El evangelio de la historia del cine... según ustedes
Como ya van varios lectores de este blog que, en la sección de comentarios han colocado su top-10 personal de la historia del cine (o de su historia del cine), he pensado en abrir este espacio para que el lector que lo desea pueda escribir su personalísima lista en la sección de comentarios.
No hay condiciones más que sean diez filmes, en el orden que deseen, con o sin comentarios. El que quiera usar este espacio, que lo use; el que no, pus no. (Los otros top-10 seguirán apareciendo la próxima semana).
Comentarios
Con excepción de la última, que vendría siendo mi favorita de todos los tiempos, las demás carecen de algún orden en particular.
---
Pacto de Sangre de Billy Wilder
Para un servidor, el epítome de film-noir tendría que ser esta cinta de Billy Wilder. Además cuenta con uno de los mejores monólogos que he visto jamás, aquel en donde el personaje interpretado por Edward G. Robinson explica todos los tipos de muertes que pueden haber en una aseguradora. Fantástico.
Las Dos Tormentas (Way Down East) de David Wark Griffith
Si hay una película que aglutina drama, romance, intriga y acción trepidante, errr, no, no es ‘The Avengers’, definitivamente tendría que ser esta joya de parte del “padre del cine” D. W. Griffith. Es tan grandilocuente que acaba en triple boda y yo amo las películas que acaban en boda.
La Caja de Pandora de Georg Wilhelm Pabst
Louise Brooks con el peinado más icónico de la historia del cine debería ser suficiente para incluir cualquiera de sus cintas en un canon fílmico. Aquí además tenemos un portento del cine silente por parte de Pabst.
El Samurai de Jean Pierre Melville
Ok, en esta cinta, tal vez es mas el estilo y Alain Delon lo que juega, pero la plétora de películas que han sido influenciadas por esta cinta es insoslayable. Cuando la vi me voló la cabeza. Jamás había visto yo ese cine tan particular.
Fitzcarraldo de Werner Herzog
Esta cinta junto con ‘Aguirre La Ira de Dios’ son objeto de leyenda. Buñuel bien pudo haber filmado una cinta de “amour fou” entre ese par de locos llamados Werner Herzog y Klaus Kinski. Confieso que aplaudí en la última secuencia de esta película.
El Hombre Que Mató a Liberty Valance de John Ford
Así como en ‘La Caja de Pandora’ está el peinado mas icónico y en ‘Pacto de Sangre’ tenemos uno de los monólogos mas increíbles, aquí tenemos una de las líneas mas memorables de la historia del cine: “Esto es el Oeste Señor, cuando la leyenda se vuelva realidad, publique la leyenda”. Además de todo tenemos al Duque, a Jimmy Stewart y a Lee Marvin ¿se puede pedir algo más?
La Fiera de mi Niña de Howard Winchester Hawks
El epítome de ‘screwball comedy’ y una de las películas más bizarras que he visto. Cary Grant es un paleontólogo que es acechado nadie-sabe-por-qué, por una maravillosa Katharine Hepburn que le cambia la vida y luego se enamoran. Salen leopardos y toda la cosa. Desternillante.
Primavera Tardía de Yasujiro Ozu
No sé que tenga el cine de Ozu pero me tiene vuelto loco. No sé si sea la onmipresente sonrisa de Setsuko Hara, la bondad en la mirada de Chishu Ryu o los temas que Don Ozu retrataba hace mas de 50 años y que se sienten hoy, mas relevantes y actuales que nunca. Encantadora y además acaba en boda!
Satantango de Bela Tarr
Recuerdo que cuando planeaba verla me preparé cual maratonista se prepara para su prueba de 42km. Me mentalicé, me levanté temprano un sábado y para las 3 o 4 de la tarde ya había terminado de verla. Así es, esta pieza de Bela Tarr dura más de siete horas y es una de las experiencias más memorables de mi vida. El episodio de la niña Estike es controversial, difícil, cruel y desgarrador. Inolvidable.
y finalmente:
Vértigo De Entre Los Muertos de Alfred Hitchcock
La película más enigmática y a la vez menos entendida del mago del suspenso ¿El epítome del cine de autor? Tal vez. La más grande película de todos los tiempos para quien esto escribe.
---
Saludos a todos.
Lo que si, excelente eleccion Christian. Igual con las listas de los criticos que ya han sido publicados en los dias anteriores. Y por cierto, estoy viendo que Trono de Sangre de Kurosawa está en un par de listas, yo la tengo en mi dvdteca y aún no la he visto. Creo que ya va siendo hora.
