi crítica aquí.

6. Moonrise Kingdom. Mi crítica en Reforma.

7. Bestias del Salvaje Sur.

8. Había una Vez en Anatolia.

9. El Caballo de Turín. Mi crítica aquí.

10. Lincoln.

Mi elección en cada categoría está aquí. 

PS: Esta lista será diferente a la que publicaré en este blog en unos días por una razón elemental: mis elecciones para IndieWire se hicieron tomando en cuenta los estrenos en Estados Unidos -sea en salas comerciales, en VOD o en BD/DV- por lo que en mi top-10 para ese sitio aparecen filmes que vi y enlisté en 2011, como El Caballo de Turín o Miss Bala.

Comentarios

Christian dijo…
Detractores de The Master ¡uníos!

:P
Champy dijo…
Ernesto, pregunto:

Tienes el dato de los 204 convocados cuantos eran gringos?

Saludos.
Pedro dijo…
Ojalá algún día pueda ver esa reseña de Holy Motors.

Saludos.
marichuy dijo…
Qué gusto ver que los convocados por IndieWire reconocen a Denis Lavant. Holy Motors no sería lo que es sin la gran actuación de Monsieur Lavant.
marichuy dijo…
PS Apenas vi tu elección de best performance. :P

Coincido en los dos primeros. También con la actriz rusa (lamentablemente, a los otros dos no los he visto). Al igual que tú, me sentí aún más conmovida por la actuación de Jean-Louis Trintignant. Claro, sin demérito de la gran actuación de Madame Riva.
Champy: Ni idea. La enorme mayoría son gringos. De lo que me he dado cuenta, hay unos cuantos ingleses y de otras nacionalidades (un italiano, un puertorriqueño, un mexicano: yo) y parále de contar.

Pedro: Está en Reforma online, porque en la edición en papel no salió por falta de espacio.

Marichuy: Sí, los dos están muy bien. Elegí a JLT sobre la señora Riva en el último momento.
Champy dijo…
EDM, COMADRE,

Que dificil elegir una mitad de un todo no creen? Acabo de ver Metal y Hueso. Por doquier es común ver a la Srita Cotillard nominada y elegida como performance del año.... y Alí???? A mi, me parece muy injusto hacer a un lado a esa mitad que estoy seguro, sin ella, todo se desbalancearía y el resultado no hubiera sido el mismo. No he visto Amor, pero imagino es el mismo caso.


2046
Champy: Cierto. Cotillard tiene un buen sayo. Por eso se sostiene ella tan bien (no pun intended).

Entradas populares