Un fin de año muy mexicano


Hace unos días, César Huerta de El Universal anotaba que en lo que resta del año -una decena de semanas- se estrenarán por lo menos unas quince películas nacionales, entre ellas Rabioso Sol, Rabioso Cielo (Hernández, 2009) -que se exhibe mañana, no sé si en la misma versión de Guadalajara 2009 o en una editada- y Los que se Quedan (2009), de Rulfo y Hagerman, programada para fines de este mes. Ya tendremos oportunidad de escribir de ellas y de otras más, como la meritoria comedia populachera Conozca la Cabeza de Juan Pérez (Portes, 2008), disfrutada en Guadalajara 2008.

Comentarios

Me acuerdo que Rabioso sol, rabioso cielo te aburrió mortalmente. Hay dos cosas que me hacen pensar que no vale mucho la pena: su anterior película El cielo dividido, que era básicamente lo mismo que ésta, es decir, jóvenes gays que se ven y fornican; por otro lado me sorprende que la sinopsis no les haya dado más de dos líneas y la hayan terminado con loas subjetivas. Mala señal.
Champy dijo…
La Jornis hoy publica, que en efecto, Rabioso Sol se estrena...pero con solo 7 copias, osea que para que nos llegue a los que no habitamos chilangolandia igual y nos va a dar 2010, y en efecto, la edición que tu viste ha sido editada para su comercialización....

Los que se quedan promete mucho, tuve la oportunidad de ver un trailer en el TEC, y luce bastante atractiva, y lo más interesan te, ágil, lo que me parece que puede contribuir a obtener una mejor aceptación...

2046
Joel Meza dijo…
A mí estas notas no hacen sino darme coraje. Por un lado, el anuncio de tales estrenos no es para todo el país, apenas unas salas en el DF (... todo sigue siendo Cuautitlán...). Bueno, esto lo puedo entender por el costo de tener muchas copias, lo que me lleva al otro punto: pocas copias y no las mueven. Acá en el rancho siempre me quedo esperando las que, efectivamente, se estrenaron en el DF. Es raro que lleguen a ciudades medianas, no se diga pequeñas. Lo que a su vez, me lleva al otro punto: Tengo año y medio esperando Conozca la Cabeza... y otra más que aquí y en otros sitios de los agrupados en el mexacritic han alabado en estos dos años que llevo leyéndolos.
¿Industria fílmica nacional? ¡JA!
Cuando los pericos mamen.
Para ser justos, también apunté que Hernández y compañía eran incapaces de entregar una imagen fea... Es una película visualmente arrebatadora pero, sí, en efecto, me aburrió.
Champy: Habrá que revisarla otra vez, con esta nueva edición de no-sé-cuántos minutos menos.
Joel Meza dijo…
Ernesto, ¿se convertirá Rabioso... para tí, lo que para Ebert fue The Brown Bunny?
Fíjaos Joel que, tarde pero quizá seguro, muchos de los estrenos nacionales que aquí se han hablado sí han caído, dando estrepitósos semanazos, claro, por acá, en el rancho. Pero han llegado, pues... Eso sí, los estrenos nacionales ya no nos llegan. Una de cal... Supongo.
Bueno, espero que no. Y más bien, no lo creo. Ya ves cómo siguió era relación entre Ebert y Gallo: el primero se enfermó y Gallo declaró que ojalá se muriera. Julián Hernández es un tipo abierto y amable. Y yo me quiero quedar mudo.
Ups: Yo NO me quiero quedar mudo.
Joel Meza dijo…
Ernesto, ya decía yo... pos qué necesidá.
---
Pos sí, Duende, pero en el mmcinemas... (sí, ya sé: uvas amargas...)
Champy dijo…
“La copia que circulará por el circuito comercial quedó en 130 minutos" Dijo Julian a La Jornad de hoy.... No se cuanto duró la versión que viste en Guadalajara...

Acá, en Mty, ranchote medianon pero al fin rancho, las cosas no son mejores que lo citado por Joel, Si bien me va, el semanazo me llega d e2 a 3 meses después, la programan entre las 12 del día y las 4 de la tarde....osease, si nadie tenía ganas de verla, con esos atractivos horarios menos...

Pero eso si, de que las cosas están cambiando, eso que ni que.

2046
Champy: Duraba algo así como tres horas y quince minutos. Quiere decir que le tumbaron cerca de una hora.
Joel Meza dijo…
¿Le tumbaron como una hora de homosexuales fornicando (no que haya nada de malo en ello, dijera Seinfeld)?
Posiblemente le hayan recortado algo de la parte mitológica... Habrá que ver.
Christian dijo…
como lo has dicho Ernesto, el cine también es un negocio

y si tumbándole una hora se hace mas amigable, ergo más rentable la cinta pues, ni modo no?

ya vendrá el ultra mega extended full bastard director's cut edition en DVD para los que quieran ver la película completa no?

saludos
Joel Meza dijo…
Tyler, más que amigable para el público, la razón del corte debe ser para que sea amigable a la exhibición y poder programar más funciones. O al menos así debería ser para que tuviera sentido el negocio. Pero como dice Champy, seguramente llegará a nuestros ranchos (si llega) en un par de funciones, una a las 12 del día y la otra a las 11 de la noche. ¿En medio? Destino Final, por supuesto. En 3D.
Mi petición: Rabioso Sol, Rabioso Cielo en 3-D.

Jo... Y la versión de 3 horas y 10 minutos.
Joel Meza dijo…
Pa' ilustrar el punto de lo que decía antes, esta semana se estrenó acá en el rancho "24 cuadros de terror". Un año después de su "estreno".

Entradas populares