Cómo Entrenar a Tu Dragón


En un año de secuelas animadas largamente esperadas –la segunda de Toy Story, la no-sé-cuál-número de Shrek-, ha llegado tempranamente a las pantallas de todo el mundo Cómo Entrenar a Tu Dragón (How to Train Your Dragon, EU, 2010), de la casa Dreamworks.
Dirigida por los especialistas Dean DeBlois y Chris Sanders –cuya obra en común más conocida es la modesta pero muy visible Lilo y Stitch (2002)- sobre una novela infantil de Cressida Cowell adaptada por los propios cineastas, Cómo Entrenar a Tu Dragón se nos presenta como una cinta animada/fantástica de crecimiento y maduración juveniles que se beneficia, especialmente en su segunda parte, de un siempre agradecible discurso a favor de la tolerancia, de la importancia de ser diferente y hasta del valor del trabajo intelectual, algo que no es muy común –esto último- en el cine dirigido a niños. O en el cine a secas, para acabar pronto.
Estamos en tierras vikingas y el nerdoso adolescente Hipo, hijo del forzudo líder Estoico el Vasto, nunca da el ancho para complacer a su padre, que es toda una leyenda combatiendo y matando dragones. Hipo desea seguir los pasos de Estoico, pero no tiene madera para ser héroe de acción: además de su complexión debilucha, su problema es que es curioso por naturaleza, tiene el hábito del estudio y, herejía de herejías, piensa antes de hacer algo. Y los vikingos no piensan: actúan. Y para ellos actuar es matar dragones.
El estilo de vida de los vikingos será puesto en duda por Hipo cuando entable una entrañable amistad indisoluble con un dragón extremadamente peligroso pero que resultará, al final de cuentas, más domesticable que el desastroso extraterrestre Stitch al que tanto se parece.
Vi esta película en su versión doblada al español y en 3-D. En cuanto al doblaje se refiere, el trabajo es muy decente, como suele suceder. En cuanto a la tecnología “de moda”, debo confesar que desde Coraline y la Puerta Secreta (Selick, 2009) –sin olvidar algunos minutos de Avatar (Cameron, 2009)- no había visto un uso tan pertinente de la 3-D: las secuencias de vuelo fueron hechas y pensadas para transmitir el vértigo de surcar los aires. Buenos momentos de cine puro.
Por lo demás, la película va de menos a más: inicia como una convencional comedia melodramática de maduración juvenil, para terminar construyendo un delicado discurso en el que cabe la aceptación de la discapacidad física como un elemento más de las complejidades de la vida misma.

Comentarios

Josafat M. dijo…
Hubo momentos en las secuencias aéreas que sin darme cuenta, exclamaba: ¡wow! No soy mucho de manifestaciones externas viendo cine, pero esta cinta tiene muy buen trabajo 3D que de verdad asombra.
Christian dijo…
Como lo dije en su momento, no se gastaron 500 millones y les quedó 500 veces mejor que babatar

y por otro lado, el final es tremendo, uno no sabe si aplaudir o llorar...
Joel Meza dijo…
Maldición: dejé la versión 3D fuera porque no le tenía fe, a partir de los cortos (aunque los ví parcialmente... por mi costumbre) y viendo las escenas de vuelo pensé que tal vez ahí es donde me hubiera gustado el 3D.
Ni hablar.
(¿Verde?)
¿Qué? ¿Le cambio de color?
Guillermo dijo…
La verdad, con este cambio ya me iba a buscar el blog a otra dirección. ¡Qué pasó Ernesto!
Joel Meza dijo…
Pensándolo bien, no tanto lo verde, sino el resto del diseño. De entrada, me gusta más el diseño anterior. ¿Alguna razón para el cambio? ¿Alianzas oscuras te llevan al plano subliminal?
Christian dijo…
a mi sí me gusta el verde, tiene onda...
Me pareció infinitamente superior a Avatar.
Y ahora que que acaba de morir Werner Schroeter ¿habrá algún comentario de alguna de sus películas por acá?

Saludos!!
Joel: Fue un problema de cambio en el diseño. De repente, a través de Explorer, la plantilla se había movido por completo (no en Mozilla). Así que mejor cambié la plantilla y ahora se ve bien, ordenado, en los dos navegadores. Pero todavía estoy viendo si la dejo o regreso a la anterior.

Ojo: Deja ver si me doy tiempo. Por lo menos de rescatar alguna reseña o, eso sí, volver a ver algunas de sus películas. Tengo algunas por ahí.
Josafat M. dijo…
Nomás falta que le ponga una imagen de Bob Marley and you're ready to go.
Christian dijo…
jajaja

verde Ganja...

i like it
Joel Meza dijo…
Ah, mira, ya le encontré una bronca al nuevo diseño: en algunos artículos tienes texto en amarillo, que no es muy legible sobre fondo blanco.
O me hacen más grande el hoyo o más chico el huevo.
Anónimo dijo…
esta buenisimaaaaaa me encantaaaaa,es lo maaaaaaaas y la amoooo.quiero MI dragon,esta super cool.y eso que o critico miiles...pero con esta... se re pasaron!!!!esta estupenda y la voy a recomendar!!!!! yo la MEJOr JUEZA,juliii... :) <3

Entradas populares