¿Y con qué se come?/III
Un lector de este blog, Fabio, me pregunta en donde estaban los estudios CLASA (Cinematográfica Latinoamericana, S.A.) que, durante la década de los 40, jugarían un papel fundamental en el cine mexicano.
Los estudios CLASA fueron construidos enla Calzada de Tlalpan y fueron abiertos en 1935. Su primera cinta producida fue Vámonos con Pancho Villa (De Fuentes, 1935) que, aunque contó con el apoyo del gobierno cardenista y del ejército -prestaron tropas, municiones, uniformes, un ferrocarril, caballada-, fue una producción enteramente privada.
Los socios de CLASA estaban ligados al régimen revolucionario -Alberto J. Pani y Aarón Saénz, por un lado- y venían de la iniciativa privada -Hipólito Signoret, uno de los accionistas de El Palacio de Hierro, por el otro-, además de contar con la figura de Agustín Legorreta, el primer presidente de Banamex después de la Revolución.
Durante la década de los 40, CLASA fue dirigida por Salvador Elizondo, padre del escritor del mismo nombre, y en sus estudios se harían muchas de las grandes cintas de esa década crucial en la historia del cine mexicano.
Comentarios
Y en días pasados leo en los periódicos locales, sobre el descubrimiento del secretario de Turismo de BC (no el de Desarrollo Económico, como debería ser), de que toda la zona norte del estado reúne las condiciones propicias para recibir producciones cinematográficas hollywoodenses, por los paisajes diversos (mar, playas, montañas, bosques, desierto), el clima, los costos y la cercanía a Los Angeles. Por lo tanto, hay que "apostarle al turismo selectivo". Así lo dijo.
Colofón: agregó nuestro egregio funcionario, que hace unas semanas se filmaron en San Felipe (playa local de Mexicali) escenas de A Quantum of Solace. Pero no se les cobró nada (cualquier cosa que eso signifique; impuestos, supongo), con la condición de que aparezca el crédito para el estado de Baja California, para "promoverlo". ¿Y el desarrollo de la infraestructura, se regala?
Claro, no es justificación. En realidad no es tan barato filmar en México como todos creemos, igual va por ahí.
Justo iba a preguntarte la suerte que tuvieron los estudios CLASA, cuándo desaparecieron?...
Fíjate que hace algún tiempo anduve caminando en uno de los edificios que perteneció a los estudios Tepeyac -ahora es el CECATI 75, el otro edificio es una escuela primaria-. Ese complejo esta al norte del DF, sobre avenida Ticomán. A sus espaldas se encuentran los talleres de mantenimiento del metro y la estación Indios Verdes, supongo que eran parte de los terrenos del estudio... La cosa es que al entrar al auditorio, lo reconocí como uno de los sets de la película Pablo y Carolina de 1957, la verdad me emocioné. Ellos todavía conservan un proyector y cintas de la época...
Para no cambiar de tema y abusando de tu amabilidad, cuál es la historia de los estudios Tepeyac?
Saludos
FABIO