Filmin



A través de un correo electrónico enviado por Joan Sala, uno de sus webmasters, me entero de la existencia de Filmin, un sitio web español dedicado a la difusión del cine, en el más amplio sentido del término. Filmin no sólo ofrece las noticias o los espacios comunitarios de rigor, sino que también permite ver legalmente películas españolas -y de otras nacionalidades- a través del propio sitio web. De hecho, el día de mañana se presentará el estreno mundial en la red de Estigmas, un filme español que compite en el Festival de Valladolid y que ya tiene fecha de estreno en Francia, a inicios de 2010. El director de la cinta, Adán Aliaga, ha decidido estrenar su filme primero en internet ya que, dice aquí, no ha contado con las oportunidades de exhibirlo en las salas de cine españolas. Más aún: para las primeras mil personas que deseen ver Estigmas, la cinta será completamente gratuita, a partir del primer minuto del día 30 de octubre (tiempo de España, supongo).
Aunque sé que en este blog hay lectores que le hacen el feo a ver el cine en casa -incluso en DVD, no se diga en streaming-, la realidad es que poner a disposición del público, legalmente hablando, unas películas que de otra manera nadie va a ver, me parece no sólo una decisión económicamente plausible sino de básico sentido común. Que se vea cine en el cine, pero también en DVD, en video-on-demand, en descargas legales en la red, en streaming, pero que se vea... Ora que si lo que queremos es hacer cine, pero que nadie se entere, pues en México tenemos mucha experiencia en ello.

Comentarios

Pues sí, yo soy uno de los que no les gusta ver cine en la pantalla de su laptop. Fuchi.
No, bueno, pero no la ves en la laptop (ni el ipod -¿así se escribe?). Se conecta a una pantalla plana de televisión, compras el software adecuado y ya. Como si fuera un DVD. Casi. Pero, en fin, como diría mi abuelo: a cada quien su gusto lo engorda.
Joel Meza dijo…
Se conecta a una pantalla plana de televisión, compras el software adecuado y ya.
Ahora ya sabemos a dónde se va el dinero de nuestras suscripciones al Reforma...
Bueno, así me han dicho que se hace... Se...
Joel Meza dijo…
Nada, nada. A hacerle caso a jelipe y a pagar esos impuestos que rara, rara vez pagan los que más ganan... ¿porfis?
Si no, no va a haber lana para los programas sociales fabricantes de pobres ni pa'l Imcine.
Mi voto por el streaming, para que el cine se vea. Donde sea y como sea, pero que se vea (nótese que pude haber vuelto a citar a jelipe y decir haiga sido como haiga sido, pero fui fuerte).
El mundo al revés: AMLO diciendo no a los impuestos (los que sean, como sean y por donde sean), que fue promesa de campaña de Calderón y éste, convertido de plano en un peligro para México y con una voz medio extraña, entre cita y cita de Arjona y Benedetti, denunciando que las empresas más ricas del país rara vez pagan impuestos (frase de campaña de AMLO). Pinche país de locos.
Joel Meza dijo…
"Estos son mis principios. Si no le gustan... bueno, tengo otros."

¿Quién dijo lo anterior?
A. Groucho Marx.
B. Jelipe.
C. Fabiruchis.
D. Las nachas de Alejandra Guzmán.
Lo dijo lúcidamente Groucho, pero poseído de algún espíritu priísta y cinicazo (perdón por el pleonasmo)...
Christian dijo…
a mi a veces no me gusta ver cine ni en la pantalla de mi tele

jo
Christian dijo…
Joel,

fue el mismo que dijo:

"Nunca olvido una cara, pero con usted voy hacer una excepción"

jajaja
Christian dijo…
Hablando de nuevas tecnologías y pantallas de iPods y esas cosas,

ahora que ya lo envían a México, vas a comprar un Kindle Ernesto?

imaginate, podrías traer 1500 libros almacenados ahí...
Pues Paxton... Ese es el futuro de eso que llamaron "cine"... So... Deberás ver lo que nos deparan los próximos cinco años... Tres si vives en el extranjero. Obvio.

Y en esa índole, interesante el avance que está realizando España, que no es ni Inglaterra ni Estados Unidos, por eso de las comparaciones.