Saludos.
Godfather I & II - FF Copola
Boggie Nights - PT Anderson
The Shawshank Redemption - F Darabont
Magnolia - PT Anderson
Good Will Hunting - GV Sant
Pulp Fiction - Q Tarantino
Forrest Gump - R Zemeckis
Goodfellas - M Scorsese
A Clockwork Orange - S Kubrick
Starwars Episode V - G Lucas
@jpretes
- Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel
- Love Affair, or the Case of the Missing Switchboard Operator (1967) de Dusan Makavejev
- El Cuarto de la Musica (1958) de Satyajit Ray
- La Batalla de Argel (1965) de Gillo Pontecorvo
- El Acorazado de Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein
- Verano Japones: Doble Suicidio(1967) de Nagisa Oshima
- El Ejercito de las Sombras (1969) de Jean-Pierre Melville
- Vivre sa Vie (1962) de Jean-Luc Godard
- Amanecer (1927) de Friedrich Wilhelm Murnau
- Trilogia del Ploretariado (1986-1990) de Aki Kaurismaki
El gabinete del doctor Caligari, de Rober Wiene. 1920.
La película fundacional del cine alemán. El uso magistral de la escenografía, la iluminación y los decorados enmarcan un espléndido relato sobre la locura y el crimen.
La pasión de Juana de Arco, de Dreyer. 1928.
Obra mayor, rotunda del maestro danés Carl Theodor Dreyer: auténtico despliegue de virtuosismo técnico para ilustrar la pasión y el tormento interno que experimenta Juana de Arco durante su proceso.
El ángel ebrio, de Kurosawa. 1948
Una historia ejemplar, sin afán moralizante, sobre la redención humana en el degradado Japón de posguerra. Takashi Shimura encarna uno de los alcohólicos más memorables de la historia del cine.
El séptimo sello, de Ingmar Bergman. 1957.
Un caballero cristiano atormentado que vuelve de las cruzadas y juega ajedrez con la Muerte es el punto de partida para una filme visualmente icónico y para una honda reflexión sobre el silencio de Dios.
Andrei Rublev, de Tarkovsky. 1966.
El más personal y biográfico de los filmes de Tarkovsky: una larga meditación en torno al papel del arte en la sociedad (especialmente en los tiempos aciagos) y un fresco minucioso sobre toda una época de Rusia.
La Vía Láctea, de Luis Buñuel. 1969
La summa de todas las obsesiones religiosas de Luis Buñuel en un viaje de romería alucinante, a través del tiempo y el espacio, en torno a las herejías que el catolicismo ha combatido.
Aguirre, la ira de Dios, de Herzog. 1972.
Inquietante filme sobre el deseo de poder y la locura: un delirante conquistador español en el fin del mundo. Klaus Kinski, superior.
Barry Lyndon, de Kubrick. 1975
Para mí, dentro de la vasta y ecléctica filmografía de Kubrick, su obra más depurada. El genio pleno de Kubrick en una sublime pieza de época.
Apocalipsis ahora, de Ford Coppola. 1979.
Más allá de El Padrino: el coronel Walter E. Kurtz (sacado de El corazón de las tinieblas) recita Los hombres huecos de T.S Eliot en lo más profundo del infierno vietnamita. Coppola trasciende el género bélico.
Underground, de Kusturica. 1995.
Más allá de las parcialidades políticas, Kusturica ensaya una compleja y minuciosa crónica sobre casi medio siglo de la historia de Yugoslavia.
jotaeme_87
Se trata, por supuesto, como quizá todas las elecciones de lo que la mente evoca justo en este momento. Sin orden de preferencia:
1. Intolerance (1916), de David Griffith. Pienso que con ella el cine conquistó las capacidades expresivas que serían fundamentales para el futuro.
2. La passion de Jeanne d'Arc (1928), de Carl Theodor Dreyer. Pocos filmes han conservado intacta su fuerza emocional o intelectual. No he visto otro filme donde el dolor encarne en una realidad tan intangible como la mirada.
3. Chelovek s kino-apparatom (1929), de Dziga Vertov. La influencia formal de este filme en la historia del cine es sorprendente. Es una verdad de Perogrullo, pero incluso en el video clip más pedestre respira algo de El hombre de la cámara. Desde mi punto de vista, el feliz matrimonio de dos tradiciones fundacionales: los hermanos Lumière y Méliès.
