tag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post2644807148164085302..comments2024-01-20T17:05:41.965-07:00Comments on Vértigo: El evangelio de la historia del cine... según ustedesErnesto Diezmartínezhttp://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-6174948316565302632012-08-09T18:04:31.013-06:002012-08-09T18:04:31.013-06:00Se me hace que vengo un poco tarde, pero aquí voy,...Se me hace que vengo un poco tarde, pero aquí voy, hoy así está, mañana quien sabe.<br /><br />El orden es lo de menos:<br /><br />El Padrino<br /><br />Blade Runner<br /><br />La Tumba de las Luciérnagas<br /><br />Close Up<br /><br />Los Olvidados<br /><br />400 golpes<br /><br />Vértigo<br /><br />El Arca Rusa<br /><br />El Acorazado Potemkim<br /><br />Y por supuesto:<br /><br />2046Champyhttps://www.blogger.com/profile/18112522078213798992noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-53609739813132457462012-08-07T10:02:01.141-06:002012-08-07T10:02:01.141-06:00Bueno, ya que todos los asiduos lectores del blog ...Bueno, ya que todos los asiduos lectores del blog están en esto, ¿qué otro remedio? Va la lista de hoy, como dicen algunos, mañana, no sé... Pero, con tanto nombre en el cánon fílmico (no voy a nombrar a tanto maestro), es difícil ser objetivo aquí; cómo dice Ernesto, son las películas que dejaron una marca personal y que permanecen todavía a pesar de lo que venga y vaya.<br /><br />En estricto órden cronológico:<br /><br />1-Out of the Past (1947) de Jacques Tourneur<br /><br />2-Pickup on South Street (1953)de Samuel Fuller<br /><br />3-Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray<br /><br />4-An Autumn Afternoon (1962) de Yasujiro Ozu<br /><br />5-Chinatown (1974) de Roman Polanski<br /><br />6-Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola<br /><br />7-Manhattan (1979) de Woody Allen<br /><br />8-Raging Bull (1980) de Martin Scorsese<br /><br />9-L´argent (1983) de Robert Bresson<br /><br />10-Do the Right Thing (1989) de Spike Lee<br /><br />Y si hacemos trampa, sólo un poco, los Decálogos de Kieslowski. ¡Salud!Carl Zandhttps://www.blogger.com/profile/15839528675926575266noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-7714116825713473352012-08-07T00:49:48.685-06:002012-08-07T00:49:48.685-06:00Paranoid Park, Van Sant, 2007.
La Rosa Púrpura del...Paranoid Park, Van Sant, 2007.<br />La Rosa Púrpura del Cairo, Allen, 1985.<br />Breaking the Waves, Von Trier, 1996.<br />Fish Tank, Arnold, 2009.<br />El Río Suzhou, Lou, 2000.<br />Chunking Express, Kar Wai Wong, 1994.<br />Viajo por que preciso, vuelvo porque te amo, Ainouz,Gomes, 2009.<br />Primavera Tardía, Ozu, 1953.<br />Vivre sa Vie, Godard, 1962.<br />Deseando Amar, Kar Wai Wong, 2000.<br /><br />adalbertoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-91706862926843936482012-08-04T11:48:53.539-06:002012-08-04T11:48:53.539-06:00Aunque tarde aqui otra innecesaria lista muy perso...Aunque tarde aqui otra innecesaria lista muy personal.<br /><br />1. ORDET. Carl T. Dreyer, 1955.<br /><br />2. TOKYO STORY (Tôkyô monogatari). Yasujiro Ozu, 1953.<br /><br />3. WINTER LIGHT (Nattvardsgästerna). Ingmar Bergman, 1963.<br /><br />4. STALKER (Сталкер). Andrei Tarkovsky, 1979.<br /><br />5. LADRON DE BICICLETAS (Ladri di biciclette). Vittorio de Sica, 1948.<br /><br />6. PLAYTIME. Jaques Tati, 1967.<br /><br />7. CLOSE-UP (Nema-ye Nazdik), 1990.<br /><br />8. THE TREE OF WOODEN CLOGS (L'albero degli zoccoli). Ermanno Olmi, 1978.