Mientras, aquí en México, cabría hacer una marcha pues ese que sale en la tele, de lentes, cita mal a Benedetti y sigue con su siempre sí, pero siempre no... Y de paso no apoya más al cine nacional para que se siga viendo en las salas nacionales regenteadas por puro internacional...

En fin... Ni modo, esta es la única forma de "levantar la industria"... O al menos de crear una industria y ese debería ser el tema a discutir... No el romance de la oscuridad, la pantalla de plata y la luuuuuuz... Oh, le son et lumière!
Tyler: Pues estoy tentado a regalármelo en Navidad. Hace años hubiera dicho que no, que qué herejía, que qué barbaridad... Ahora, no lo sé. Y más cuando acabo de tirar varios libros porque me los atacó la polilla.

Duende: ¿Una marcha...? Eeeehh... Sí... Vete adelantado. Al rato te alcanzo. Se...
Joel Meza dijo…
aypods, quindols... se van a quedar ciegos y les van a salir pelos en las manos...
La verdad mi estimado, con el kindle espérese. Me citaré, déjeme buscar el comentario... Ah, ya... Ahí está:

"Pienso que un Kindle no es un iPod. Ya me prestaron uno. La pantalla es un asquito. Parece edición vieja de Porrua sin olor."

Ya lo mejorarán y lo mejor será esperarlo. Sí.

Por cierto ¿Qué rollo con los Tigres del Norte y su dizque veto? Vamos, que Orwell lo hizo antes. Mejor que los demanden por plagios, sería más "intelectual"...

Y al que veten por babas es al lentudo ese que se dice presiso y que una vez se vistió de soldadito yeye.
Joel Meza dijo…
Pos ayer leí la letra de la rola de los Tigers of the North y, o estoy más babas yo, o de plano escriben con las nalgas, porque tratando de seguir las metáforas y las analogías me perdí y la dizque polemica canción no tiene sentido.
---
¿Dónde anda citando a Arjona jelipe? No supe d'eso.
---
Tyler, no, eso lo dijo Herr Alzheimer.
No Joel... Verás, dizque citó a Arjona (supongo o quiero creer que sí estaba ebrio como dicen), pero se equivocó con la cita... Cometió una "foxiada" que quedó minimizada por el comentario de hoy, que nadie paga nada y que él sólo sufre mucho solo.

La cita era de Benedetti... Dijo que era de Arjona. Musicalmente hablando, el ponderado por mi estimado aquí presente/ausente Serrat se encargó de ella. En pocas palabras, al nene se le cruzaron los cables, dijo una babosada... Convendría aventarle un Louis Vuitton a ver si nos sale cabeceador como el Bush aquel...
Joel Meza dijo…
Ah, ya lo ví. Qué error tan grande: todos sabemos que Arjona es chilango, no guatemalteco.
Sí, y además parece que habla con dos jaiboles entre pecho y espalda... Lo cual, supongo, no tiene nada de malo: Churchill dirigió a los británicos con un whiskey en la mano durante toda la Segunda Guerra Mundial... Aunque claro, este tipo no es Churchill.
Joel Meza dijo…
Yo digo que los cineastas tienen mucho qué aprenderle al narco. Ellos sí saben de mercado pues producen lo que el mercado pide.
(Quiobo. ¿Ya puedo ser funcionario federal?)
Pos vas por buen camino. Ya nomás te falta que guste Arjona.
Champy dijo…
Esta mañana, la Aristegui le dió espacio al gordio mas carismático y odiado de México para retractr las palabra de su espurio jefe, diciendo que no es cierto, que las "grandes empresas" si pagan impuestos, que ellas solitas aportan más del 35% de la lana recaudad históricamente, que casí casí igual que el petroleo....México además de locos, se está convirtiendo en país de cobardes.

2046
Ayer, Gómez Leyva presentó un montaje interesante: un viejo spot de AMLO del 2006 con los mismos datos que dio Calderón ahora: que 400 empresas pagan el 1.78% en impuestos, que son las poderosas, que son las de arriba... Nomás le faltó que dijera compló y que ahora AMLO acusara a Calderón de anti-empresario y de peligro para México... Ora sí que parece transmutación política. País de locos, lo dicho.

