Pídala cantando/XXX



El camarada Carlos Parra me ha pedido un top-10 de geek-films. Me tomé unos días para pensarlo y, la verdad, no llegué a diez cintas que me interesen con respecto al tema. Pero cinco sí. Y, por supuesto, estoy tomando la definición clásica de geek: es decir, el obsesionado por la tecnología y la informática, pues en los últimos años, el término se ha extendido para señalar a los obsesionados/especializados en distintos temas: el comic-books-geek, el medieval-geek, el sport-geek y un largo etcétera-geek. Va, pues, mi top-5 de geek-movies en orden de aparición:

Tron (Ídem, 1982), de Steven Lisberger.

Juegos de Guerra (War Games, 1983), de John Badham.

Hackers (Ídem, 1995), de Ian Softley.

Pi, el Orden del Caos (Pi, 1998), de Darren Aronofsky.

Matrix (The Matrix, 1999), de los hermanos Wachowski.

PS. Acabo de revisar otras listas de geek-movies en la red y ya me perdí: ¿los Monty Python también? A lo mejor no entiendo lo que es una geek-movie.

Comentarios

Pepe Solís dijo…
Buena lista, si nos atenemos a los geeks de cosas tecnológicas o científicas...

En cuanto a Monty Python, ser fan siempre ha sido de geeks, en el sentido de que tienen legiones de fans dedicadísimos que saben de memoria sus diálogos, sketches, personajes, etc... De culto, pues...

NI!
O sea que yo soy geek y ni en cuenta: ¡Ni!
Rackve dijo…
Yo agregaria:

Primer
Querida, encogí a los niños

y a lo mejor El dormilon.
Joel Meza dijo…
(¡Ni!)
De esa lista, Hackers me aburrió.
Tron, igualmente la tengo en primer lugar; Juegos de Guerra, será porque es de por la misma época, me hizo identificarme y finalmente creo que tampoco puedo pensar en diez por el estilo...
Joel Meza dijo…
Creo que uno de los problemas para hacer buenas películas de "geeks" (la definición clásica) es la casi imposibilidad de Hollywood de mostrar un uso de las computadoras que se parezca más a lo real. En otras palabras, no se salen de sus clichés.

Desde cosas tan sencillas como que en las películas, las computadoras hacen ruiditos electrónicos cuando uno teclea, hasta que para destruir la información o parar un proceso controlado por una computadora, basta con darle en la madre a la pantalla, con el héroe salvando al mundo en medio de una lluvia de chispas. Por eso me gustó tanto Juegos de Guerra, fue un retrato muy realista de cómo se usa(ba) una computadora. Y Ally Sheedy era una diosa.
Joel Meza dijo…
(... sí, fui geek en su momento.)
Christian dijo…
no hay cosa mas geek que todas las legiones de fans que idolatran esa cosa de estar güars...

(bastante malonas para mi gusto, por cierto)
lolapower dijo…
Mi favorito de esos "geek" peliculas es el Pi, Orden del Caos de Aronofsky. Creo que tengo una coneccion con ese director Lolapowers
Josafat M. dijo…
10 razones para salir con un geek: http://geeksroom.com/2008/06/10-razones-para-salir-con-un-geek/1658
En algún lugar de la república normanda hay un monolito con una leyenda que dice:

"Por acá se entiende a una geek-movie como una película para nerds (o bueno, los geeks no son los que salen en la película, sino los que la consumen)."

De ahí la incursión de Monty Python (y no me extrañaría que salieran las de Stark Trek y hasta Scott Pilgrim o la de Shaun of the Dead).
Rackve: ¿El Dormilón? Nunca la habría anotado.

Joel: Sí, como no. Esa Ally Sheedy estaba reinita, diría Israel Carranza.

Tyler: Curiosamente, a pesar de ser de mi generación (tenía 11-12 años cuando vi Star Wars), nunca entré al lado oscuro de George Lucas. De esa época, recuerdo mucho más Tiburón o un poco más tarde Alien. Esas sí me impactaron mucho.

Lola: En efecto, Pi parece la favorita de varios geeks que conozco.

Duende: Ah, ya... Entonces ya entiendo porque en las listas aparecen las cintas de Star Trek. Y yo que regalé toda la colección de DVDs que me regaló la Paramount... La verdad, nunca le encontré mucho chiste a las películas. La serie sí la vi, pero tampoco era fan irredimible de ella.
Tito dijo…
porque no pelan en esta lista a The Social Network ??? si es el cuento de hadas de un geek....
Guillermo dijo…
¿Quiere ver diez películas de las que sólo un geek puede disfrutar? De Star Trek ya van como quince.
Light dijo…
Creo que es como dice el Duende, que tambien deben estar las peliculas que disfrutan los nerds y geeks a pesar de que no salga uno en la cinta, ademas, ¿aqui no consideraria a eXistenZ del maestro Cronenberg?
Joel Meza dijo…
Las de Viaje a las Estrellas son una categoría por sí mismas en las películas favoritas de los "geeks", como lo ilustra la película Galaxy Quest.
Tito: Creo que Red Social supera en su trama y ejecución esa etiqueta. Tal vez por eso nadie se atreve a enlistarla. Bienvenido a los comentarios, por cierto.

Guillermo: Y las Estar Guars quién sabe cuántas.

Light: Pensé en Cronenberg. Lo que sucede es que ese filme obedece más a las obsesiones personales de Cronenberg como autor fílmico.

Joel: ¿Los trekkies son los geeks por antonomasia?
Abraham dijo…
Red Social creo que si entraba en la definición que puso. ¿No hubo amor para "Ciencia Loca"?, si hasta inspiro serie de TV, con la aún más guapa Vanessa Angel, que va a salir, brevemente al parecer, en la nueva de los Farelli: "Pase Libre", que también es humor geek. Usted en todo caso es movie geek o movie junkie, sino es que ambas cosas. En una cinta de Aronofsky, seguramente quedaría ciego alucinando a Hitchcock en un psiquiátrico.
Joel Meza dijo…
Maldición. A tirar otro guión.

Entradas populares