Sé lo que viste el fin de semana pasado/CLXXIII



Pesadilla en Mar Abierto (The Reef, Australia, 2010), de Andrew Traucki. En el afiche está contada toda la trama: unos tipos flotan en el oceáno mientras la aleta de un tiburón sobresale, amenazadora. Previsible, por supuesto, pero el filme está bien hechecito y, además, las víctimas llegan a importarnos, lo que hace más sufrido su sacrificio cuando se los desayuna el enorme escualo de color blanco. 

La Casa Muda (Uruguay, 2010), de Gustavo Hernández. Impecablemente ejecutada a través del trabajo de la cámara (fotográfica) de Pedro Luque, esta eficaz cinta de horror, filmada/fotografiada en una sola toma -en realidad en dos, si tomamos en cuenta el epílogo, después de los créditos finales- tiene un problema de estructura narrativa: su uso tramposo de la cámara objetiva/subjetiva (sí, ya sé que suena remamón -Alonso Ruvalcaba dixit- pero espero explicarlo in extenso próximamente en este espacio). De todas maneras, una opera prima notable.

Viaje Redondo (México, 2009), de Gerardo Tort. Una road-movie femenina que se sostiene, más que nada, por el rapport que existe entre la pareja protagónica, Teresa Ruiz y Cassandra Cianguerotti. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. 

Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau, EU, 2011), de George Nolfi. Sobre el cuento "Adjustment Team" (1954) de Philip K. Dick, he aquí una entretenida adaptación fílmica que convierte la pesimista trama original en un energético thriller romántico que se ve favorecido por la química entre los protagonistas -Matt Damon y Emily Blunt- y la ingeniosa secuencia keatoniana de los portales que llevan de un sitio a otro de Nueva York. Mi crítca en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

El Encanto del Erizo (Le Herisson, Francia-Italia, 2009), de Mona Achache. Sobre el best-seller de Muriel Barbery, he aquí una convencional pero muy agradable adaptación fílmica que cuenta la historia de tres soledades encontradas. Escribí unas líneas aquí mismo hace unos dias.

Comentarios

Christian dijo…
Vi la del Buró de Ajustes,

Esta bien a secas, como que le falta un poco mas de chispa. Pero bueno, en general bien. Ademas, que bonito es Nueva York retratado a través del lente de una camara de cine.
Tyler: El asunto es que, al final de cuentas, la trama se da un disparo en el pie. No es así el cuento de Dick, por cierto. Pero Damon y Blunt hacen buena pareja. Y esta última está guapísima.
Josafat M. dijo…
Tengo machín ganas de ver esa película uruguaya con tanto hype que ha habido. Para mí este fin de semana fue King's speech, ¿neta, mejor película del año? Meh...
El fin de semana se compuso con Mike Leigh's Another year, qué exquisitez.
Josafat: Ah, una que tengo pendiente. Another Year. Se me hace que ya no llegó comercialmente a México.
Josafat M. dijo…
Hablando de temas Oscarianos, ¿por qué siento que últimamente las actuaciones de reparto son más extraordinarias/memorables que las actuaciones principales?
Josafat: Hay una larga tradición de actuaciones secundarias memorables, no sólo en USA sino incluso en el cine mexicano de la Época de Oro. Gente como Eduardo Arozamena o Julio Villarreal -para no hablar de Andrés Soler o Joaquín Pardavé- hicieron parte de su carrera como actores secundarios. Y terminaban comiéndose las escenas en donde aparecían. También depende del personaje que encarnen, claro.
Joel Meza dijo…
Yo este fin de semana conocí a un extraño alto y moreno.
Qué buen recalentado, como dijiste, Ernesto.
---
Josafat, el fin de semana pasado me aventé El Discurso del Rey y me gustó mucho, la fórmula está muy bien ejecutada. En cuanto al Oscar a mejor película, de las nominadas que he visto sigo pensando que Toy Story 3 es la mejor.
Christian dijo…
coincido con Josafat, el discurso, mejor pelicula del año? Really? Meeeh...

Para ese caso estaba mejor la del facebook...

Ernesto una pregunta, de tu comentario de la cinta del oceano, quien se sacrifica, el tiburon?
Christian dijo…
acabo de releer el texto y vi que lo cambiaste Ernesto

primero, permiteme carcajearme jajajajajaaja

ya te pareces a @mauroforever y sus spoilers jajajaaaja

y segundo, ok ya entendí

es que en la mañana estaba medio confuso...
Joel Meza dijo…
¿Tyler estaba medio confuso en la mañana?
Abraham dijo…
Another Year esta programada para estrenarse el 29 de Julio de 2011. Le diría que los convenza de que la estrenen antes, pero pus pa que, usted que no usa sus influencias.

A mi me faltan varias, pero el Encanto del Erizo entró a mi Top 10 del año pasado, gran película.
Joel: Sí, coincido.

Tyler: ¿Por el spoiler? Pues es que el poster lo dice todo: chico tiburonzón con gente en el agua. Pero no dije cuántos sobreviven... si es que sobrevive alguien.

Abraham: ¿Julio de 2011? Para entonces yo creo que ya la vi en DVD como unas cuatro veces.
Abraham dijo…
Ah pues mejor, asi la crítica no le sale fome.

¿A poco si le gusta tanto Leigh?
Abraham: Sí, Leigh me interesa mucho más que Loach. Hasta donde recuerdo, no he visto una sola cinta fallida de Leigh-

Entradas populares