Confesiones Verdaderas/XXV


"I could never have imagined that print film reviewing would be dying. It's unfathomable to me. I don't like reading film criticism on a laptop. I like holding it in my hand… It seems to me from reading a lot of the film criticism that came out of Cannes this year that the few print critics that are left writing are so busy combating these Internet bozos that there's a new formalism, a new self-seriousness among remaining critics, to prove they're professionals. Even some of the younger critics who are still writing in print—well, they're not that young—are coming across like young fogies. There are some good online critics, but then there's these fanboy types: "Ooh, this sucks balls."…

Even though I quit school when I was in junior high, I'm an academic at heart, and my study is cinema. I've been writing a movie review book over the years, and I'm not in any hurry to finish it. I started writing the book because it wasn't enough that I was just seeing movies—they were being lost to the atmosphere. It's like my whole life I'm studying for a professorship in cinema, and the day I die is the day I graduate…"

Quentin Tarantino, lector y escritor de crítica de cine, en entrevista con Ella Taylor. La entrevista completa, acá.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Tarantino me dijo fanboy...
Curioso que lo diga Tarantino, que no soltó su cuenta de twitter durante un largo tiempo (¿imprimirá los mensajes de twitter también?).

En fin... A lo que iba: ¿Ya ahorraron? Digo, porque les van a estrenar los Toy Stories 1 & 2 en 3D para finales del año (en el otro lado ya andan en "selectas salas" o "salas selectas")... Digo, para que vean al buzz volarles a un lado de la nariz. Jo.
marichuy dijo…
Ernesto

Totalmente fuera de tema:

"Gana Cinco días sin Nora El Abrazo en Biarritz
Afp
Biarritz, Francia, 3 de octubre. El Festival de Biarritz (sur de Francia) galardonó a la película mexicana Cinco días sin Nora, opera prima de María Chenillo, con el gran premio El Abrazo, al tiempo que cintas de Chile y Argentina arrasaron con otros reconocimientos."

--------------
Saludos
Duende: Ya estoy salivando por verlas otra vez en pantalla grande. ¡Y en 3-D! (Eeehhh... Bueno, supongo que será robo en despoblado pero si uno se deja robar con gusto... ¿sigue siendo robo?)

Marichuy: No sabía. Y qué gusto por ellos. Ojalá les sirva para las ventas en Europa. Voy a revisar la noticia.
Joel Meza dijo…
(Dejarse robar con gusto... me acordé del chiste de la Caperucita Roja que amenaza al Lobo de que lo acusará de echársela al plato dos veces; el Lobo reclama que fue sólo una y la Caperucita: "Qué, ¿ya te vas?")
Exacto, Joel: ya me veo protestando en la taquilla de Toy Story 1: "Es un robo: 80 pesos por el re-estreno de una película que he visto unas 15 veces sólo porque ahora está en 3-D... Oiga, ¿y no tiene de una vez los boletos para la segunda parte?"
Anónimo dijo…
Los que se quedan mencion en el mismo festival!

Una pregunta, y a ud le gusta Tarantino? A mi me gustaron sus dos primeras pero despues cero, ahora me da gueva. Vi hasta kill bill 1
Leo
Leo: Qué gusto también por Rulfo. Si se estrena este año -aparentemente así será- Los que se Quedan estará en mi top-five del 2009 del cine a secas, mexicano, chino, ruso, americano...

En cuanto a Tarantino... Me gusta su cine y mucho hasta Jackie Brown que considero que es su mejor cinta (aunque a él le molesta que le digan eso, como señala en una entrevista reciente en Sight and Sound). En cuanto a lo demás, creo que es muy menor aunque incluso en los Kill Bill hay momentos de cine puro que es imposible borrar de la memoria, como cuando llega la heroína Japón enfundada en un color amarillo intenso mientras suena la música del Avispón Verde.
Anónimo dijo…
Los que se quedan ha rolado discretamente en algunas salas del pais aunque no he podido verla. No me la pierdo.

En otras malas noticias muere Mercedes Sosa

Leo
Sí, hombre... Todo Cambia, canta la Sosa ahí donde esté (en mi fonoteca mental, por lo menos).
No mi estimado, salive más: Toy Story, que por cierto aún en "salas selectas" o en "selectas salas" se coló a los diez estrenos más taquilleros del otro laredo, es la fusión de la primera con la segunda parte. O sea, las dos películas en una épica de tres horas y tantos minutos.

Jo. Pero... Sniff... En tercera dimensión... O sea, a ver si no le sale un tumor pensante en la gullivera por andar haciendo bizcos durante taaaanto tiempo...

Y por otro lado, me dijeron dos chanates que para lo que vino el Taradino, hubiera sido mejor traer el greña bonita de Jarmush. Pero obvio, si dijeran que el tal Jarmush viene a México a arranarse y contestar preguntas bobas y a develar placa en Morelia con su "mamullo" en turno (esa confianza entre el Eli Roth y Taradino no da muchas cosas buenas de qué pensar), los flamantes comentaristas especializados de TV Azteca y Televisa (y los de las revis, para estar parejos con eso de pelis, especializadas en cine, dizque), hubieran dicho al unísono: ¿Jim qué? ¿Y es qué hizo o hace o hará?