4. Sherlock Jr. (1924), de Buster Keaton. Un amoroso y lúdico tributo al mecanicismo, del que el cine forma parte. Si las máquinas podían soñar, en este filme encontraron una evidencia inobjetable.
5. Persona (1966), de Ingmar Bergman. Una película inquietante y perturbadora que desafía nuestros ojos y oídos conforme avanza. Nos hace olvidar que se trata de una película sólo por momentos, pues una vez que nos tiene en sus manos, nos recuerda que se trata sólo de una ficción.
6. Tôkyô monogatari (1953), de Yasujiro Ozu. Una sabia meditación sobre la muerte y la pérdida que quisiera preservar para mí en los momentos más intrincados de la existencia. Y por si fuera poco, una afirmación de estilo que reproduce en la forma lo que la historia cuenta.
7. 8½ (1963), de Federico Fellini. Si el cine fuera objeto de una cirugía a corazón abierto, la mejor metáfora sería -me atrevo a sugerir- este filme absoluto entre los absolutos.
8. L'Atalante (1934), de Jean Vigo. Tal vez es el filme que más he visto y el que mayores recompensas me ha proporcionado en todos los órdenes: estéticas, eróticas, sentimentales, intelectuales, oníricas.
9. Sunrise: A Song of Two Humans (1927), de F. W. Murnau. Sé que es un atrevimiento, pero sospecho que hay un antes y un después en el melodrama (género tan caro a todas las cinmeatografías, entre ellas la mexicana) gracias a este filme. Sin embargo, pocos melodramas fueron capaces de sutilezas ignoradas y matices insospechados como esta maravilla llena de gloriosos momentos.
10. Le mépris (1963), de Jean Luc Godard. Me debatí entre incluir este filme o alguno de Welles (Citizen Kane, The Magnificent Ambersons o Touch of Evil). Como pienso que incluir o excluir de una lista Citizen Kane es igualmente esnob, opté por lo segundo. Godard afirmó en los sesenta que todos los caminos cinematográficos llevan a Roma ciudad abierta, de Rossellini; lo mismo podría decirse del papel tutelar que él representa para el cine moderno. Pocos cineastas han extendido más de una vez las, aún, inmensas posibilidades de relatar prometidas por el cine y Godard -no tengo duda- es uno de ellos para propios y extraños. Es en este filme donde encuentro muchas de las convicciones del creador de "Sin aliento".
aunque se me hace que ernesto nos conoce y sabe que con estos ejercicios vamos a llenarle el blog jejeje
propongo si no es que ya lo hicieron las mejores segundas partes creo que ahi la lista ni a 10 llega
La Pasión de Juana De Arco Dreyer
2001 Odisea en el Espacio Kubrick
Some Like It Hot Wilder
El Ciudadano Kane Welles
Ladrón de Bicicletas De Sica
El Resplandor Kubrick
Psicosis Hitchcock
Sherlock Jr. Keaton
Sunset Boulevard Wilder
Sin Aliento Godard
Vampyr de Carl Theodor Dreyer
L'Avventura de Michelangelo Antonioni
Fear Eats the Soul de Fassbinder
Metropolis de Fritz Lang
Au Hasard Balthazar de Robert Bresson
In the Realm of the Senses de Nagisa Oshima
Vivre sa Vie de Jean-Luc Godard
Mulholland Dr. de David Lynch
Stalker de Tarkovski
High and Low de Kurosawa
Y el bonus:
Possession de Andrzej Zulawski
Bueno, van mis 10 de esta noche, sin orden (las numero para no perder la cuenta):
1. Psycho.
2. Singin' in the Rain.
3. The General (la de Keaton).
4. 2001: A Space Odissey.
5. Stalker.
6. Solaris (la de Tarkovsky).
7. Blade Runner.
8. Some Like It Hot.
9. The Godfather.
(Ah, se siente feo que me quede una por nombrar...)
10. A.I. Artificial Intelligence.
Si se vale poner otro dia otras diez, van las de vaqueros...
Elcastillito: que buena tu lista amigo.
Joel: no voy a caer en provocaciones, todavia dijeras Inception o Memento pero las de Batman naaaah...
(jejeje)
Ernesto: gracias por el espacio, estupenda idea.
:P
1. Psycho
2. La Double Vie de Véronique
3. Los Olvidados
4. Rear Window
5. The Godfather I y II
6. Mulholland Dr.
7. Some Like It Hot
8. Ladrón de bicicletas
9. Nosferatu
10. 8 1/2
Hay muchos pendientes y muchisimo por descubrir pero eso es lo mejor y lo más exitante.
