El evangelio de la historia del cine según... Guido Castillo/VIII


Aunque no se dedica profesionalmente a eso -tiene una profesión más seria y que le da más dinero que si escribiera crítica de cine-, Guido Castillo (@GuidoC) es uno de los cinéfilos más voraces que he conocido en la red. Su blog, está aquí y su top-10 personal, abajo:




Sin ningún orden en especial...

Sunrise: La definición del cine como lenguaje [eminente y primordialmente] visual. El cine es un medio en el que piezas y pedazos se unen en torno a una idea. Sunrise es probablemente la primera gran película diseñada como tal.

La Pasión de Juana de Arco: La reafirmación de lo anterior, pero ahora lo que da forma a la idea es el orden con el que el creador deliberadamente coloca estas piezas.

The General: Mucho se ha escrito de la gracia y la agilidad de Buster Keaton, pero nunca será demasiado.

Vertigo: Todas las obsesiones del más grande autor cinematográfico destiladas a su esencia más pura.

Double Indemnity: El deseo como dictador del cuerpo, el deseo como fuerza irrefrenable.

Les Enfants du Paradis: Lees y escuchas todo el tiempo de películas épicas, expansivas, bigger-than-life como Giant o Gone with the Wind, pero ninguna con el virtuosismo de esta. Debe ser lo más cercano a capturar toda una vida en tres horas.

The Man Who Shot Liberty Valance: ¿Qué es un mito? Ni John Ford ni John Wayne se propusieron mitificar al oeste y al cowboy durante los casi 20 años entre Stagecoach y The Searchers. Lo suyo era hacer películas y ya, pero ¿quién le cree a los cineastas?

Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back: El pináculo del cine blockbuster - un producto convertirlo en algo trascendente.

Le Samourai: La película más cool que se haya hecho jamás. El cine ya no es un medio "puro", todo es metareferencia circular y espejos al pasado. Jef Costello como ícono posmoderno.

In the Mood for Love: Un milagro fílmico, aquel que logra capturar los movimientos y sensaciones de algo tan inescrutable como un deseo no consumado.

Comentarios

Christian dijo…
Ya empiezo a ver vasos comunicantes claramente establecidos en todas las listas.

El unico 'gran' eslabón que me falta es La Pasion de Juana de Arco

...no se apuren, al rato le pongo solución al asunto. Ya la tengo y se me cuecen las habas por verla.

Saludos al colega Guido C.
Christian: No te arrepentirás.

Entradas populares