Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXVI
CARTELERA AL 21 DE MARZO
Los Falsificadores (Die Fälscher, Austria-Alemania, 2007), de Stefan Ruzowitzky. El cine sobre el Holocausto sigue vivo y entregando piezas fílmicas notables, alejadas de Hollywood: desde Hungría, la desazonante crónica de supervivencia Campos de Esperanza (Koltai, 2004); desde Holanda, la provocadora inversión de buenos y malos en La Lista Negra (Verhoeven, 2006); y, ahora, desde Austria, la increíble historia de la mayor operación de falsificación de dinero del siglo 20, operada por prisioneros judíos en campos de concentración nazis, en Los Falsificadores, sexto largometraje de Ruzowitzky, de quien vimos aquí en México, hace varios años, el buen melodrama Los Herederos (1998). Basada en las memorias de uno de los sobrevivientes de esta magna operación de falsificación de libras esterlinas y dólares americanos. Mi reseña en REFORMA.
Sin Rastros (Untraceable, EU, 2008), de Gregory Hoblit. Estamos ante un torpe encadenamiento de clichés fílmicos relacionados con la fórmula del serial-killer maniaco y su obsesivo perseguidor –en este caso, perseguidora (Diane Lane). Esta es la peor de las basuras: no la que se solaza en la tortura de sus personajes, sino la que cree que, a través de esa misma tortura fílmica, está haciendo una severa crítica a todos los morbosos que navegan en la red buscando violencia real, pues el asesino serial de este churro captura a sus víctimas y “sube” a Internet la tortura en vivo y a todo color. Qué sermón tan acedo y tan hipócrita, me cae. Mi reseña en REFORMA.
La Misma Luna (México-EU, 2008), de Patricia Riggen. Un melodrama infantil técnicamente impecable, pero repleto de clichés lacrimógenos a más no poder. Carlitos (el ya veterano actor infantil Adrián Alonso, muy simpático y seguro de sí mismo) decide ir a buscar a su mamá (Kate del Castillo), que trabaja como “chacha” ilegal en Los Ángeles. No será tan difícil cruzar la frontera –con la ayuda de Ugly Betty (America Ferrara) nada menos- pero ya del otro lado, Carlitos tendrá que lidiar con drogadictos, explotadores de niños y, por supuesto, la migra. El asunto es convencional a más no poder, pero debo confesar que la cinta no me molestó en lo más mínimo. Del Castillo y Eugenio Derbez cumplen de forma decente con su trabajo –Derbez no tiene la culpa que la gente se ría en cuanto él sale en la pantalla, aunque no sea gracioso lo que dice- y Riggen, en su debut en el terreno del largometraje, se muestra como una cineasta capaz de llevar a buen término más de hora y media de narrativa fílmica. Al final de la película –vi la cinta en una función normal, no en una exhibición para la prensa- mucha gente estaba secándose las lágrimas y comentando lo que les había conmovido el filme. Ojalá que sea buen negocio para todos los involucrados y que ello los empuje a hacer mejor cine. Riggen parece estar preparada para dirigir cosas mejores.
Sin Rastros (Untraceable, EU, 2008), de Gregory Hoblit. Estamos ante un torpe encadenamiento de clichés fílmicos relacionados con la fórmula del serial-killer maniaco y su obsesivo perseguidor –en este caso, perseguidora (Diane Lane). Esta es la peor de las basuras: no la que se solaza en la tortura de sus personajes, sino la que cree que, a través de esa misma tortura fílmica, está haciendo una severa crítica a todos los morbosos que navegan en la red buscando violencia real, pues el asesino serial de este churro captura a sus víctimas y “sube” a Internet la tortura en vivo y a todo color. Qué sermón tan acedo y tan hipócrita, me cae. Mi reseña en REFORMA.
La Misma Luna (México-EU, 2008), de Patricia Riggen. Un melodrama infantil técnicamente impecable, pero repleto de clichés lacrimógenos a más no poder. Carlitos (el ya veterano actor infantil Adrián Alonso, muy simpático y seguro de sí mismo) decide ir a buscar a su mamá (Kate del Castillo), que trabaja como “chacha” ilegal en Los Ángeles. No será tan difícil cruzar la frontera –con la ayuda de Ugly Betty (America Ferrara) nada menos- pero ya del otro lado, Carlitos tendrá que lidiar con drogadictos, explotadores de niños y, por supuesto, la migra. El asunto es convencional a más no poder, pero debo confesar que la cinta no me molestó en lo más mínimo. Del Castillo y Eugenio Derbez cumplen de forma decente con su trabajo –Derbez no tiene la culpa que la gente se ría en cuanto él sale en la pantalla, aunque no sea gracioso lo que dice- y Riggen, en su debut en el terreno del largometraje, se muestra como una cineasta capaz de llevar a buen término más de hora y media de narrativa fílmica. Al final de la película –vi la cinta en una función normal, no en una exhibición para la prensa- mucha gente estaba secándose las lágrimas y comentando lo que les había conmovido el filme. Ojalá que sea buen negocio para todos los involucrados y que ello los empuje a hacer mejor cine. Riggen parece estar preparada para dirigir cosas mejores.
Comentarios
Bueno, después de todo la cinta es de los Weinstein. Ojalá que la lana le de empuje a Riggen, como dices, Ernesto.
También fui a ver 'Los Falsificadores' y me gustó aunque se queda bastante lejos de la ganadora del Oscar en esa categoría del año pasado, me refiero por supuesto a La Vida de los Otros.
Además me eché The Host y Deseando Amar en DVD por quincuagésima ocasión, solo por el gusto de.
Saludos Pascuales...
Soy muy selectivo con mis dosis de cine nacional y aún así me llevo chascos como con aquella de 'Los Sultanes del Sur'.