<br /><br />9. IDIOTERNE. Lars von Trier, 1998.<br /><br />10. 12. WHO’S IN CHARGE? Allan King, 1983.<br /><br />y de colada: 11. ERASERHEAD / INLAND EMPIRE. David Lynch, 1977/2006.<br /><br />Don Cana.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-12394657593125859292012-07-30T15:42:15.369-06:002012-07-30T15:42:15.369-06:00Como más vale tarde que nunca, aquí va mi lista, s...Como más vale tarde que nunca, aquí va mi lista, si bien no de diez grandes obras maestras, sí de las diez películas que creo que más me dejaron algo indeleble en la memoria y en el alma (lo que sea que sea) al momento de verlas:<br /><br />Matar a un ruiseñor. Robert Mulligan (1962)<br /><br />Los amos del tiempo. Renè Laloux (1982)<br /><br />Blade runner. Ridley Scott (1982)<br /><br />El hechizo de aquila. Richard Donner (1985)<br /><br />JFK. Oliver Stone (1991)<br /><br />Belleza americana. Sam Mendes (1999)<br /><br />El lunático. Milos Forman (1999)<br /><br />Hable con ella. Pedro Almodovar (2002)<br /><br />Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Michel Gondry (2004)<br /><br />Ratatouille. Brad Bird (2007)<br /><br />Gracias a todos por compartir, y gracias a Ernesto por el espacio para hacerlo.<br /><br />Saludos!Rodolfo Montalvohttps://www.blogger.com/profile/02622495072050811398noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-62071316340160884952012-07-28T18:50:27.008-06:002012-07-28T18:50:27.008-06:00Pues éste miembro de la prole aporta un muy prede...Pues éste miembro de la prole aporta un muy predecible Topten que, a excepción de la primera y segunda mención, el resto no tiene orden de preferencia:<br /><br /><br />CITIZEN KANE.<br />No veo razón alguna por la que no debería ser considerada la mejor película. El ni siquiera ser considerarla en un topten personal de los expertos es una triste evidencia de querernos ver la cara de proles cinéfilos. Cómo queriéndonos decir: “yo no me junto con la chusma; ustedes escojan esa que yo escojo lo más azotado para verme un paso más allá de ustedes”. Triste.<br /><br />EL PADRINO.<br />Acaso la película que más me agrada. Sin nada que agregar.<br /><br />LADRÓN DE BICICLETAS. <br />La película más triste. Y, si se me permite hacer una breve y quizá fallida metáfora, diríamos que nuestra “democracia” sería la indispensable bicicleta de los Ricci (que seriamos nosotros) que nos ha sido robada por los ladrones de “allá arriba”, a quienes los representantes de la “autoridad”, en aras de la “legalidad”, no les hacen nada, pese a saber que son los ladrones, quienes, en el colmo del cinismo más brutal, todavía se hacen las víctimas del acusador y lo amenazan con represalias legales por “difamarlos“. Terrible.<br /><br />SOMOS GUERREROS.<br />A pesar de haberla visto sólo una vez, me parece una gran película; brutal. Quizás si la volviese a ver ya no me lo parezca tanto, pero mientras, así me lo pareció.<br /><br />RASHOMON.<br />Me debatía entre poner esta o Ran; me decidí por la primera. Gran ejercicio fílmico.<br /><br />ANDREI RUBLEV.<br />Quizás esta sea su película con mayor “fluidez” (Señores, estamos hablando de Tarkovsky); o por lo menos de lo que he visto de su filmografía. La secuencia de la pasión en la nieve y el capítulo final son una magnificencia cinematográfica.<br /><br />CASABLANCA.<br />El epítome de los melodramas.<br /><br />APOCALYPSE NOW.