Guadalajara 2008/Día siete


Y, bendito sea Dios –en estas circunstancias hasta los ateos nos acordamos de Diosito- esto se acaba. Este fue un día ligerito: había que hacer maletas, ir a MURAL a saludar a mis editoras –y, además, hacer las cuentas de viáticos, pagos y demás menudencias- y, de pasada, ver una que otra película. Fueron tres, pero ninguna fallida. El último día fue el mejor. Como sigue:

Mataharis (España, 2007), de Iciar Bollaín. La directora de Te Doy Mis Ojos (2003) vuelve al cine femenino/feminista con este magnífico melodrama (¡aprende, rediez, Sariñana!) sobre tres mujeres que trabajan en una agencia de investigación privada. Las tres, de diferentes edades (Najwa Nimri, María Vázquez y Nuria Gonzáles), tendrán varios casos difíciles que resolver… entre ellos, los de sus propias vidas. En competencia en la sección iberoamericana.

Juicio (Juizo, Brasil, 2007), de María Augusta Ramos. Apasionante –y muy divertido: a ratos francamente hilarante- documental sobre un tema complicado: el sistema judicial que se encarga de juzgar a los menores delincuentes en Brasil. Se ve que los jueces hacen lo que pueden, con generosidad y sentido común –pero nada de mano blanda- pero ni ellos mismos están seguros de que lo que hacen sirva de algo. Este documental lo vi porque un insider al que respeto me dijo “no te lo pierdas”. Y no me lo perdí. En competencia de la sección documental iberoamericana y, por lo que he oído, una posible ganadora.

La Noche de los Girasoles (España-Portugal-Francia, 2006), de Jorge Sánchez-Cabezudo. Este cineasta fue derrotado por Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, 2006) como el Mejor Director Debutante en los Goya 2007, aunque un sector de la crítica ha dicho que el filme de Sánchez-Cabezudo es mucho mejor. Yo no pude ver el de Sánchez Arévalo –también estaba en Guadalajara 2008- y me arrepiento, pues si es mejor que es La Noche de los Girasoles debe ser la hostia (perdón: supongo que es la intoxicación cinematográfica). Lo cierto es que este complejo thriller trata sobre un intento de violación que sucede en un alejado poblado de Las Hurdes, la tierra del célebre documental de Buñuel. Ahí, la mujer de un espeleólogo es atacada por un violador en serie. Las consecuencias del ataque fallido serán tan desesperanzadoras como terribles. Fuera de competencia.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Abusao Ernesto, con tantas expresiones de devoción religiosa, no te vayan a confundir con cardenal en el aeropuerto...
Y por lo que dices y de haber sabido, hubieran empezado por el final en el festival.
Muchas felicidades por la cobertura, casi casi me sentí en Guadalajara, nomás me faltó la birria y el tequila.
Christian dijo…
Pues ya está Ernesto,

Tropa de Elite
Lake Tahoe
Juicio
La Noche de los Girasoles

Estan en mi agenda, a ver si no las estrenan para el siguiente sexenio.
Gerardo Osornio dijo…
Un afectuoso saludo, antes que nada, y una felicitación por tu pagina y este blog, que nos pone al día sobre cine a los que nada sabemos del asunto pero nos fascina.
Y una sugerencia, sin venir al tema en relación al tema de este post, pero viene la campaña de Ligas Mayores y me gutaría ver una lista de las 10(o de perdida 5) mejores cintas con tema beisbolero que hayas visto. Gracias y un saludo a tu familia, a ver si nos vemos en los días de vacaciones. Gracias. Tu amigo, GERARDO OSORNIO.
Christian dijo…
Oye Ernesto y será algo así como un cliché o porque todas las editoras son mujeres? Tengo una prima que trabaja en la sección de Viajes del Reforma y su editora también es mujer.

Se me hace que podría quedar en la sección del cliché que ya vimos jeje...

Saludos y felicitaciones, quedó de poca maiz la cobertura. No terminaste cansado?
Alex dijo…
Lo mejor para Mataharis y que resulte ganadora el día de la premiación. Extraño que hubieran elegido a 14 kilómetros en "Competencia" y no mejores trabajos como "Yo", "Azulobscurocasinegro", "La Soledad", o "Lo Mejor de Mí", esta última está teniendo éxito actualmente en España. Caprichos del destino supongo. Gracias por la reseña!!
Anónimo dijo…
Gerardo "El fanático" Osornio, van las mias.

1. Field of dreams.
2. El beisbolista fenómeno.
3. Bull Durham.
4. For the love of the game. (siempre me quedo a ver si logra el sin-hit)
5. Major League.
6. The Rookie.
7. Tin-Tan en la Habana (el genial Kiko Huanabacoa).
8. Major League II.

Y concuerdo contigo, creo que este tema merece otro posto en el blog.. Saludos.!
Osornio: Ya prepararé algo para el inicio de Grandes Ligas.

Tyler: en todos los diarios que he escrito (exceptuando El Financiero) mis editores han sido editoras. A saber por qué. Y sí, terminé agotado.

Alex: Supongo que porque algunas ya fueron aceptadas en otros festivales (La Soledad) o porque eran del 2006 o antes.

Villamelón: Voy a rescatar algunas cosas que he publicado sobre cine y beis.
Joel Meza dijo…
The Bad News Bears, la de Walter Matthau y Tatum O'Neal.
Y alguna vez vi un pedazo muy entretenido de una mexicana sobre los niños que ganaron la primera vez la serie mundial infantil, pero no sé como se llama.
Anónimo dijo…
Speaking of the devil:

http://mlb.mlb.com/mlb/news/entertainment/movie_madness/index.jsp

Es un buen bracket.

Saludos

El Villamelon

Entradas populares