El evangelio de la historia del cine... según Agustín Galván/VII
Agustín Galván, investigador, docente, crítico, bloguero, especialista en ciencia ficción, horror y zombis, es uno de los más feroces lectores y cinéfilos que he conocido. Y él sabe que ese adjetivo, "feroz", significa mucho para mí. Su top-10, acá:
Recibí la invitación para el Evangelio
Personal de la Historia del Cine de parte de @Diezmartinez. Sin pensarlo dos veces, contesté que sí haría la
lista, que gracias por la invitación y ya saben: bla, bla, bla.
Luego, ya de noche, comencé a redactarla. Y cuando orgulloso por
tener la tarea lista esa misma noche, preparaba los comentarios, ocurre que
suelto el primer “¡Carajo!”
Sí, porque carajo, comencé a pensar qué estaba poniendo en la
lista.
La lista debía tomarse como una suerte de: si yo fuera usted, vería estas cintas y comprendería mejor de qué trata
eso que llamamos cine. Pero resulta que uno acaba contrabandeando sus gustos y disgustos a la hora de ponerse a hacer
esos ejercicios. Así que uno acaba con una suerte de: no sé ustedes, pero yo me la pasé muy bien viendo estas películas que
curiosamente apuesto que no han visto ¡Muahahaha-ha!
En efecto, aquello definitivamente no parecía un Evangelio Personal de la Historia del Cine
sino una wish list de Amazon para las próximas navidades con
una tarjeta prepagada que algún extraño me dio una mañana de domingo hace unas
semanas justo afuera de una casilla electoral.
A partir de entonces, cada noche hacía una lista, luego la leía y
comenzaba a borrar títulos. Estaba claro desde el inicio que no habría una
nomenclatura ascendente o descendente. El resultado sería en orden cronológico
y no se repetirían directores. También sabía que era posible que ninguna cinta
fuera de mi fecha de nacimiento en adelante (y así sucedió).
Así que aquí está ¿Cómo resultó? Tomé todas las listas y descubrí
un patrón: cintas que estaban ahí siempre (ah, sí, me pidieron diez, pero yo
hacía la lista de veinte o treinta).
Siempre he dicho que la última obra
maestra se estrenó en 1958. También que nuestros gustos cinematográficos hablan
más de nosotros que nuestra caligrafía o nuestra forma de vestir (y caminar, y
sentarnos). Sin embargo, esta lista, se supone, no hablará de mí, sino de cómo
veo al cine. Ese fue el reto a fin de cuentas y sé bien que fracasé (sí, sí,
sí, me gusta el film noir).
Así que, luego de confesarme, aquí va la lista sin más comentario:
- Le locataire diabolique
(1909) de George Méliès.
- M (1931) Fritz Lang.
- The Naked City (1948)
de Jules Dassin.
- Rashomon (1950) de Akira Kurosawa.
-
Sunset Blvd. (1950) de Billy Wilder.
-
Touch of Evil (1958) de Orson
Welles.
- North by Northwest
(1958) de Alfred Hitchcock.
- The Man Who Shot Liberty
Valance (1962) de John Ford.
- 8 1/2 (1963) de Federico Fellini.
- El Espíritu de la Colmena
(1973) de Víctor Erice.
Atentamente, el Duende
Callejero.
Comentarios
Errr... yo ya sabia que 'Touch of Evil' iba a andar por ahi, no por nada la considera la ultima obra maestra...
Saludos y un abrazo!
PD: no sé ustedes pero algo asi como entre Wilder, Hitchcock y Ozu son los nombres que mas veo se repiten...
a.
Charlton Heston me gusta en esta película. ¿Tantas menciones recientes tuvieron que ver con la reseña de Ben-Hur?
En un encuadre fijo de un cuertito cerrado, el tipo de avienta todo un espectaculo hilarante de un señor que saca y saca cosas de su maletin y luego las mismas cosas que saca, como muebles y chimeneas, las dobla y las mete tambien al maletin
Obviamente se notan los cortes a los fotogramas para hacer los trucos, pero la maravilla intrínseca es esa magia que el cine puede hacer, como bien nos los explica el propio Melies en Hugo Cabret.
que cosa...