Werner Herzog: Retrospectiva Documental/I



Desde inicio el mes, la Cineteca Nacional ha programado y exhibido una retrospectiva documental de uno de los más grandes cineastas vivientes: el nacido en Munich -pero criado en Bavaria- Werner Herzog, recién homenajeado en Guadalajara 2011. Aquí daremos cuenta de lo que podamos ver o que ya hayamos visto, y como sigue:
Últimas Palabras (Letzte Worte, RFA, 1968), un corto de 13 minutos de duración, fue realizado por Herzog en Alemania después de su periplo por Estados Unidos a mediados de los 60, donde llegó a trabajar un tiempo para una estación televisiva americana, luego como cineasta al servicio de la NASA y, para completar el gasto -según le leyenda-, también contrabandeó televisores gringos hacia México.
El breve documental -que ganó en el Festival de Oberhausen- es un hermético filme sobre una persona que vive como un auténtico asceta, totalmente aislado, en una pequeña isla, Spinalongo, cerca de Creta. La cinta de Herzog, intencionalmente confusa, no intenta nunca develar ningún misterio, solucionar ningún problema. Las últimas palabras del título son la de un entrevistado que no desea decir nada. Un experimento límite de Herzog que, desde el inicio, parece tener la suerte de encontrarse con personas/personajes auténticamente herzogianos.
El País del Silencio y la Oscuridad (Land des Schweigens und der Dunkelheit, RFA, 1971), mediometraje de 43 minutos, fue realizado por Herzog entre dos obras mayores: su alucinante Fata Morgana (1971) y la legendaria Aguirre, la Ira de Dios (1972). La cinta lleva un subtítulo: "De la vida de la sorda y ciega Fini Straubinger" y, para variar, es otro fascinante acercamiento por parte de Herzog a un grupo humano viviendo en situaciones límites.
Herzog nos muestra la vida de Fini Straubinger, una anciana que, a causa de una caída en su niñez, fue perdiendo la vista y el oído al llegar a la adolescencia. A través de la señora Straubinger, penetramos en el mundo oscuro, cerrado, de los sordo-ciegos, ese país del silencio y la oscuridad en el cual se ha desarrollado una peculiar manera de comunicación, de forma de vida. Fini ha encontrado, es evidente, un modo de darle sentido a su existencia al convertirse en un apoyo de sus compañeros o, mejor dicho, de sus compatriotas de ese país del silencio y la oscuridad en el que viven. Herzog no puede despegar los ojos de ella. Nosotros tampoco. 

Últimas Palabras y El País del Silencio y la Oscuridad se exhibirán en una sola función a las 18 y a las 20 horas de hoy martes 5 de abril en la Cineteca Nacional.

Comentarios

El país del silencio... tiene una escena muy herzogiana, inquietante a rabiar, que aún recuerdo con sentimientos encontrados: la de un niño ciego/sordo en una especie de danza convulsa, en un encuadre más o menos extenso, ante una contemplativa y fría cámara.
Este documental es uno de mis favoritos.
Saludos!
Saludos, Don José. El cine de Herzog está lleno de estos momentos que provoca reacciones encontradas.
Rackve dijo…
El primer documental, no me parecio muy bueno, pero ya después de pensarlo, no esta mal, la repetición de un dialogo solo para hablarno de una persona que decidio vivir aislada.

Y el segundo "el país ...." es una belleza de documental, a mi me gusto mucho (creo tiene que con que mi madre trabaje con niños/jovenes con sindrome de Down y paralisis cerebral), al igual que el Diablo la escena del niño que no recibe atencion y solo esta ahi con una pelota, si me parecio inquitante, hasta enojo.
Entre en mis favoritos, al igual que el de Antartida con la escena de pinguino suicida.
Rackve: Sí, Últimas Palabras es más importante como concepto que como cualquier otra cosa. El País... es mucho más logrado. Lo interesante es que con Herzog no hay desperdicio posible.

Entradas populares