Cuéntamela otra vez/X


Al final de la muy palomera Furia de Titanes (Clash of Titans, EU, 1981), del artesano televisivo y ocasional cineasta Desmond Davis, la diosa Hera (Claire Bloom) le comparte su temor a su divino marido Zeus (Sir Laurence Olivier, nada menos) de que si proliferan héroes como Perseo (Harry Hamlin), los seres humanos no necesitarán adorar más a los dioses. Zeus no cree que eso suceda: “Hay suficiente pereza en el mundo”, dice burlón.

Y para demostrar esa güeva universal, he aquí el mediocre remake Furia de Titanes (Clash of Titans, EU, 2010), que vuelve a contar la mítica historia en la que Perseo (Sam Worthington) vence al descomunal Kraken –que ni siquiera es una bestia griega, por cierto- con la ayuda de la cabeza cortada de Medusa.

A decir verdad, la película de 1981 no era ninguna obra maestra, pero tenía la gracia de no tomarse muy en serio (el Zeus de Olivier parecía que ganaba la risa a cada momento) y presumía las encantadoras animaciones stop-motion del gran Ray Harryhausen, quien se lució especialmente en su creación de Calibos y de la terrible Medusa.

El refrito, por el contrario, está desprovisto de todo humor y las animaciones digitales de los monstruos (la Medusa, los escorpiones gigantes, el Kraken mismo) no provocan el menor asombro, el menor temor.

Como se está haciendo costumbre en el cine de acción, aventuras o fantástico del nuevo siglo, el montaje de las secuencias de combate está realizado con los miembros inferiores (vulgo: con las patas) por lo que, llegado el momento, es imposible distinguir, por ejemplo, la identidad de quienes están peleando contra unos grandes escorpiones y menos se sabe para qué fregados se enfrentaban a ellos si luego resulta que sirven como excelente medio de transporte.

En realidad, este refrito tiene poco que ver con la cinta de 1981 –y, de hecho, con el propio mito de Perseo- pero ése no es su mayor problema. Después de todo, lo que menos espera uno al ver una cinta hollywoodense de fantasía es una adaptación académica de Los Mitos Griegos de Robert Graves.

El problema radica en la grisura de todo el asunto: en un prestigioso reparto –encabezado por Liam Neeson- que no se esfuerza nada (el récord lo impone Danny Huston: dice “Soy Poseidón” y luego desaparece del encuadre para ir a cobrar el cheque), en unos efectos especiales digitalizados que ya mueven al bostezo y en una solemnidad de pena ajena en la que cabe incluso lo políticamente correcto. Aunque usted no lo crea, esta vez el caballo alado Pegaso no es blanco sino color negro Obama. Ah, y el famoso tecolotito de la primera cinta sí aparece, pero en un cameo más bien inútil. Como toda la película.

Comentarios

Acabo de verla y precisamente pensaba en eso. Recuerdo que la primer versión era una apantalla bobos, nada más. Uno iba al cine, veía el desmadre sacado de quién sabe donde (ponen a Perseo a matar a un Kraken que no es el pulpote que todos conocemos, se olvidan de Ceto, el verdadero monstruo marino que quería tragarse a Andrómeda, además de transformarse en Belerofonte al montar al pegaso... Entre otras cosas más), y cumplía. No sé cuántas veces obligué a mis padres a ir a ver esa película al cine, luego, recuerdo bien que deshice varios Beta con copias de la película, hasta que le entendí (honestamente, la "trama" es un desmadre: las mujeres contra el viejito rabo-verde, el héroe papanatas parando trompa, el viejito poeta lamentándose hasta por el sol que sale, un conjunto de "regalos divinos" que luego se usan en Harry Potter de la misma forma y nadie dijo nada, y si hay un punto dramático de a verda`, es el de la madre con el hijo deforme, que busca venganza). Ahora voy a ver esta, y bueno: ¿Qué hace Hades ahí, haciéndola de Lucifer? ¿No sería más barato hacer monos CGI del resto de los "dioses", si ni hablan y nada más salen de adorno? Y hablando de dioses ¿La inspiración del Olimpo fueron Los Caballeros del Zodiaco? Y bueno, el Kraken sigue sin ser Ceto, y sigue sin ser pulpo, ahora es el monstruo Rancor... Sale Io, pero con el mito de Andrómeda, sólo que en lugar de mandarle un monstruo para que se la comiera, la hizo inmortal, y ella se hace guerrera... Al final, con una segunda parte más que cantada, mi pregunta fue esta: ¿En verdad habrá gente que al terminar la película quede como yo y otros tantos quedamos aquel 1981 con ese engañabobos llamado Furia de Titanes? ¿En verdad es un buen engañabobos esta nueva versión? Y bueno, finalmente... ¿Por qué no hacer un nuevo engañabobos a partir de cero, no un vil remake que ni la gracia tiene de seguir la "trama" original? Digo, mitos griegos para desmadrar a la Hollywood hay varios que aún no se usan... Así que... ¿Por qué? Ah, y el Pegaso negro. Chale. Mejor hagan Troya 2.
Anónimo dijo…
Yo disfrute mucho aquella pelicula de los 80's, sera que era apenas un niño. Clash of the titans version 2010, no la he visto, pero hasta ahorita todo apunta a que es decepcionante; aun asi, ire a tropezar con la misma piedra.