1. 2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, USA, 1968.
2. Dolls ドールズ, Dōruzu, Takeshi Kitano, Japón, 2002
3. Leolo, Jean-Claude Lauzon, Canadá / Francia, 1992
4. To Vlemma Tou Odyssea, Theo Angelopoulos, Grecia-Francia-Italia, 1995
5. The Godfather Part II, Francis Ford Coppola, USA, 1974
6. 2046, Wong Kar-wai, Hong Kong, 2004
7. Citizen Kane, Orson Welles, USA, 1941
8. Bullet Ballet, Shinya Tsukamoto, Japón, 1998
9. Shadows and Fog, Woody Allen, USA, 1992
10. Gojitmal, Sun-Woo Jang, Corea del Sur, 1999
Saludos
Neófito.
... espera... ¿eso significa que cuando se reestrenó Avatar unos meses después pa' que la viéramos nuevamente, el cine re-renació?
Recuerdo hace diez años, con la suscripción a netflix en DVDs, muchas de estas sí las tenían pero, como de costumbre, nadie sabe lo que tiene hasta que... reestrenan Avatar.
Y cuando ese genio visionario llamado James Cameron saque su Director's Cut con 15 minutos extras de arboles místicos y monitos azules enchufandose a cuanta criatura viva haya, mediante su pelo, va a re-re-renacer
No sabes, unas puestas en abismo tan locotas que Buñuel, Griffith, Ruiz y hasta Nolan se morirían de envidia.
jajaja
*Raging Bull (Scorsese, 1980)
*A Woman Under the Influence (Cassavetes, 1974)
*Annie Hall (Allen, 1977)
*Tokyo Story (Ozu, 1953)
*Vamonos con Pancho Villa (de Fuentes, 1936)
*La infancia de Iván (Tarkovsky, 1962)
*The Lady Vanishes (Hitchcock, 1938)
*The Game (Fincher, 1997)
*Mi vida como perro (Hallström, 1985)
*Pierrot le fou (Godard, 1965)
Fue difícil tratar de elegir la mejores, pero son las que representa algo en la historia.
el día de hoy estas son las seleccionadas, a excepción de Kane, no hay orden:
1. Citizen Kane, Orson Welles, 1941
2. La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer, 1928
3. The Searchers, John Ford, 1956
4. La mirada de Ulises, Theodoros Angelopoulos, 1995
5. El maquinista de la General, Buster Keaton, 1926
6. L´Atalante, Jean Vigo, 1934
7. L´Avventura, Michelangelo Antonioni, 1960
8. Leolo, Jean-Claude Lauzon, 1992
9. Blade Runner, Ridley Scott, 1982
10. El año del sol tranquilo, Krzysztof Zanussi, 1984
11. Sunset Blvd., Billy Wilder, 1950 (Perdón, pero no puede haber una lista sin Wilder, asi que esta puede ocupar cualquier lugar del 2 en adelante)
Y las que se quedaron en la orilla, sólo por llegar tarde a mi memoria:
Sin aliento (Goddard),
Fausto y Amanecer (Murnau), Splendor (Scola),
La novia de Frankenstein (Whale),
El espíritu de la pasión (Kim),
La ánguila (Imamura),
El año pasado en Marienbad (Resnais),
8 1/2 (Fellini),
Vámonos con Pancho Villa (de Fuentes),
Trainspotting (Boyle),
Grandes esperanzas (Lean y/o Cuarón)
Erase una vez en América(Leone)
que complicado escoger sólo diez..
Pero en fin creo que cada quien tiene la libertad de elegir lo que a su parecer sea lo mejor...
Saludos a todos.
CITIZEN KANE.
No veo razón alguna por la que no debería ser considerada la mejor película. El ni siquiera ser considerarla en un topten personal de los expertos es una triste evidencia de querernos ver la cara de proles cinéfilos. Cómo queriéndonos decir: “yo no me junto con la chusma; ustedes escojan esa que yo escojo lo más azotado para verme un paso más allá de ustedes”. Triste.
EL PADRINO.
Acaso la película que más me agrada. Sin nada que agregar.
LADRÓN DE BICICLETAS.
