Sé lo que viste el fin de semana pasado/CLXXVI



Dinero Sucio (Inside Job, EU, 2010), de Charles Ferguson. El ganador del Oscar 2011 a Mejor Largometraje Documental es una concienzuda y encabronante investigación de cómo llegamos a la crisis financiera global de la cual aún no nos recuperamos. El montaje de las entrevistas es notable, así como la banda sonora. Ojo a los cameos mexicanos en el filme. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Sin Límite (Limitless, EU, 2011), de Neil Burger. Una interesante premisa que parece saqueada de algún relato de Phillip K. Dick -una droga experimental hace que uses el 80% del cerebro que supuestamente siempre está desempleado- se tranforma a las primeras de cambio en un convencional pero entretenido thriller paranoico repleto de clichés... Incluido el de Robert de Niro en piloto automático. Un palomazo indoloro. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Hadewijch, entre la Fe y la Pasión (Hadewijch, Francia, 2010), de Bruno Dumont. El puntilloso lector Abraham Espinoza me dice que esta cinta ya tuvo su estreno comercial el año pasado. Yo la recordaba en la 51 Muestra y luego en exhibición en la Cineteca, pero no en estreno comercial propiamente dicho. En todo caso, seguramente el equivocado soy yo. De todas formas, tómelo como un re-estreno interesante en el cine Lido. 
Hadewijch es el más accesible filme del discutido Dumont: una opaca pero absorbente meditación sobre la fe y el fanatismo religioso. Una pudiente adolescente francesa, Celine (extraordinaria Julie Sokolowski), es expulsada del convento en donde se está preparando para ponerse los hábitos porque la Madre Superiora la considera una "caricatura de monja", más preocupada por sufrir y automortificarse que por acercarse  realmente a Dios. Desamparada por el cristianismo, se encontrará con su tabla de salvación: un fanático maestro del Islam. 
En lo personal, creo que se trata de la cinta más equilibrada que ha hecho Dumont en toda su filmografía, aunque era innecesaria esa cita/saqueo de Mouchette (Bresson, 1967) en el final. Es así como Dumont se ha ganado la animadversión de algunos.  

Comentarios

Christian dijo…
Ví Dinero Sucio y si, es encabronante. Sobretodo el cinismo con que los altos ejecutivos esos enfrentaban a las autoridades en las sesiones donde estaban tratando de averiguar que pasó.

Además, nada mas por ver a Kenneth Rogoff y Nouriel Roubini dando opiniones ya se pagó el boleto.

Y también ví a Jason Statham en el Mecánico. Es como el Transportador 4. Hasta empieza diciendo que para hacer la chamba que él hace, se requiere cierta mentalidad y disciplina...

No'mas faltó que recitara las reglas

Pero aguanta el palomazo, unos cuantos balazos y persecuciones bien montadas nunca vienen mal en sabado de gloria je

saludos
A mí lo que molestó más fue la deshonestidad intelectual de los profesores de Harvard, Columbia, Berkeley: por unas cuantas asesorías venden su alma al diablo. Uno entiende que varios de los ratas que aparecen en la cinta hagan algo así, pero uno esperaría algo de decencia de alguien que se para frente a un grupo para dar clases. Eso sí encabrona...
Joel Meza dijo…
¿Profes transas? Es ficción el documental, ¿verdad?
Joel Meza dijo…
Por cierto, me puse a ver la del asesinato de Bush y está cura pero todas las "entrevistas" están escritas igual y cortadas con la misma tijera. Para mí, le resta impacto.
Joel: Se... Ficción y gringa. Aquí eso sería imposible.
Christian dijo…
en mi ciclo no-bichi ví hartas películas que sintetizo así:

Unforgiven: no se debieron haber metido con Clint. Pobres...

Some Like It Hot: Wilder es un maestrazo en ese idioma conocido como 'sarcasmo'

Mogambo: como es que Ford hace una cinta en el medio de Africa con un ch*ngo de nativos y animales salvajes en la década de los 50s y todo sale de maravilla y Herzog no'mas por ir a la selva peruana arma tanto desmoche para hacer Aguirre... mas de 30 años después!? no lo entiendo...

His Girl Friday: por qué ya nadie hace comedias así de frenéticas? qué de plano es tan difícil? ok ok, entiendo que lo de los 'overlapping dialogues' sea complicado pero digo, les pagan millones, que no pueden salir con algo medianamente parecido?

:)
Christian dijo…
Ernesto ya viste que van a sacar "Día de las Madres Sangriento"?

que sigue, día del veterano sangriento? día del compadre sangriento? día de la enfermera sangriento? día del maestro sangriento?

jo
Tyler: Olvidaste "Día de los Abuelos Sangrientos". Y tu fin de semana es imposible de vencer: ver por vez primera un Eastwood, un Ford, un Hawks y un Wilder.
Christian dijo…
Sí, esta increíble irlos descubriendo poco a poco.

Solo que con Ford o Hawks me va tomar como 4 décadas revisar toda su filmografía, eran muy prolíficos.
Christian dijo…
Ya se de un día que estaría buenísimo que lo hicieran sangriento: Día de la Independencia Sangriento.

Si fuera versión gringa, saldría un psicópata disfrazado de confederado matando gente con su bayoneta.

jo
Sergei dijo…
Ernesto donde puedo conseguir la d eDinero Sucio si todavia no esta en cartelera, ¿acaso para la renta?

saludos
Joel Meza dijo…
Día del Hematólogo Sangriento.
---
Yo no fui a ver nada porque no estrenaron ni máderes que valiera la pena.
---
Y no me morí bichi esta vez pero digo lo mismo del ciclo de Tyler: invencible.
Sergei: Está en DVD Región 1. Y en la ciudad de México, en los cines. En algunos, en todo caso.
Abraham dijo…
Chale, ya anda como Hadewijch don, hombre de poca fe. Tan me acuerdo que los babosos de Cinepolis pusieron el principio todo mal y yo nada más la volví a ver porque no entendi ni jota del final cuando la pasaron en la Muestra. Y luego uno que no es reclamón, unos diez minutos discutiendo para que el pobre cácaro volviera a poner la película desde el principio. Chale, y yo que ya le iba a reclamar por decirme puntilloso.

Yo ahora si no he visto nada, claro, más que Hadewijch...hace un año.
Abraham dijo…
P.D. Ah y eso si, la aspirante a monja funciona mejor en segunda instancia.
Abraham: Por eso digo: me equivoqué. Total: vuelve a verla, pa' ver si ahora ya te gusta más todavía.

Entradas populares