Guadalajara 2011: impresiones estrelladas

Esta es mi cobertura de Guadalajara 2011 a-bote-pronto. Además de las columnas diarias acerca de lo que vi y que usted puede leer aquí abajito, pensé esta entrada como una suerte de work-in-progress en la que, también a diario, di cuenta de mi primera impresión de los filmes iberoamericanos -en competencia y fuera de ella- que pude ver. 
La calificación es simple: positiva, de uno (*) a cuatro asteriscos (****); negativa, de una (+) a dos cruces (++); una H si fue "huída" (es decir, si de plano me salí del cine despavorido).
Así pues, el lector puede ver, en una ojeada, qué impresión me causó cada cinta iberoamericana que pude revisar. Eso, sin detrimento de los párrafos que escribí sobre cada cinta en este blog y, cuando se estrenen comercialmente, de lo que llegue a escribir in extenso, en otras partes o aquí mismo. En orden de preferencia:

Nostalgia de la Luz (Chile-Francia-Alemania, 2010), de Patricio Guzmán: (*** 1/2)

Post Mortem (Chile-Alemania-México, 2010), de Pablo Larraín: (***)

El Cielo Abierto (México, 2011), de Everardo González: (** 1/2)

El Lugar Más Pequeño (México, 2010), de Tatiana Huezo: (** 1/2)

Agnus Dei: Cordero de Dios (México-Francia, 2011), de Alejandra Sánchez: (** 1/2)

La Lección de Pintura (Chile-España-México, 2010), de Pablo Perelman: (**)

El Premio (México-Francia-Polonia, 2011), de Paula Markovitch: (**)

Asalto al Cine (México, 2011), de Irene Gómez Concheiro: (**)

Por tu Culpa (Argentina-Francia, 2010), de Anahí Berneri: (**)

Elisa K (España, 2010), de Jordi Cadena y Judit Collel: (**)

Amador (España, 2010), de Fernando León de Aranoa: (**)

El Dedo (Argentina, 2010), de Sergio Teubal: (**)

También la Lluvia (España-Francia-México, 2010), de Iciar Bollaín: (**)

Jean Gentil (República Dominicana-México-Alemania, 2010), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas: (**)

Aquí entre Nos (México, 2011), de Patricia Martínez de Velasco: (* 1/2)

Entre la Noche y el Día (México, 2011), de Bernardo Arellano: (* 1/2)

Morir de Pie (México, 2010), de Jacaranda Correa: (* 1/2)

0.56% (México, 2010), de Lorenzo Hagerman: (*)

Adiós Mundo Cruel (México, 2010), de Jack Zagha Kababie: (*)

Leche e Hierro (Leite e Ferro, Brasil, 2010), de Claudia Priscilla: (*)

Mosca (México, 2011), de Bulmaro Osornio Morales: (*)

Abolición de la Propiedad (México, 2011), de Jesús Magaña: (*)

Sofía Cumple 100 Años (Argentina, 2010), de Hernán Belón: (+)

El Mural (México-Argentina, 2010), de Héctor Olivera: (+)

Los Inadaptados (México, 2011), de Jorge Ramírez Suárez, Javier Colinas, Marco Polo Constandse y Sergio Tovar Velarde: (+)

Reacciones Adversas (México, 2010), de David Michán: (++)

Lluvia de Luna (México, 2010), de Maryse Sistach: (++)

El Efecto Tequila (México, 2010), de León Serment: (++)

Años Después (México, 2011), de Laura Gárdos Velo: (++)

Al Acecho del Leopardo (México, 2011), de Enrique Rentería: (++)


Comentarios

Joel Meza dijo…
Qué buena onda. Y pos ya ves, sigo viendo Guadalajara como un sueño guajiro... Por acá va a haber un festival en Mayo, a ver qué tal.

Y como siempre, dos recordatorios: 1) no discutas con directores borrachos y 2)en Guadalajara el que no es mariachi es futbolista.
¡Salú!
Guillermo dijo…
Yo las prefiero revueltas, gracias.
Joel Meza dijo…
¿Entonces no llegaste (llegarás) corriendo a la primera película esta vez?

Al margen, Ernesto: W.C. Fields en el blog, John Cleese en tuiter. ¿Personalidad múltiple?
dango dijo…
quien fuera tu que te pagan tus viajes y tus boletos, búscame una chambita asi no? jaja que te diviertas
Joel Meza dijo…
Como cuando uno va al cinépolis, compra uno un boleto para, digamos y para mencionar dos dramas en cartelera actualmente, Cisne Negro o Presunto Culpable y el boletero, muy diligente de acuerdo a su entrenamiento, dice: "Que se diverta".
Joel: Cierto. Mala experiencia. Lo de los directores borrachos.
(Imagínate, Cleese en el día; Fields en la noche (o al revés). No me la acabaría).