<br />Marlon Brando, enorme. Quizás la misma grandeza de la película “opaque” a Brando, pero esta actuación suya me parece la mejor de su carrera. Cuando tenga un hijo le voy a poner Brandón en honor a él.<br /><br />LAWRENCE DE ARABIA.<br />Sin nada que agregar.<br /><br />2001 ODISEA DEL ESPACIO.<br />Cómo muchos, no entendí bien a bien el final, pero qué importa cuando lo demás es casi perfecto.<br /><br />Hacer una lista de sólo 10 es una injusticia para el cine mismo.<br /><br />Gracias.Chilangopoztlihttps://www.blogger.com/profile/16474664365781569888noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-68555936821504023812012-07-27T09:25:11.643-06:002012-07-27T09:25:11.643-06:00Revisando sus listas. Creo que soy el más amateur ...Revisando sus listas. Creo que soy el más amateur de todos. Salvo el Padrino no vi ninguna de mis elegidas en las listas de otros. Creo que me falta ver más allá de Hollywood y del cine de los 80,90,00,10...<br />Pero en fin creo que cada quien tiene la libertad de elegir lo que a su parecer sea lo mejor...<br />Saludos a todos.JP Retesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-55894898930444693432012-07-26T20:01:40.966-06:002012-07-26T20:01:40.966-06:00Hola,
el día de hoy estas son las seleccionadas, ...Hola, <br />el día de hoy estas son las seleccionadas, a excepción de Kane, no hay orden:<br /><br />1. Citizen Kane, Orson Welles, 1941<br />2. La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer, 1928<br />3. The Searchers, John Ford, 1956<br />4. La mirada de Ulises, Theodoros Angelopoulos, 1995<br />5. El maquinista de la General, Buster Keaton, 1926<br />6. L´Atalante, Jean Vigo, 1934<br />7. L´Avventura, Michelangelo Antonioni, 1960<br />8. Leolo, Jean-Claude Lauzon, 1992<br />9. Blade Runner, Ridley Scott, 1982<br />10. El año del sol tranquilo, Krzysztof Zanussi, 1984<br /><br />11. Sunset Blvd., Billy Wilder, 1950 (Perdón, pero no puede haber una lista sin Wilder, asi que esta puede ocupar cualquier lugar del 2 en adelante)<br /><br />Y las que se quedaron en la orilla, sólo por llegar tarde a mi memoria: <br /><br />Sin aliento (Goddard), <br />Fausto y Amanecer (Murnau), Splendor (Scola), <br />La novia de Frankenstein (Whale), <br />El espíritu de la pasión (Kim), <br />La ánguila (Imamura), <br />El año pasado en Marienbad (Resnais), <br />8 1/2 (Fellini), <br />Vámonos con Pancho Villa (de Fuentes), <br />Trainspotting (Boyle), <br />Grandes esperanzas (Lean y/o Cuarón)<br />Erase una vez en América(Leone)<br /><br />que complicado escoger sólo diez..Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00332501989522667891noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-58288703079666093652012-07-24T15:26:17.115-06:002012-07-24T15:26:17.115-06:00Pues este es mi top 10:
*Raging Bull (Scorsese, 1...Pues este es mi top 10:<br /><br />*Raging Bull (Scorsese, 1980)<br />*A Woman Under the Influence (Cassavetes, 1974)<br />*Annie Hall (Allen, 1977)<br />*Tokyo Story (Ozu, 1953)<br />*Vamonos con Pancho Villa (de Fuentes, 1936)<br />*La infancia de Iván (Tarkovsky, 1962)<br />*The Lady Vanishes (Hitchcock, 1938)<br />*The Game (Fincher, 1997)<br />*Mi vida como perro (Hallström, 1985)<br />*Pierrot le fou (Godard, 1965)<br /><br />Fue difícil tratar de elegir la mejores, pero son las que representa algo en la historia.Rackvehttps://www.blogger.com/profile/05667546171338234580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-20731106684065263412012-07-24T11:09:01.843-06:002012-07-24T11:09:01.843-06:00Exactamente Joel, re-renació.