Ya si les dijeran que dirigió a Juanito Profundo quizá le dieran un voto de confianza. Pero bueno, otro año y otro festival será.
Joel Meza dijo…
¿Juanito Profundo? Ah, con eso de que Rafael Acosta o como se llame es poco menos que hombre muerto...
Joel Meza dijo…
Pos nada de "salas selectas", Duende, porque acabo de ver que ya está en 6D (2X3D=6D, ¿que no?) en el cinemark del rancho al otro lado del mío, así que el otro fin de semana será de fiesta total: el viernes a la LMP y el sábado o domingo con el crío a ver Toy Story 6D.
(¿Cómo era? Ah, sí:)
¡WOOHOOO!
Joel Meza dijo…
(Ya ví que le andas diciendo "ese cachetón del puro" a Churchill...)
Pues aguas aguas, porque sólo estará diez días en cartelera... No se tarde el otro fin de semana...

Y quién le dice esas cosas a ese amigo... Jo.
Híjole... Dos en una... A ver cuántos niños aguantan eso. Y cuántos papás.
Joel Meza dijo…
Mmmm... estas generaciones nuevas ni aguantan nada. Acuérdate cómo pasamos la mitad de nuestras infancias en una sala de cine (es más, hasta me tocaron programas triples en sábados).
Ya ví unos comentarios en la IMDB de lectores, evidentemente muy jóvenes para haber vivido los programas dobles, que preguntan cosas tan básicas como "¿Y cómo funciona? ¿Te dejan salir de la sala al terminar la primera película para ir al baño?" o "¿Y hay créditos para la primera película o empieza una película después de la otra?"
Hasta pensarías que alguien hubiera anunciado que se va a salir el mar de su cauce. (Por cierto, el fin de semana ví los cortos de 2012 y no pude evitar la carcajada. Voz muy solemne que anuncia "Los mayas lo predijeron..." y en la pantalla aparece ¡el calendario azteca! Pinches mayas, o sea que lo único que hicieron fue fusilarse a los aztecas...)

Ah y también por cierto, sobre lo que dice el Duende de que las juntaron como una sola, en los horarios anunciados en el cinemark del rancho se aclara que son las dos películas separadas por el mismo boleto.
Anónimo dijo…
siguiendo la buena racha, los que se quedan tambien premiada en woodstock. buen fin de semana para rulfo
leo
Sí, hombre. Extraño los programas dobles, Joel. Qué sorpresas te deparaban. Y en cines comerciales, por supuesto, no en cineclubes y cinetecas.
adayin dijo…
Jeje, no es comparable, pero, como tu caso con Toy Story, cuando Lucas vuelva a sacar las ediciones reeditadas de las reediciones, ahi voy a gastar otra vez mi dinero. Yo y varios, porque seguro la cajita va a tener un poster edicion especial y bla bla bla... Hay cosas que uno entiende, razona y accede, pero son imposibles resistir...

Por otro lado, según yo, leí en el IMDB que, hablando de Tarantino, la película de The Taking of Pelham 123 era una de sus recomendaciones favoritas cuando trabaja en el videoclub. Y según se la había recomendado o al guionista, o al productor o algún involucrado de esa versión... Después de ver el resultado, supongo que no vuelve a recomendar nada (ni Ringo Lam vuelve a hacer películas)
Joel Meza dijo…
Lo de Tarantino como indirectamente responsable del refrito de Pelham 123 me recuerda una entrevista de Bob Costas con McCartney a principios de los '90s, donde platicó que cuando era muy amigo de Michael Jackson, a principios de los '80s, le recomendó que comprara derechos de música como una buena inversión. Poco tiempo después, recibe una llamada de Michael (léase en voz alta con delicada voz aflautada, como lo dijo Paul en esa entrevista): "I'm gonna buy your songs..." *¡DING!* (El efecto de sonido de campanita también es original de MacCartney en la entrevista.)
“Tarantino has become an embarrassment: his virtuosity as a maker of images has been overwhelmed by his inanity as an idiot de la cinematheque.” David Denby...

He took the words right out of my mouth....
Y, sin embargo, esa secuencia inicial de Bastardos sin Gloria es de lo mejor que ha hecho en toda su carrera: una fusión de Leone y Hitchcock. Pero entiendo el punto de Denby: yo leí su reseña hace varias semanas y creo que tiene varios puntos a su favor. De todas formas, debo confesar que no puedo escribir mal de una película cuyo uno de sus héroes es un crítico de cine... ¡y especialista en Pabst!
Y cuyo amor al cine lo hace entrar a la Alemania Nazi nomás para achicharrarse en un cine con todo el alto mando... A sí, Joel, no leas esto: es un spoiler...
Bueno, técnicamente no es un spoiler, porque el crítico no se muere así.
Joel Meza dijo…
¿Cómo que se muere el chango?
Bueno, técnicamente no. Técnicamente Hitler tampoco muere así (chale, lo mata el Roth... Joel ¿Leíste esto?). Ahora bien ¿Cuándo publica su reseña? La mía la subo, con dedicatoria, este sábado-domingo... Y nomás porque me la pidieron.
Pues el comentario breve, el domingo, de seguro. Y la reseña la publiqué hoy en Reforma. Pero creo que voy a escribir algo extenso sobre la película después aquí en el blog.

Entradas populares