Dango: Eeeeh... No... Nadie me paga el viaje ni los boletos ni los viáticos. La maravilla de ser free-lance es que no tienes jefe pero lo negativo es que tú te pagas todo de tu bolsa. Bueno, el Festival paga el alojamiento, que no es poca cosa. Y ahora que lo pienso, el free-lance no tiene un jefe: tiene muchos: en todos los lugares en donde escribe.
Joel Meza dijo…
Orale, qué buena onda. Entonces el festival paga el alojamiento. ¿Y meten a todos los críticos hechos bola en el mismo hotel con el resto de la prensa? Chin, en una d'esas te toca compartir habitación con Fabiruchis. O pior: con Paty Chapoy.
Joel: Bueno, he tenido suerte. Me ha tocado habitación individual. Esta vez no, sin embargo... Pero no es la Chapoy... Ni Faburichis... Espero...
dango dijo…
las españolas empiezan bien, la mexicana no tanto :S
Guillermo dijo…
Ora que vengas otra vez a Tenochtitlán te traes unas chinolas.
dango dijo…
pinta bien post mortem :D
Josafat M. dijo…
México destacando en la competencia, como siempre, ah no, wait... ¿las cruces son malas?
Abraham dijo…
Josafat: Pregúntale a Jesús.
Josafat M. dijo…
Le pregunté y dijo: Nobody fucks with The Jesus.
Guillermo dijo…
"...en Guadalajara el que no es mariachi es futbolista."


O gay.
Joel Meza dijo…
Qué güeva la parte baja de la lista.
Joel Meza dijo…
Me pregunto en qué equipo jugarán mis primos de Guadalajara...
Anónimo dijo…
Ernesto, viste "Tequila, historia de una pasión"? si es así, que tal?
Anonimo: No, no pude verla. Me quedé con las ganas.
adayin dijo…
ùltimo dìa para presentar declaración anual, ultimo dia para pagar la tenencia, quincena, 50 grados, marcelo sigue vivo y gobernando.... pero Ernesto, hoy empieza el beis!!!!

Jejeje, no sabia con quien compartir mi emociòn, jejeje
Joel Meza dijo…
Go, Boston!
... er... digo... Yankees!
Y los Charros, de una vez, pa' estar a tono.
Christian dijo…
No he opinado mucho porque el cine nacional no es lo mio, pero estupenda cobertura Ernesto.

adayin, último día si eres persona moral...

si eres p. física todavía tienes hasta fines de abril

(dato cultural)

:)
Les comento que el señor Diezmartínez fue nuestro invitado hoy en uno de los noticiarios de la UdeG que transmitimos desde el festival. Repartió conocimiento y sabrosura con experto colmillo y en términos beisboleros no pegó ninguna rolita al cuadro, puro hit de dos bases mínimo.

Ya luego les paso el link del podcast de la entrevista y les anuncio que es muy probable que el señor estará de invitado con nosotros en la Feria Internacional del Libro de noviembre en una mesa de periodismo y cine.

Bien representados quedaron sus compas, fans y groupies.

Gracias Ernesto.
Lo prometido, aquí está el link para escuchar a "Ernesto Diez Martínez" (somos programadores no redactores, dicen estos muchachos tarugos)

http://podcastudg.com/mediosv.xml

Ahí rásquenle pa escuchar al señor.
Miguel dijo…
Ninguna huida? a pesar de todo no te fue tan mal o tu capacidad de sufrimiento ha crecido, excelente cobertura.
Joel Meza dijo…
(Chin, me acuerdo cuando eras ese "joven crítico de cine" -o ese morro que escribe de cine en el periódico, pues- y ahora eres el señor Diezmartínez. Y yo sigo igualito...)
Joel Meza dijo…
A ese paso en unos años te va a gustar todo, como al Ebert...
Miguel: Sí, ninguna huida. El asunto también es que no había para donde huir. Si te salías de la función de prensa, no había nada más que hacer, a diferencia de otros años, en donde podías entrar a ver otra cosa en una sala contigua. A lo mejor por eso. Y, bueno, cuando estás sentado al lado de algunos colegas, vale la pena quedarse aunque sea para cotorrear.

Joel: Igualito... Se...
Christian dijo…
Que tal Don Werner, Ernesto?
guasavefilms dijo…
Pues FLOR DE FANGO se te olvidó en tus impresiones estrelladas de Guadalajara 2011, paisano... Imaginaba por lo menos verme en lo peor del año de alguna de tus listas... Pero nada... Creo que no te gusta el cine sinaloense, plebe... Saludos!
Guillermo González Montes.
Guillermo: Mi estimado, no la vi. Cuando llegué ese año a Guadalajara ya había pasado la función de prensa y luego no pude encontrarla en función de público. En fin, ya la veré.

Entradas populares