Y cuando ese genio ...Exactamente Joel, re-renació.<br /><br />Y cuando ese genio visionario llamado James Cameron saque su Director's Cut con 15 minutos extras de arboles místicos y monitos azules enchufandose a cuanta criatura viva haya, mediante su pelo, va a re-re-renacer<br /><br />No sabes, unas puestas en abismo tan locotas que Buñuel, Griffith, Ruiz y hasta Nolan se morirían de envidia.<br /><br />jajajaChristianhttps://www.blogger.com/profile/05798682635926558879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-19858562775490691042012-07-24T00:27:04.942-06:002012-07-24T00:27:04.942-06:00Lo pior es que acabo de revisar nuevamente la list...Lo <i>pior</i> es que acabo de revisar nuevamente la lista de netflix para ver si le puedo sacar más jugo a mi mes de prueba, que ver la cuarta temporada de Mad Men, viendo todas las que pueda encontrar de estas listas y... pos no.<br />Recuerdo hace diez años, con la suscripción a netflix en DVDs, muchas de estas sí las tenían pero, como de costumbre, nadie sabe lo que tiene hasta que... reestrenan Avatar.Joel Mezahttps://www.blogger.com/profile/04869413057546718975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-26372760963427294722012-07-24T00:05:44.680-06:002012-07-24T00:05:44.680-06:00Christian, se nota que no has estado poniendo aten...Christian, se nota que no has estado poniendo atención: el cine acaba de renacer con Cameron y su Avatar.<br />Neófito.<br /><br />... espera... ¿eso significa que cuando se reestrenó Avatar unos meses después pa' que la viéramos nuevamente, el cine re-renació?Joel Mezahttps://www.blogger.com/profile/04869413057546718975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-12633755143063690822012-07-23T19:16:11.043-06:002012-07-23T19:16:11.043-06:00Va mi lista hecha de botepronto:
1. 2001: A Spac...Va mi lista hecha de botepronto:<br /><br /><br />1. 2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, USA, 1968.<br /><br />2. Dolls ドールズ, Dōruzu, Takeshi Kitano, Japón, 2002<br /><br />3. Leolo, Jean-Claude Lauzon, Canadá / Francia, 1992<br /><br />4. To Vlemma Tou Odyssea, Theo Angelopoulos, Grecia-Francia-Italia, 1995<br /><br />5. The Godfather Part II, Francis Ford Coppola, USA, 1974<br /><br />6. 2046, Wong Kar-wai, Hong Kong, 2004<br /><br />7. Citizen Kane, Orson Welles, USA, 1941<br /><br />8. Bullet Ballet, Shinya Tsukamoto, Japón, 1998 <br /><br />9. Shadows and Fog, Woody Allen, USA, 1992<br /><br />10. Gojitmal, Sun-Woo Jang, Corea del Sur, 1999<br /> SaludosCarlos Favielhttps://www.blogger.com/profile/08080200396069652575noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-34302908253318672592012-07-23T13:13:08.298-06:002012-07-23T13:13:08.298-06:00Saludos, comparto mis 10 aunque algunas pueden cam...Saludos, comparto mis 10 aunque algunas pueden cambiar dependiendo del día de la semana:<br /><br />1. Psycho<br />2. La Double Vie de Véronique<br />3. Los Olvidados<br />4. Rear Window<br />5. The Godfather I y II <br />6. Mulholland Dr.<br />7. Some Like It Hot<br />8. Ladrón de bicicletas<br />9. Nosferatu<br />10. 8 1/2 <br /><br />Hay muchos pendientes y muchisimo por descubrir pero eso es lo mejor y lo más exitante.A_Medinanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-52647519054757195322012-07-23T08:12:38.511-06:002012-07-23T08:12:38.511-06:00Ademas estas equivocado Joel, el cine nació con Ta...Ademas estas equivocado Joel, el cine nació con Tarantino ash...<br /><br />:PChristianhttps://www.blogger.com/profile/05798682635926558879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-61940866589154471272012-07-23T07:56:55.883-06:002012-07-23T07:56:55.883-06:00Mozzter: gracias!