Lo que comenta el duende, sobre una secuela de troya, no se me haria tan descabellado; dejaron todo armado, de tal manera que no se me hace raro que pronto nos ataquen con la odisea; eso si, tendra que ser un Odiseo fashionista para atiborrar las salas de chamacos.
Jajaja, Tecolotito, jijij. Siempre es un gusto leerte Ernesto. Por otro lado, a diferencia del Duende, yo no considero tan mala o engañabobos a la primera versión. Es un cine fantástico con todas las limitaciones de la época que fue hecha por fans para disfrutarla por fans. A mí me gusta mucho, y les recomiendo ver las especial features en donde Ray Harryhausen explica cómo nació el proyecto, por qué lo querían hacer y como lo hicieron. Y la neta yo sí soy fanático hardcore de las épicas: 300, Troya, Gladiador y, aunque no es de griegos ni de romanos, de El señor de los añillos. Así que entre más muvies de esas haya, mejor -sólo que espero que no sean tan flojas como esta nueva y que tampoco incluyan en su reparto a Sam "desconocido" Worthington.
William dijo…
A mí también me molestó el ligero cameo de Danny Houston, pero más tarde me entero que en realidad tenía más footage del que se vio en la película. Al parecer los ejecutivos de WB y Legendary Pictures metieron las manos para darle un rol menor a los dioses.
Y se me olvidaba: Sí hay un elemento trascendente en esta nueva versión: Gemma Aterton ¡Mmcita! ¡Qué chula angelita!
Joel Meza dijo…
¿Un pegaso negro? Con razón en una de las fotos se le ven cinco patas.
Juan Carlos: apantalla bobos o película cuya mayor aspiración es tenerte con la boca abierta lo que dure su metraje, o sorprendido, ajeno a lo que pasa fuera de la sala. No ha cambiarte la forma de ver el cine o revolucionar la tecnología o salvar al mundo de las garras de la ridícula minoría gracias al despertar de las conciencias dormidas o hacer un análisis del estado de las cosas en la actualidad, comprometido con esa disertación social reducida al actuar de un personaje-nudo.

No lo digo peyorativamente, simplemente como lo siento: cine puro. Al salir, quieres repartir espadazos y aplaudir así hagas el ridículo ¿Hace cuánto que no siento eso, carajo?
Christian dijo…
jajajajajaja

"soy poseidon"

"Ok donde está mi dinero?"

Jajaja!

Insisto, creo que es más emocionante una sesión de 3 horas de God of War 3, ahí también hay que matar a Poseidon, a Hades, a Helios etc etc
Tyler: acá Poseidon sale menos que el búho en su cameo. Imposible matarlo. Y a Hades nadie lo mata, no seas ridículo. Hades owns!
Execelente Duende, gracias por la aclaración. Saludos! :D
A ese Hollywood se le están pasando los nintendos, me cae...
Christian dijo…
pues a mi que me dices Duende, reclamale a los guionistas del jueguito ese

ah y lo peor no es eso, lo peor es que parece que al final el que morirá es el mismísimo Zeus himself, por mas imposible que eso parezca...
Anónimo dijo…
No pos mejor me pongo a jugar god of war entonces.
Joel Meza dijo…
O leer la Iliada y la Odisea otra vez...
Christian dijo…
'Como Entrenar a tú Dragón' regresa al número uno de taquillas en EU...
Joel Meza dijo…
Cómo eres perverso,
Tyler.
zombidromo dijo…
Pues es un palomero refrito sin mucho caso, la vi porque creí poder ver algo similar a El señor de los anillos o algo así, pero como todo mundo dice la confusa edición de las peleas marea y hace imposible que pongas atención a lo que ves, cuando se supone que eso es lo que estan vendiendo, al menos es una producción de clase A para lo que en un momento fue un modesto filme B.
Ah si inexplicablemente igual que muchos me dio mucho sueño durante la pelicula, y eran las 12pm.

Entradas populares