Sé lo que viste el fin de semana pasado/CVIII


Niño Fidencio... de Roma a Espinazo (México, 2008), de Juan Farré. Ya, en serio, ¿por qué mejor el cine mexicano renuncia a la ficción y se dedica de lleno al documental? No es que todo el cine documental nacional sea extraordinario, pero su promedio de bateo frente al cine de ficción no se compara. Y para muestra, este magnífico botón, Mención Honorífica en Guadalajara 2008. Escribí esto cuando la vi en Guadalajara 2008 y hace unas horas lo desarrollé de una manera un poco más amplia aquí mismo.

9 (Ídem, EU, 2009), de Shane Acker. La opera prima de Acker extiende la idea visual que contenía su corto homónimo de 2005 nominado al Oscar. Visualmente, es una maravilla -por lo mismo, no es raro encontrarse con el nombre de Tim Burton en la producción-, pero la historia es demasiado seria y solemne. Algo de humor no le hubiera caído nada mal. Mi reseña en REFORMA.

Toy Story
(Ídem, EU, 1995), de John Lasseter. La tentación era muy grande para resistirla. Por supuesto, me sé de memoria Toy Story que, acaso, sigue siendo el mejor filme animado de Pixar, pero una cosa es verla una y otra vez en la tele y otra cosa es ver a Woody, Buzz y compañía en pantalla grande... ¡y en maravillosa 3-D! (¡Y al doble del precio normal!). En fin... Es obvio que la 3-D es aquí irrelevante lo que, de alguna manera, se agradece. Al final de cuentas, Toy Story no necesita de la estereoscopía para seguir siendo una de las más notables buddy-movies de la historia del cine. Y, por lo mismo, la tercera dimensión es usada aquí de forma harto discreta y no le estorba a una historia a la que, casi 15 años después, no le duele nada.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Precisamente vengo llegando de Toy Story. Mi recomendación: encuentren la pantalla más grande de la ciudad y siéntense en la primera fila. Eso justo acabo de hacer.
Citando a Tyler: ¡WOOOHOOO!

Además, así *casi* ni molesta le tener puestos los lentes del 3D (¿los estarán desinfectando por la influenza A-Hache-Ele-Ene-Ele?). La verdad, es caríimo el asunto del 3D. Al menos al otro lado tienen la decencia de cobrarte sólo 2 dlls más, pero aquí es casi el doble. Espero que ya se acabe la maldita moda otra vez.
Insisto: hasta el momento, la única que ha justificado el 3-D ha sido Coraline. Y espero que lo haga Alicia, de Burton. Por lo demás, un robo en despoblado.
Ah... Hombres de poca fe: la 3-D se justificará este diciembre cuando Jar Jar Binks Da Movie, o sea Avatar, se estrene.

Quesque... Yo esperaré la de Rabioso Sol, Rabioso Cielo en 3-D (y la del Sexto Sentido).
Unknown dijo…
Entonces, ¿para qué acercarse? Los robos en despoblado habría que encararlos de otro modo, con la buddy movie de la realidad. El caso es que si la película sigue ahi y no le duele nada, hasta podría valer la pena hacerse el sordo y no caer en el canto de las sirenas mercachifles. Igual y no pasaría nada. Desgraciadamente. Igual que con el pedido, invocación, a que el cine mexicano se plagara (es un decir), de documentales. O que simplemente apostara por algún gran guión de algún gran cineasta que apostara hasta los huevos (del mandado, oro igual) por dejar oir su propuesta de ficción que nos asombrara y maravillara a todos. Y que significara, o fuera, si no el surgimiento de un neorrealismo mexicano a ultranza, si por lo menos un regalo a la vista y oido de los mexicanos ayunos de una verdadera representación nacional, que no tiene nada que ver oon las comedias mediocres o los actores inflados o las porquerías que nos siguen recetando algunas mentes que creen que el cine es comer palomitas en una sala oscura, viendo (casi) lo que sea. Saludos
Pedir que el cine nacional se aboque a sólo el documental, me parece aberrante, como lo es pedir solamente la ficción.

Espero se trate de una broma.
Fritzio, Paxton: Es una provocación. O una broma, como dice Paxton. Lo cierto es que en la última década, desde mi perspectiva por lo menos, es más fácil ver una cinta mexicana documental satisfactoria que una de ficcón. Para repetirlo en términos beisboleros: el documental batea como Ty Cobb mientras que la ficción no pasa de la línea Mendoza.
Christian dijo…
Ví '9' y creo que me quedo con la mayoría de los mercados que he leído, visualmente es extraordinaria, la historia no tanto.

Y ni modo, no pude resistirme, fui a ver por segunda ocasión 'Bastardos Sin Gloria' je

saludos
Christian dijo…
perdón, perdón

se me cruzaron los cables por andar pensando cosas del trabajo cuando puse mi comentario...

debería decir: "me quedo con la mayoría de los COMENTARIOS que he leído..."

y no lo que dice ahí...

je
¿Se puede pedir algo? Un escrito de cierta película "Darknetosa"...
Joel Meza dijo…
Pues acá en el rancho apenas tuvimos El Cuerpo de Jennifer (que le digan Diabólica Tentación los programadores de las barras de telenovelas mexicanas que rodean a Alatorre y López Dóriga), que fui a ver, pa' que no me dijeran, que no me contaran. Para nada de culto pero buen uso de la fórmula y dirán lo que digan, yo digo que Megan Fox sí tiene talento, encima de todo lo demás.