Elcastillito: que buena tu list...Mozzter: gracias!<br /><br />Elcastillito: que buena tu lista amigo.<br /><br />Joel: no voy a caer en provocaciones, todavia dijeras Inception o Memento pero las de Batman naaaah...<br /><br />(jejeje)<br /><br />Ernesto: gracias por el espacio, estupenda idea.Christianhttps://www.blogger.com/profile/05798682635926558879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-69567421132013841922012-07-22T22:52:18.234-06:002012-07-22T22:52:18.234-06:00Y una que otra silente... creo que voy a tener pes...Y una que otra silente... creo que voy a tener pesadillas con Nosferatu hoy...Joel Mezahttps://www.blogger.com/profile/04869413057546718975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-11627587061023464922012-07-22T22:51:26.231-06:002012-07-22T22:51:26.231-06:00Y a'i'ta Christian/Tyler de muestra, Maric...Y a'i'ta Christian/Tyler de muestra, Marichuy.<br /><br />Bueno, van mis 10 de esta noche, sin orden (las numero para no perder la cuenta):<br />1. Psycho.<br />2. Singin' in the Rain.<br />3. The General (la de Keaton).<br />4. 2001: A Space Odissey.<br />5. Stalker.<br />6. Solaris (la de Tarkovsky).<br />7. Blade Runner.<br />8. Some Like It Hot.<br />9. The Godfather.<br />(Ah, se siente feo que me quede una por nombrar...)<br />10. A.I. Artificial Intelligence.<br /><br />Si se vale poner otro dia otras diez, van las de vaqueros...Joel Mezahttps://www.blogger.com/profile/04869413057546718975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-19024565697733348352012-07-22T21:09:44.521-06:002012-07-22T21:09:44.521-06:00La tengo difícil, pero haré lo posible por formar ...La tengo difícil, pero haré lo posible por formar un top-10 con las cintas que hasta ahora he visto y me han parecido de lo mejor del cine:<br /><br />Vampyr de Carl Theodor Dreyer<br /><br />L'Avventura de Michelangelo Antonioni<br /><br />Fear Eats the Soul de Fassbinder <br /><br />Metropolis de Fritz Lang<br /><br />Au Hasard Balthazar de Robert Bresson<br /><br />In the Realm of the Senses de Nagisa Oshima<br /><br />Vivre sa Vie de Jean-Luc Godard<br /><br />Mulholland Dr. de David Lynch<br /><br />Stalker de Tarkovski<br /><br />High and Low de Kurosawa<br /><br />Y el bonus:<br /><br />Possession de Andrzej Zulawskielcastillonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-35828748326934504972012-07-22T16:03:57.929-06:002012-07-22T16:03:57.929-06:00Sólo diez está en chino, es como estar a dieta de ...Sólo diez está en chino, es como estar a dieta de ajo y agua. Estas listas deberían incluir por lo menos las mejores 25, o incluso 50 o 100, pero allí van mis 10 sin orden de aparición:<br /><br />La Pasión de Juana De Arco Dreyer<br />2001 Odisea en el Espacio Kubrick<br />Some Like It Hot Wilder<br />El Ciudadano Kane Welles<br />Ladrón de Bicicletas De Sica<br />El Resplandor Kubrick<br />Psicosis Hitchcock<br />Sherlock Jr. Keaton<br />Sunset Boulevard Wilder<br />Sin Aliento GodardGrande Enchiladahttps://www.blogger.com/profile/12469834745007793943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-40374429209323631522012-07-22T13:21:41.846-06:002012-07-22T13:21:41.846-06:00El comentario de Joel me hizo reír con ganas. Y cr...El comentario de Joel me hizo reír con ganas. Y creo que tiene los dedos atascados de razón. Aunque, a juzgar por el puntaje que le han puesto a TDNRises en la imbd, los cinefanáticos parecen creer que el cine nació con el Batman de Nolan. :Pmarichuyhttps://www.blogger.com/profile/13540706003218574496noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-22869514301228801612012-07-22T10:34:42.027-06:002012-07-22T10:34:42.027-06:00La estrategia es clara: recordarnos a los lectores...La estrategia es clara: recordarnos a los lectores las joyas del cine mundial, antes del estreno de Batman Tumbado del Burro 3, para que no volvamos a votarla como la mejor de estos doce meses...Joel Mezahttps://www.blogger.com/profile/04869413057546718975noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-73245683940167566112012-07-21T12:22:54.322-06:002012-07-21T12:22:54.322-06:00Es lo interesante de estos ejercicios ,que aunque ...Es lo interesante de estos ejercicios ,que aunque hay lugares donde coincidimos (padrinos, ciudadanos kane, vertigosos, etc.) salen en muchas otras donde diferimos y eso hace que uno piense o analice las que los demas proponen y como muchas no las eh visto en mi caso particular u otras no las considero como para el top10 ya saque listas y a buscarlas para enriquecer la videoteca.