The Obscure, the Forgotten, and the Unloved
Iain Stott, el cinecrítico y bloguero británico, ha atacado de nuevo. El año pasado nos propueso a varias decenas de críticos profesionales y blogueros de todo el mundo que confeccionarámos una lista "más allá del canon", es decir, alejada de las cintas más conocidas de los autores más encumbrados. Los resultados finales de ese ejercicio están por aquí y mi lista "más allá del canon" está por acá. Sin embargo, previsiblemente, el ejercicio de alejarse del canon no fue tan "revoucionario" como podía suponerse: al final de cuentas, regresamos a terrenos antes visitados.
Esta vez, Stott nos ha propuesto un ejercicio más restrictivo: elegir 30 filmes de una lista previa de 255 cintas que muchos de nosotros hemos defendido, sea porque son menos conocidas, más o menos olvidadas, acaso subvaloradas. Más aún: Stott nos pidió que, además de elegir esa treintena de películas propusiéramos cada uno de nosotros otras diez cintas más, con la única condición de que cada uno de los filmes de ese decálogo no tuviera más de mil votos en la Internet Movie Database. Es decir, se trata de dar a conocer películas valiosas que una inmensa mayoría no tiene idea de que existen.
En lo personal, debo confesar que me gusta que me impongan reglas pero me gusta más aún romperlas. Así que en lugar de 30 cintas, elegí sólo 20 y en lugar de proponer 10 nuevas cintas, elegí sólo 5 y todas mexicanas. El criterio para elegir estas cinco películas nacionales fue simple: son los filmes que le hubiera recomendado, a bote pronto, a cualquier cinéfilo extranjero que me hubiera pedido una rápida recomendación de cine mexicano.
Va pues, mi lista de 20 películas "oscuras", "olvidadas" y "no amadas" (por el rígido canon fílmico, aclaro), más el pilón de cinco filmes mexicanos clásicos que todo cinéfilo extranjero debería revisar, en estricto orden alfabético de cada director:
De la Vida de las Marionetas (1980), de Ingmar Bergman.
Un Sombrero de Paja de Italia (1928), René Clair.Esta vez, Stott nos ha propuesto un ejercicio más restrictivo: elegir 30 filmes de una lista previa de 255 cintas que muchos de nosotros hemos defendido, sea porque son menos conocidas, más o menos olvidadas, acaso subvaloradas. Más aún: Stott nos pidió que, además de elegir esa treintena de películas propusiéramos cada uno de nosotros otras diez cintas más, con la única condición de que cada uno de los filmes de ese decálogo no tuviera más de mil votos en la Internet Movie Database. Es decir, se trata de dar a conocer películas valiosas que una inmensa mayoría no tiene idea de que existen.
En lo personal, debo confesar que me gusta que me impongan reglas pero me gusta más aún romperlas. Así que en lugar de 30 cintas, elegí sólo 20 y en lugar de proponer 10 nuevas cintas, elegí sólo 5 y todas mexicanas. El criterio para elegir estas cinco películas nacionales fue simple: son los filmes que le hubiera recomendado, a bote pronto, a cualquier cinéfilo extranjero que me hubiera pedido una rápida recomendación de cine mexicano.
Va pues, mi lista de 20 películas "oscuras", "olvidadas" y "no amadas" (por el rígido canon fílmico, aclaro), más el pilón de cinco filmes mexicanos clásicos que todo cinéfilo extranjero debería revisar, en estricto orden alfabético de cada director:
De la Vida de las Marionetas (1980), de Ingmar Bergman.
Voces Distantes, Aún Vivas (1988), de Terence Davies.
Regreso a Casa (2001), de Manoel de Oliveira.
Mikael (1924), de Carl Theodor Dreyer.
Varieté (1925), de E. A. Dupont.
¡Qué Viva Mexico! (1932), de Sergei Eisenstein.
La Caída de la Casa de Usher (1928), de Jean Epstein.
La Tierra del Silencio y la Oscuridad (1971), de Werner Herzog
La Ciudad de la Tristeza (1989), de Hsiao-hsien Hou.
Y la Vida Sigue (1991), de Abbas Kiarostami.
La Condición Humana, I, II y II (1959-61), de Masaki Kobayashi.
Make Way for Tomorrow (1937), de Leo McCarey.
Una Tarde de Otoño (1960), de Yasujiro Ozu.
El Fin de la Primavera (1961), de Yasujiro Ozu.
Madre (1926), de Vsevolod Pudovkin.
Providence (1977), de Alain Resnais.
La Felicidad (1965), de Agnès Varda.
Bellissima (1951), de Luchino Visconti.
Esposas Tontas (1922), de Erich von Stroheim
Y las cinco cintas mexicanas, en orden cronológico:
El Compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes
Vámonos con Pancho Villa (1935), de Fernando de Fuentes.
