Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXL




Salvajes (Savages, EU, 2012), de Oliver Stone. ¿La peor película de Oliver Stone? Probablemente, aunque confieso no haber completado su obra -ni lo haré: ¿los documentales sobre Chavez o los juveniles hermanos Castro?: no, gracias. Mi crítica, el martes, aquí mismo.

Elena (Ídem, Rusia, 2011), de Andrey Zvyagintsev. Otra obra sólida, bien lograda, del ruso Zvyagintsev. Cuando terminé de verla, pensé que, en forma de novela, podia haber seido escrita por Agatha Christie, sólo que desde la perspectiva cotidiana, neutral, del criminal. O sea, más bien por Patricia Highsmith. Vuelvo en la semana a esta película.

Señor Lazhar (Monsieur Lazhar, Canadá, 2011), de Philippe Falardeau. Un tema muy manido -cómo un "maestro milagroso" recién llegado al salón de clase le cambia la vida a sus estudiantes- es tratado aquí con sobriedad, elegancia y delicadeza. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Comentarios

Christian dijo…
Por acá me eché The Lady del prolífico Luc Besson. Interesante crónica de la vida de Aung San Suu Kyi y su arresto domiciliario a manos del regimen militar Birmano durante 15 años. Aunque Doña Michelle Yeoh esta muy bien, creo que quien se roba la pelicula es David Thewlis como ese marido que no solo le aguanta mas de 10 años de ausencia sino que logra que le den el Premio Nobel. Creo que la pelicula se alarga excesivamente hacia el final pero vale la pena por una secuencia en particular. Cuando le entregan el premio nobel ella esta en Birmania arrestada en su casa y el que da el discurso de agradecimiento en Noruega es su hijo y ella solo lo puede escuchar por radio. Una vez que termina el discurso la orquesta toca una pieza que Miss Yeoh toca al mismo tiempo desde su casa en Birmania con su piano. Me recordó a aquella secuencia de Doris Day cantando mientras su hijo esta en manos de los raptores en The Man Who Knew Too Much. Estúpido Besson me hizo llorar...

Bueno y luego yo tenia boletos para Sr. Lazhar pero los zoquetes de cinepolis me cancelaron la funcion unilateralmente y no me que quedó de otra mas que entrar a ver la nueva entrega de Mr. Oliver Stone. Dios bendito...

Que mala película carajo! Lo peor de todo es que el tema no me parece malo. O sea, que los carteles de droga y el negocio del narco en general son como empresas y corporaciones. Si no fuera porque ahi los problemas se arreglan a balazos bien podrian cotizar en Wall Street. Entonces todo arranca mas o menos bien pero muy pronto empiezan los devaneos de Stone y todo se va al cuerno muy rapido. Se concentran demasiado en la babosa de Blake Lively, hay grandes porciones del filme donde el Taylor Kitsch y su compadre ni salen y todo mundo se la pasa echando choros mareadores de hueva y todo aderezado con varias escenas bastante desagradables como la tortura a Mr Bichir que la verdad casi hacen que me salga de la sala. Y para colmo ni balazos hay. Bueno si hay pero muy pocos. Todo se les va en echar choros bien amenazadores y en las caras de Salma Hayek peinada como Cleopatra... no, un verdadero desastre.

Y esperen, eso no es lo peor. Mr Oliver Stone tiene los cojones de aventarse un doble final. Asi, al mas puro estilo Haneke. No, casi salgo y pido que me devuelvan mi entrada jajaja

Afortunadamente en mi ciclo 'ahi no'mas pa'l gasto' me eché una verdadera joya. Bueno varias pero la que mas me gustó fue 'Late Autumn' de Ozu. Que lindura!!! Me voló la cabeza. Es la misma historia de siempre, es decir, padres y amigos que quieren casar a alguien porque estan muy preocupados que se vaya a "quedar" pero en esta entrega Ozu lo lleva a limites insospechados. Entrañable, conmovedora, lindísima. Soy fan.

Tambien vi Diario de una Recamarera de Buñuel y Mr. Deeds Goes To Town de Capra.

Aaaaaaah! Y en la semana me eché la tan llevada y traída 'Margaret' de Kenneth Lonergan, pero supongo que en algun momento hablará de ella Diezmartinez asi que cuando haya post de esa cinta, ahi la comentamos...