Pero no la veo, no la veo y no la veo! No soporto a Eugenio Derbez. A poco no les da pena que todo por lo que México es conocido en otros paises es por el 'Chavo del 8' y por el 'Lonje Moco'??
Si uno teclea: "eugenio derbez" en el IMDB lo primero que aparece es ese señor enfundado en su disfraz de lonje moco, imaginense no'mas... no no no, que pena... jajajaja
Una cinta que ya me muero de ganas de ver, es la nueva de Neil Marshall, se llama 'Doomsday' y si esta, siquiera, la décima parte de buena que estuvo 'The Descent' o 'Dog Soldiers' ya se pagó el boleto.
En la primer proyeccion la vi en el fest de LA y pues estaban ahi todos los actores y la directora obviamente hubo aplausos. Igual que tu volvi a verla con una audiencia "normal" y hubieron aplausos y muchas lagrimas.
Yo casi lloraba en el climax, lo cual me tiene bien confundido. Pues para que me conmueva una escena asi, pues la directora y su guionista deberion haber hecho un buen trabajo. Por lo pronto le dejo el 55... veremos como la digiero.
Y si, es Mexicana, creo que hubo una participacion de un estudio chicano pero fue minimo. Es un record para un estreno latinoamericano, llegar al #10 con una cinta extranjera y con menos de 300 copias es bastante impactante.
Esta semana vi Kite Runner, ¿cómo se le hizo a usted Sr. Ernesto? a mí me gustó mucho el principio, sentí que al final la arruinaron, también vi Broken Flowers, me gustó, Charlie Wilson's war también, cómo me cae bien Phillip Hoffman, luego vi Ladrón de bicicletas, tenía ganas de ver algo viejo italiano y por último There will be blood, confieso que no llenó mis expectativas, es una historia sencilla con un soundtrack genial y una actuación inolvidable, y se me hace raro que nadie hable de Paul Dano, él también estuvo explosivo.
Felicidades para Riggen y compañía.
Yo sí la veo, no me molestan los melodramas bien hechecitos y Derbez tampoco, cuando actúa. Kate del Castillo hace buenos quesos, y por lo que veo el morrito es muy bueno, así que a pagar mi boleto y contribuir a la causa.
no no no muy mal eh...
jejeje
Mira te la pongo así: Derbez enfundado en su trajecito ese de lonje moco o de diablito hace que el Grinch de Ron Howard parezca una obra de Stanley Kubrick...
Y como dijo mi novia (siempre hace unos comentarios muy curiosos cada que acabamos de ver alguna película), en un one-on-one entre Plainview y Chigurh, no actoral, sino un duelo hipotético, es decir, algo así como Alien vs Predator, Chigurgh se echa fácil al magnate petrolero.
Jajaja... bueno, la verdad es que este cuate siempre se me ha parecido muy talentoso, todos los programas de TV los he visto, La Familia Peluche me encanta. Y luego en Teatro, nadie nunca me ha hecho reir tanto como Eugenio.
(Por eso aclaré: cuando actúa.)
Por cierto, yo volví a ver Juno pero creo que eso ya lo saben.
La misma luna en 24 hrs.
Y empecé a ver Capadocia, que es mucho mejor que el 80% del cine mexicano de la década. Y eso ya es decir bastante. El reparto y el buen guión fue lo que más me llamó la atención.
Pero yo hablaba más bien de un duelo hipotético en donde los personajes, Anton Chingurh y Daniel Plainview se enfrentaran al mas puro estilo Alien contra Depredador. En ese caso si gana Chigurh pero fácil...
Como dicen por ahí: "cantinfleé"
En cuanto a Llamando a un Ángel te cuento: el primer segmento me pareció flojísimo (adiviné a leguas cómo iba a termina desde que Bracho recibe la llamada telefónica de la alumna); el segundo, ni fu ni fa, con un España realmente irritante en el cliché del amigo gay comprensivo; el tercero fue el mejor, pero para entonces ya me estaba hartando de la película. Es cierto que tiene momentos graciosos, pero no alcanza a redimirse toda la cinta. Además, a mí me tocó ver en su momento muchas de las películas de albures con Inclán, Carmen Salinas, el Chatanooga, etcétera, y la verdad esas comedias vulgares y groseras eran hechas por carperos de verdad, léperos y con pelos en la lengua (pun intended). Dicho de otra manera: la sexycomedia del tercer segmento no me convenció. He visto cintas nacionales de los 80 más vulgares y desfachatadas... y mucho más graciosas.
Y otra cosa: ¿notaste el tufillo moralista en toda la cinta? Los tres personajes que buscan sexo y/o amor terminan mal: el profe, muerto; la mujer casada en busca de su exnovio, como el perro de las dos tortas; el chavo calenturiento, madreado y casándose con quien menos se "invaginaba" -como diría Ayala Blanco. O sea, si estás enamorado o quieres sexo, te va a ir mal. Claro, entiendo que el castigo para estos ilusos o calenturientos es válido si la cinta resultara una farsa lograda que se burla de todo y de todos, pero conmigo no funcionó como tal. Por todo eso nomás no me gustó.
Sobre el tufillo moralista, creo, en mi opinión, que no es tal, es sólo una declaración de "el amor está muerto". Pero puedo equivocarme.
Sorry no me tocaron esas comedias de albures con Chata y la Corcholata.
Le ví más aciertos que defectos, momentos muy graciosos y diálogos memorables: "Todos los hombres son una mierda. Menos tú." Pero sí, el España está infumable.
Tanta pena te dio verla que ni la mencionaste en esta sección jejeje.
Un saludo Sr. Diezmartinez!
Daniela: sí, en efecto, el trabajo de Mortensen es impresionante. Y, por lo que he leído, el acentor ruso y el ruso que habla el actor son impecables.