Los Hermanos del Hierro (1961), de Ismael Rodríguez.
Canoa (1975), de Felipe Cazals.
Cadena Perpetua (1978), de Arturo Ripstein.
Comentarios
De ahí en fuera creo que La vida de las marionetas sí es una película muy injustamente olvidada.
Mexicana muy pero muy injustamente olvidada: Lo mejor de Teresa. Creo que ni en el eMule la tienen.
¿Y regreso a casa de Oliveira, Ernesto? La neta no me gusta estar pensando que un día podría ser un viejito bohemio abandonado.
Creo que fue la primera vez que oí del odio/miedo a los comunistas en México y recuerdo que no entendía entonces por qué había bardas pintadas con propaganda del PCM (para las "elecciones" del '76) y la gente -y el gobierno- aceptaba la existencia de ese partido, si eran tan malos.
Finalmente la ví en los 80s en la tele y sí me impactó.
De Regreso a Casa no me he podido quitar de la cabeza la larga escena en la que solamente vemos los pies del protagonista. Y en cuanto a la de Herzog, tienes razón. De hecho, su obra es inagotable hasta en sus cintas menores.
Joel: Pues en este caso no son despreciadas las mexicanas. Más bien, creo que son bastante canónicas. Pero como la lista formará parte de otra lista mayor que, espero, la lean en otras partes, por eso apunto algunas cintas mexicanas que cualquier cinéfilo extranjero anglosajón debería de ver. De hecho, en Inglaterra acaba de salir en DVD la trilogía de De Fuentes sobre la Revolución, con todo y extras. Ojalá saliera aquí en México... Pero primero se distribuye en Londres que en Tequisquiapan... o Mexicali.
Hace un par de años compré Dos Tipos de Cuidado para revisarla y regalársela a un amigo de Boston (gringo descendiente de irlandeses e italianos), porque le había hablado de esta excelente comedia. Bueno, pues la imagen más o menos, pero los subtítulos en Inglés, para llorar. Finalmente no se la mandé; pa' qué, nomás pa' pasar vergüenzas ajenas...
Julien Donkey Boy, Harmony Korine
Monsieur Hire, Patrice Leconte
Electroma, de Daft Punk
Batalla en el cielo, Carlos Reygadas
Out of the blue, Dennis Hopper
Ms. 45, Abel Ferrara
Iba a poner Don't look now, de Roeg, pero creo que ésa ya es un clásico del canon.
Mauro: Habría que ver si de tu lista hay alguna que tiene menos de mil votos en la IMDB (que era una de las reglas). De esas sies, yo tomaría Monsieur Hire y Ms. 45. Especialmente la primera.
Pues proyecciones y senilidades de un ruco (perdón, regreso a casa) otro poco y no entra: 946 votos hoy.
Proyecciones y vanidades de otro ruco (perdón, And Life Goes On...) tiene 798.
La vida de las marionetas o puedo vivir sin Liv, 1001. Gracias Criterion.
Donde sueñan las hormigas verdes o puedo vivir sin Klaus, 648.
Antonio de las Muertes o qué deprimente es la IMDB para checar cine latinoamericano, 392.
Lo mejor de Teresa, diecisiete. Se puede ver de a oquis y legal en www.tvolucion.com . Gracias... ¿Televisa?
1. Angustia, B. Luna
2. Violette Noziere, C. Chabrol
3. Speaking parts, A. Egoyan
4. Swoon, T. Kalin
5. Llámenme Mike, A. Gurrola
Iba a poner también Reflecting Skin, pero esa tenía 1050 o algo.
Salu2!
Joel: Yo compré dos (una para mí, otra para regalar) en MixUp, aunque las dos son ediciones gringas, hay que aclarar.
Guillermo: ¿Sí? ¿Lo mejor de Teresa? Ok, no sabía.
Bueno, acá en el rancho no hay mixup pero veo que la tienen en amazon a $7.99. Cómo no se me ocurrió antes.
Nomás primero persígnate porque pierden las cosas un chingo y medio.
Pero alguna vez que pedí unos libros desde México, tardaron más de un mes en llegar a mi domicilio. En la caja se podían ver los sellos de correos y audanas. Básicamente, el paquete ingresó a la aduana mexicana en Cd. Juárez unos cuantos días después de que amazon lo puso en el correo. El sello de salida de la aduana era de casi un mes después, luego el sello de correos de Juárez y el del D.F. como una semana después y de ahí, un par de días para llegar a mi domicilio en México. En otras palabras, aunque los libros no pagan aranceles, en la aduana se sentaron casi un mes en mi paquete.
Woody Allen
Martin Scorsese (a pesar de El Aviador)
Werner Herzog
Claude Chabrol
Mike Leigh
Los Coen
Michael Haneke
Sofia Coppola
Wong Kar-wai
Abbas Kiarostami