PS. Y, por cierto, en el número reciente de eme-equis viene un reportaje sobre este mismo tema, con el listado de empresas que se aprovechan -legalmente, que conste- de la consolidación fiscal.
Joel Meza dijo…
Pa' arreglar todo el asunto, yo digo que el gobierno federal debería:
1. Arrglar que el último de la serie Yankees-Phillies se juegue en el Estadio Azteca (televisa nomás tiene que pintar el diamante con cal y ya).
2. Que Julio Preciado cante Si el Norte fuera el Sur con la música del himno nacional. De Uruguay.
3. Que Carstens tire la primera piedra, digo la primera bola, pero que sea una dona Bimbo y recibiendo instrucciones por un celular de telcel.
4. Que el secretario de la sagarpa reparta camotes en las tribunas. ¡Eso es lo que el mercado quiere!
5. Que Pedro Armendáriz y Diego Luna repartan DVDs de Viva mi Desgracia.
Tan-tán.
(N'ombre, si hasta secretario de Gobernación podría ser.)
Christian dijo…
Que tal estará '500 days of Summer' Ernesto? Valdrá la pena o será un dramón insoportable?
Vetan a los Tigres del Norte y México se indigna. Hacen cadenas y las mandan por correo, saturan los servidores de twitter ampliando el tema... Los periódicos y comentaristas no les duele dedicarle tanta tinta y tanta saliva a tratar el tema...

Descubren al hijo del defensor número nueve de los pobres con tenis re-re-caros y México se indigna. Hacen cadenas y las mandan por correo, saturan los servidores de twitter ampliando el tema... Los periódicos y comentaristas no les duele dedicarle tanta tinta y tanta saliva a tratar el tema...

Los senadores priístas se vuelven cobardes y los panistas se hacen tíos lolos y México se indigna. Hacen cadenas y las mandan por correo, saturan los servidores de twitter ampliando el tema... Los periódicos y comentaristas no les duele dedicarle tanta tinta y tanta saliva a tratar el tema...

Los diputados de toda clase siguen cobrando de lo lindo por hacer retórica de cantina y México se indigna. Hacen cadenas y las mandan por correo, saturan los servidores de twitter ampliando el tema... Los periódicos y comentaristas no les duele dedicarle tanta tinta y tanta saliva a tratar el tema...

El que se dice presidente se la lleva diciendo idiotez y media y hace que sí, se extrañe a Fox (al menos a aquel las burradas le "quedaban") y México se indigna. Hacen cadenas y las mandan por correo, saturan los servidores de twitter ampliando el tema... Los periódicos y comentaristas no les duele dedicarle tanta tinta y tanta saliva a tratar el tema...

Que las grandes empresas no es que no paguen impuestos, sino que los teletones y juguetones y todo lo que termine en tones los ampara porque así está la ley y que si no les gusta, pues les vale y México se indigna. Hacen cadenas y las mandan por correo, saturan los servidores de twitter ampliando el tema... Los periódicos y comentaristas no les duele dedicarle tanta tinta y tanta saliva a tratar el tema...

Corren al imbécil que dijo que el agro debería aprender del narcotráfico... Y nadie dice nada. El chisme está más sabroso en las nalgas de la Guzman...

¿País de locos? No lo creo: si todos nos damos cuenta de lo que pasa y de cómo se llama cada una de esas cosas.

¿País de ciegos? Mmm... Quizá, puede ser... Pero tampoco me lo trago. Hay muchas ópticas por aquí, quizá una en cada boca-calle...

O quizá sea que Billy Blake tenía razón, carajo: "Active Evil is better than Passive Good."

Nada más... Nada más...
Joel Meza dijo…
Pos no sé quién es Billy Blake, pero mi abuelo me dijo que no hay nada más peligroso que un pendejo con iniciativa.
Tyler: He leído cosas buenas de ella (incluso por parte de David Bordwell), pero no la he visto. Hasta donde entiendo, es una comedia romántica.

Joel: Esa frase es de mi General Obregón, hasta donde recuerdo. Y sí, no hay nada más nefasto.
William Blake... El inglés-poeta-pintor-loco...

Entradas populares