La película más triste. Y, si se me permite hacer una breve y quizá fallida metáfora, diríamos que nuestra “democracia” sería la indispensable bicicleta de los Ricci (que seriamos nosotros) que nos ha sido robada por los ladrones de “allá arriba”, a quienes los representantes de la “autoridad”, en aras de la “legalidad”, no les hacen nada, pese a saber que son los ladrones, quienes, en el colmo del cinismo más brutal, todavía se hacen las víctimas del acusador y lo amenazan con represalias legales por “difamarlos“. Terrible.
SOMOS GUERREROS.
A pesar de haberla visto sólo una vez, me parece una gran película; brutal. Quizás si la volviese a ver ya no me lo parezca tanto, pero mientras, así me lo pareció.
RASHOMON.
Me debatía entre poner esta o Ran; me decidí por la primera. Gran ejercicio fílmico.
ANDREI RUBLEV.
Quizás esta sea su película con mayor “fluidez” (Señores, estamos hablando de Tarkovsky); o por lo menos de lo que he visto de su filmografía. La secuencia de la pasión en la nieve y el capítulo final son una magnificencia cinematográfica.
CASABLANCA.
El epítome de los melodramas.
APOCALYPSE NOW.
Marlon Brando, enorme. Quizás la misma grandeza de la película “opaque” a Brando, pero esta actuación suya me parece la mejor de su carrera. Cuando tenga un hijo le voy a poner Brandón en honor a él.
LAWRENCE DE ARABIA.
Sin nada que agregar.
2001 ODISEA DEL ESPACIO.
Cómo muchos, no entendí bien a bien el final, pero qué importa cuando lo demás es casi perfecto.
Hacer una lista de sólo 10 es una injusticia para el cine mismo.
Gracias.
Matar a un ruiseñor. Robert Mulligan (1962)
Los amos del tiempo. Renè Laloux (1982)
Blade runner. Ridley Scott (1982)
El hechizo de aquila. Richard Donner (1985)
JFK. Oliver Stone (1991)
Belleza americana. Sam Mendes (1999)
El lunático. Milos Forman (1999)
Hable con ella. Pedro Almodovar (2002)
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Michel Gondry (2004)
Ratatouille. Brad Bird (2007)
Gracias a todos por compartir, y gracias a Ernesto por el espacio para hacerlo.
Saludos!
1. ORDET. Carl T. Dreyer, 1955.
2. TOKYO STORY (Tôkyô monogatari). Yasujiro Ozu, 1953.
3. WINTER LIGHT (Nattvardsgästerna). Ingmar Bergman, 1963.
4. STALKER (Сталкер). Andrei Tarkovsky, 1979.
5. LADRON DE BICICLETAS (Ladri di biciclette). Vittorio de Sica, 1948.
6. PLAYTIME. Jaques Tati, 1967.
7. CLOSE-UP (Nema-ye Nazdik), 1990.
8. THE TREE OF WOODEN CLOGS (L'albero degli zoccoli). Ermanno Olmi, 1978.
9. IDIOTERNE. Lars von Trier, 1998.
10. 12. WHO’S IN CHARGE? Allan King, 1983.
y de colada: 11. ERASERHEAD / INLAND EMPIRE. David Lynch, 1977/2006.
Don Cana.
La Rosa Púrpura del Cairo, Allen, 1985.
Breaking the Waves, Von Trier, 1996.
Fish Tank, Arnold, 2009.
El Río Suzhou, Lou, 2000.
Chunking Express, Kar Wai Wong, 1994.
Viajo por que preciso, vuelvo porque te amo, Ainouz,Gomes, 2009.
Primavera Tardía, Ozu, 1953.
Vivre sa Vie, Godard, 1962.
Deseando Amar, Kar Wai Wong, 2000.
adalberto
En estricto órden cronológico:
1-Out of the Past (1947) de Jacques Tourneur
2-Pickup on South Street (1953)de Samuel Fuller
3-Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray
4-An Autumn Afternoon (1962) de Yasujiro Ozu
5-Chinatown (1974) de Roman Polanski
6-Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola
7-Manhattan (1979) de Woody Allen
8-Raging Bull (1980) de Martin Scorsese
9-L´argent (1983) de Robert Bresson
10-Do the Right Thing (1989) de Spike Lee
Y si hacemos trampa, sólo un poco, los Decálogos de Kieslowski. ¡Salud!
El orden es lo de menos:
El Padrino
Blade Runner
La Tumba de las Luciérnagas
Close Up
Los Olvidados
400 golpes
Vértigo
El Arca Rusa
El Acorazado Potemkim
Y por supuesto:
2046