Sé lo que viste el fin de semana pasado/CLXXVI
Dinero Sucio (Inside Job, EU, 2010), de Charles Ferguson. El ganador del Oscar 2011 a Mejor Largometraje Documental es una concienzuda y encabronante investigación de cómo llegamos a la crisis financiera global de la cual aún no nos recuperamos. El montaje de las entrevistas es notable, así como la banda sonora. Ojo a los cameos mexicanos en el filme. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.
Sin Límite (Limitless, EU, 2011), de Neil Burger. Una interesante premisa que parece saqueada de algún relato de Phillip K. Dick -una droga experimental hace que uses el 80% del cerebro que supuestamente siempre está desempleado- se tranforma a las primeras de cambio en un convencional pero entretenido thriller paranoico repleto de clichés... Incluido el de Robert de Niro en piloto automático. Un palomazo indoloro. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.
Hadewijch, entre la Fe y la Pasión (Hadewijch, Francia, 2010), de Bruno Dumont. El puntilloso lector Abraham Espinoza me dice que esta cinta ya tuvo su estreno comercial el año pasado. Yo la recordaba en la 51 Muestra y luego en exhibición en la Cineteca, pero no en estreno comercial propiamente dicho. En todo caso, seguramente el equivocado soy yo. De todas formas, tómelo como un re-estreno interesante en el cine Lido.
Hadewijch es el más accesible filme del discutido Dumont: una opaca pero absorbente meditación sobre la fe y el fanatismo religioso. Una pudiente adolescente francesa, Celine (extraordinaria Julie Sokolowski), es expulsada del convento en donde se está preparando para ponerse los hábitos porque la Madre Superiora la considera una "caricatura de monja", más preocupada por sufrir y automortificarse que por acercarse realmente a Dios. Desamparada por el cristianismo, se encontrará con su tabla de salvación: un fanático maestro del Islam.
En lo personal, creo que se trata de la cinta más equilibrada que ha hecho Dumont en toda su filmografía, aunque era innecesaria esa cita/saqueo de Mouchette (Bresson, 1967) en el final. Es así como Dumont se ha ganado la animadversión de algunos.
Comentarios
Además, nada mas por ver a Kenneth Rogoff y Nouriel Roubini dando opiniones ya se pagó el boleto.
Y también ví a Jason Statham en el Mecánico. Es como el Transportador 4. Hasta empieza diciendo que para hacer la chamba que él hace, se requiere cierta mentalidad y disciplina...
No'mas faltó que recitara las reglas
Pero aguanta el palomazo, unos cuantos balazos y persecuciones bien montadas nunca vienen mal en sabado de gloria je
saludos
Unforgiven: no se debieron haber metido con Clint. Pobres...
Some Like It Hot: Wilder es un maestrazo en ese idioma conocido como 'sarcasmo'
Mogambo: como es que Ford hace una cinta en el medio de Africa con un ch*ngo de nativos y animales salvajes en la década de los 50s y todo sale de maravilla y Herzog no'mas por ir a la selva peruana arma tanto desmoche para hacer Aguirre... mas de 30 años después!? no lo entiendo...
His Girl Friday: por qué ya nadie hace comedias así de frenéticas? qué de plano es tan difícil? ok ok, entiendo que lo de los 'overlapping dialogues' sea complicado pero digo, les pagan millones, que no pueden salir con algo medianamente parecido?
:)
que sigue, día del veterano sangriento? día del compadre sangriento? día de la enfermera sangriento? día del maestro sangriento?
jo
Solo que con Ford o Hawks me va tomar como 4 décadas revisar toda su filmografía, eran muy prolíficos.
Si fuera versión gringa, saldría un psicópata disfrazado de confederado matando gente con su bayoneta.
jo
saludos
---
Yo no fui a ver nada porque no estrenaron ni máderes que valiera la pena.
---
Y no me morí bichi esta vez pero digo lo mismo del ciclo de Tyler: invencible.
Yo ahora si no he visto nada, claro, más que Hadewijch...hace un año.