Saludos
marichuy dijo…
Elena me pareció un gran film, de lo mejor que vi en la pasada Muestra Internacional de Cine. [aunque yo más bien pensé en una tragedia rusa y en las cosas que una "buena madre rusa" haría por sus hijos. ]
Christian dijo…
aprovechando que todavía quedan unas horas del domingo a continuación me dispongo me a ver 'I Was Born But...' del Maestrazo Ozu...

:)
Mario dijo…
Creo que no todo de Salvajes es tan malo, el trabajo de Benicio del Toro como villano me hizo querer terminar de ver la película.
adayin dijo…
Creo lo mismo que Mario... No todo en Savages es tan malo... Sobre todo porque parece una B movie mal hecha con mucho dinero... Como esa de Paz Vega que se llama Cat Run... que tambièn tuve la fortuna (o desgracia) de ver este fin de semana :) .. o es :(
Christian dijo…
En esa de 'Savages' hubiera estado genial que al final, ya cuando la terminan de echar todo su choro mareador, saliera el viejito del Caballo de Turín y dijera: "That's rubbish!"

jajaja
Unknown dijo…
lo de los hermanos Castro parece un extremo espectador, pero vale
a veces no es por el peso de la filmografía sino por el paso anquilosado de ciertas visiones; aún así, igual la veo

con Elena nunca hubiera pensado en Christie o Highsmith: cruda y un poco cínica, pero excelente

los maestros con cariño o vida desgarrada siempre son buenos deseos y edificantes imágenes, aunque no siempre lleguen en el momento justo: igual que cualquier maestro. pendiente...

saludos
DarkJam dijo…
Oliver stone hubiera filmado una version de el fiscal de hierro 5 mejor y hubiera sido mejor y esa mafufada de 2 finales en una pelicula pal olvido....salvajes son los que la pusieron en cartelera y nos cobraron pa verla

por cierto el virus "bichir" ya ta en USA.....ahora van a saber que es ver a toda la familia en cuanta pelicula sea de arte.....(aja
)...haber cuando exportamos a la zabaleta (y sus mil distintas actuaciones de la come-hombres, la conquistadora de hombres, la amanza machos, la come-hombres a no esa ya la dije) digo ya entrados en infectar a los gringos jajaja

saludos
Pues desde la novela, Savages era una mafufada sin pies ni cabeza. Claramente compuesta con los "leftovers" de The Power of the Dog, Winslow simplemente deja que los clichés fluyan sin ponerles freno. Pedirle más a Stone, que jamás ha sido muy dado a las contenciones, es pasarse de ingenuos.

Claramente Stone es de los cineastas que sigue recordando que hizo el guión de Scarface. Aquí están todo ese andamio retorcido que, se supone, volvió legendaria aquella cinta. Pero como ya hemos visto y re-visto eso hasta en videojuegos, pues como que verlo de nuevo con colores vivos y esas cosas, no aporta nada..

Claro que Stone no es De Palma (o Spielberg, que sin crédito ayudó como director de segunda unidad en Scarface). Por lo que su juego sobre terrenos conocidos falla más ruidosamente.

Además, debemos comprender que Natural Born Killers o la misma Scarface son películas de culto, lo que no quiere decir que sean buenas películas. Claramente se ve que Stone tenía pensadas más las respuestas de sus futuras y seguras entrevistas de promoción de la cinta, que lo que estaba realizando tras la cámara.

En fin... No creo que sea la peor película de Stone. El señor aún no se ha retirado. Ya anunciará un nuevo proyecto. Ya verán...

A lo mejor y hace secuela de esta o los Born Killers...
Unknown dijo…
ser buenas peliculas, o hacerlas, requiere una química, como dicen, especial

lo demás quede para quien le sirva

no debe ser nunca cosa de perderse en Stone (ni no perdérselo), cada quien sus cachivaches y sus estrellas, afortunadas a veces, o simplemente prescindibles

los productos en si, las películas, pueden ser o no importantes; o infumables: ahí si depende de lo que uno escoja ver, o lo que le toque...

saludos
Christian: Pues sí, veré Margaret en algún momento. Pero primero su opera prima que, mea culpa, tampoco vi en su momento.

Mario: Sí, y el de Salmita, sobreactuándose adecuadamente. Son o mejor, en efecto.

Agustín: A lo mejor la peor es Alexander. O La Mano. Pero no creo: La Mano no la recuerdo, pero tiene a Michael Caine.

Entradas populares