Los Nuestros



Después de egresar del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Jaime Humberto Hermosillo dirigió su primera cinta independiente, el mediometraje de 56 minutos de duración Los Nuestros (México, 1969), filmado en 16 mm. y con muy especial actriz no profesional como protagonista.
Estamos en la colonia Lindavista, en un clasemediero edificio de departamentos en el que vive una madre de familia viuda (María Guadalupe Delgado) que tiene una guapa vecina, Isabel, quien sospecha que su marido la engaña.Y, en efecto, el tipo tiene una amante: Lisa, la hija rebelde de la señora. La familia de la susodicha doñita -muy devota, muy educada, como buena señora de clase media que es- la completa Jorge, el hijo menor (¿gay?) y Edmundo (Miguel Bernal), el hijo mayor de la mujer que, de alguna manera, actúa como el hombre de la casa. Lisa amenaza la estabilidad de la familia con la deshonra de meterse con un hombre casado -¡y vecino!- y, por supuesto, la santa señora no lo puede permitir.
Decía que la protagonista era un actriz no profesional muy especial. En efecto, se trata de la propia mamá del cineasta, que encarna con suficiencia a un monstruo terrorífico por lo familiar, por lo cercano, por lo conocido. Todos lo hemos visto: es la señora amable del barrio, la tía que no sale de la iglesia, la abuelita preocupada por el qué dirán si se rompen las convenciones sociales. Descendiente directa de la Dolores del Río de la obra maestra Doña Perfecta (Galindo, 1950), la ama de casa de Los Nuestros encontrará una drástica solución a ese problema moral que enfrenta.
Escrita en colaboración con el cinecrítico José de la Colina -¿se debe a él la muy pertinente referencia cinefílica de Alma Negra (Walsh, 1949)?-, Los Nuestros es una tempranísima obra clave de Hermosillo. En ella están ya muchos de los temas que el cineasta desarrollaría en los próximos años, en especial la inagotable capacidad para la hipocresía y la crueldad que tiene la clase media mexicana, encerrada en sus propios convencionalismos sociales.
La película de Hermosillo es muy modesta y la realización, técnicamente hablando, precaria. No ayuda mucho tampoco que la copia disponible -gracias a la generosidad del propio cineasta que la ha dejado libre para la descarga legal de quien lo solicite- no sea exactamente la mejor. Sin embargo, a pesar de estos problemas, vale mucho la pena revisar el filme. No sólo por la curiosidad de ver cómo empezó su carrera fílmica Hermosillo sino, también, porque la cinta realmente vale la pena. Y porque la señora Delgado logra crear un monstruo genuinamente temible. 

Las instrucciones para descargar Los Nuestros están disponibles en esta entrada.

Comentarios

DarkJam dijo…
hace rato no comentaba en su blog pero lo leo seguido orita toy disfrutando de mis vacaciones y tengo un listado de peliculas que nunca eh visto y que son muy referenciadas por usted no se si haya escrito algo de la pelicula el topo de Jodorowsky , jamas la eh visto pero pues de perdida tener la idea pa verla o irme a ver garfield 2 mejor jajaja

un saludo y mis respetos aguantar 2 peliculas de potter seguidas como 5 horas de pan con lo mismo ya se gano un altarsito por los hp fans
Pregunta tantito fuera de tema: ¿Habrá alguna edición en DVD de Juego de mentiras, de Archibaldo Burns??
DarJam: No soy gran aficionado al cine de Jodorowsky pero si hay que ver una cinta de él, esa es El Topo, más que La Montaña Sagrada o Santa Sangre.

Mi estimado José Abril: Ojalá. Si sabe de alguna, eche el grito.

Entradas populares