<br /><br />aunque se me hace que ernesto nos conoce y sabe que con estos ejercicios vamos a llenarle el blog jejeje<br /><br />propongo si no es que ya lo hicieron las mejores segundas partes creo que ahi la lista ni a 10 llegaDarkJamhttps://www.blogger.com/profile/12422712181939642301noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-68940684222357079272012-07-20T23:12:27.603-06:002012-07-20T23:12:27.603-06:00Incurriré en el lugar común sobre la dificultad de...Incurriré en el lugar común sobre la dificultad de elegir diez títulos del medio que más ha contribuido a la formación del imaginario colectivo en más de 115 años de historia. No sé si durante el siglo XXI prosiga ese papel fundamental (la televisión vive una Edad de Oro; los videojuegos ocupan ya un lugar insoslayable en la cultura audiovisual de hoy). Por eso mi elección se pronuncia por aquellos filmes que directa o indirectamente han reflexionado con imágenes o sonidos sobre las posibilidades del arte cinematográfico.<br />Se trata, por supuesto, como quizá todas las elecciones de lo que la mente evoca justo en este momento. Sin orden de preferencia:<br /><br />1. Intolerance (1916), de David Griffith. Pienso que con ella el cine conquistó las capacidades expresivas que serían fundamentales para el futuro.<br /><br />2. La passion de Jeanne d'Arc (1928), de Carl Theodor Dreyer. Pocos filmes han conservado intacta su fuerza emocional o intelectual. No he visto otro filme donde el dolor encarne en una realidad tan intangible como la mirada.<br /><br />3. Chelovek s kino-apparatom (1929), de Dziga Vertov. La influencia formal de este filme en la historia del cine es sorprendente. Es una verdad de Perogrullo, pero incluso en el video clip más pedestre respira algo de El hombre de la cámara. Desde mi punto de vista, el feliz matrimonio de dos tradiciones fundacionales: los hermanos Lumière y Méliès.<br /><br />4. Sherlock Jr. (1924), de Buster Keaton. Un amoroso y lúdico tributo al mecanicismo, del que el cine forma parte. Si las máquinas podían soñar, en este filme encontraron una evidencia inobjetable.<br /><br />5. Persona (1966), de Ingmar Bergman. Una película inquietante y perturbadora que desafía nuestros ojos y oídos conforme avanza. Nos hace olvidar que se trata de una película sólo por momentos, pues una vez que nos tiene en sus manos, nos recuerda que se trata sólo de una ficción.<br /><br />6. Tôkyô monogatari (1953), de Yasujiro Ozu. Una sabia meditación sobre la muerte y la pérdida que quisiera preservar para mí en los momentos más intrincados de la existencia. Y por si fuera poco, una afirmación de estilo que reproduce en la forma lo que la historia cuenta.<br /><br />7. 8½ (1963), de Federico Fellini. Si el cine fuera objeto de una cirugía a corazón abierto, la mejor metáfora sería -me atrevo a sugerir- este filme absoluto entre los absolutos.<br /><br />8. L'Atalante (1934), de Jean Vigo. Tal vez es el filme que más he visto y el que mayores recompensas me ha proporcionado en todos los órdenes: estéticas, eróticas, sentimentales, intelectuales, oníricas. <br /><br />9. Sunrise: A Song of Two Humans (1927), de F. W. Murnau. Sé que es un atrevimiento, pero sospecho que hay un antes y un después en el melodrama (género tan caro a todas las cinmeatografías, entre ellas la mexicana) gracias a este filme. Sin embargo, pocos melodramas fueron capaces de sutilezas ignoradas y matices insospechados como esta maravilla llena de gloriosos momentos.<br /><br />10. Le mépris (1963), de Jean Luc Godard. Me debatí entre incluir este filme o alguno de Welles (Citizen Kane, The Magnificent Ambersons o Touch of Evil). Como pienso que incluir o excluir de una lista Citizen Kane es igualmente esnob, opté por lo segundo. Godard afirmó en los sesenta que todos los caminos cinematográficos llevan a Roma ciudad abierta, de Rossellini; lo mismo podría decirse del papel tutelar que él representa para el cine moderno. Pocos cineastas han extendido más de una vez las, aún, inmensas posibilidades de relatar prometidas por el cine y Godard -no tengo duda- es uno de ellos para propios y extraños. Es en este filme donde encuentro muchas de las convicciones del creador de "Sin aliento".Danielhttps://www.blogger.com/profile/14542490386223360219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-38387432917131142772012-07-20T18:12:38.389-06:002012-07-20T18:12:38.389-06:00Van mis diez: Toy story 3, Blue, Casablanca, Las H...Van mis diez: Toy story 3, Blue, Casablanca, Las Horas, el Padrino 2, la vida de los otros, Todo sobréis madre, Inception, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y Big Lebowsky. No tienen un orden particular, pero son mis 10 favoritas del 20 de julio de 2012. Quizá mañana sean otras!!!Enriquenoreply@blogger.com