Malditos Desgraciados (que le digan Bastardos sin Gloria los nostálgicos de la era disco con su himno "I will survive") sigue sin llegar. Los documentales... ni mexicanos ni de otros por acá.

Fritzio, yo sí caigo en el canto de las sirenas del 3D en esta ocasión, porque no nos dieron opción (y no sólo una vez: pagué hace dos semanas al otro lado y volví a pagar esta semana de este lado); después de todo, me cumplen de una manera apenas mínima mi petición recurrente de reestrenar en cine grandes películas, de vez en cuando.
Tyler: Hasta cuando estás en el blog piensas en tu chamba... Tus jefes estarían orgullosos de ti... supongo.

Duende: ¿Cuál? ¿Una reseña de Los Panchitos?

Joel: Ese es el chiste, en realidad. Ver con un nuevo público infantil películas como esta y ver si funcionan. Por lo que vi en mi función, creo que sí. Aunque tengo la sensación que los papás estabámos más entusiasmados.
Joel Meza dijo…
Sí, yo creo que el entusiasmo de los adultos es mayor que el de los niños en esta ocasión. Será la oferta actual tan grande comparada con la de hace 15 años. Y hablando de entusiasmo, conozco a un morrito que al salir de la película ayer, corrió al lobby del cine para ver si vendían monos del Buzz Lightyear. N'ombre, si yo fuera gerente del cine hubiera puesto un changarrito con monos en la puerta...
Bueno, por lo pronto listo para la 2 el fin de semana que entra.
Christian dijo…
esperemos Ernesto, esperemos...

jaja
Ví '9' y creo que me quedo con la mayoría de los mercados que he leído

jejejeje

Si este comentario hubiera sido puesto en mi blog, sin duda habría sido el comentario de la semana.
Nope... "Ejercito de las Tinieblas"...

Y Joel, no es así: sería Malditous Desgraciades...

O algo así... Por algo le dicen: Bastardos Sin Gloria... O sea: Son of a Bitches... O Bastards Without Glory...
Duende: Ok, ok... Mire, para que vea, voy a empezar próximamente una serie sobre Monsieur Melville. Trataré de ver -bueno, y volver a ver- todo lo que pueda, incluyendo esa que no había -ni he- visto. Quería hacerlo cuando terminara con Chaplin, pero, total, puedo continuar con Chaplin e iniciar con Melville. No son mutuamente excluyentes.
Joel Meza dijo…
Duende, ¿Desgraciades? Así que le diga ese locutor de futbol que le dicen el perro Bermúdez.
Pues aparte de 9, yo vi Rec 2 y me decepcionó su vocación de película de recaudación. Por cierto, a eso de las películas en 3D les viene bien el tagline de Oceans 12: La nueva gran estafa
Anónimo dijo…
y la de fidencio la tienen bien escondida para que TRIUNFE y recaude millones, ni cinemex, ni lumiere reforma ni la cineteca. solo la he visto pirata y me niego.
Leo
Joel: Y Taradino, que en inglés escribió mal ambos títulos nomás porque es "autor"... A la primera palabra le sobra un "ou" y a la segunda palabra va con "e".

Mamadas, pues.
Ah... Y mi estimado iniciará unos escritos sobre... Ejem: EL MEJOR DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO QUE HA PARIDO ESTA TIERRA... Perfecto, los espero.
Joel Meza dijo…
Mamades veredes, Duende.
Esa de Niño Fidencio la deberían de esconder y quemar las latas. 'che bodriazo, bien merecido se lo tiene.
¿Cuántas latas hay del niño Fidencio? Digo, como el celuloide ahora es elemental para magnicidios... Sería bueno saberlo.
Jajajajaja... No creo que juntes muchas. Ahora que si quieren tú y Paxton quemar TODAS las películas sobre el Niño Fidencio -incluyendo la extraordinaria de Nicolás Echeverría y varias más que andan por ahí- pues capaz que sí se juntan varias latas para borrar del mapa a cierto admirador de Arjona (y, de paso, a Arjona mismo).
Pues el problema sería que ese admirador de Arjona que dice citarlo, pero no sabe ni quién dijo lo que dijo, fuera al cine... Por como se ve, se nota que todo lo que dice o hace se lo dan en memo (y chance y ni lo lee, se lo soplan)...

Y sí, se lo soplan.
Si cierto... Es como planear la muerte de Fox envenenando las hojas de un libro...
Joel Meza dijo…
(¡Chin...! Otra idea tirada a la basura...)
Hey, a mí sí me gustó la de Niño Fidencio y sus hermanos de luz. El bodriazo es la de Niño Fidencio: De Roma a Espinazo. Esa sí a la hoguera.
No, no, no Paxton: o todas o ninguna. Así es la cosa...
Joel Meza dijo…
No, no, no Duende, se dice: como la viejita, dijeron a todash, Y A TODASH...

Entradas populares