Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXLII
No Eres Tú, Soy Yo (México, 2010), de Alejandro Springall. El tercer largometraje de Springall es un irredimible desastre. Es cierto que la comedia argentina que refritea (No Sos Vos, Soy Yo/Taratuto/2004) ya era chafita, pero Springall, Eugenio Derbez y compañía lograron hacerla aún peor. Mi reseña comparativa de las dos películas, la argentina y la mexicana, para el martes.
El Informe Toledo (México, 2009), de Albino Álvarez Gómez. En la (no muy) conocida tradición documentalista/poética/ensayística del cine nacional sobre nuestros grandes artistas plásticos -Leonora Carrington o el Sortilegio Irónico (Cazals, 1965), Remedios Varos (García Ascot, 1967), la más reciente Gabriel Orozco (Martín, 2002)-, el veterano documentalista Álvarez Gómez nos entrega un notable estudio sobre el artista oaxaqueño Francisco Toledo, su obra, su vida y sus contradicciones. Mi reseña en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado, mi primera impresión cuando vi la cinta en Guadalajara 2009 está aquí y una reseña escrita por Carlos Bonfil está acá.
La Horda (La Horde, Francia, 2009), de Yannick Dahan y Benjamin Rocher. Este ejercicio de estilo zombiesco no tiene nada de original pero está impecablemente realizado. Como de costumbre, basta rascarle un poquito a la trama, para que salga a relucir el infaltable discurso político/alegórico típico de esta clase de filmes. Mi reseña en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado y otra reseña, escrita por el cinéfago José Luis Ortega Torres, está acá.
El Informe Toledo (México, 2009), de Albino Álvarez Gómez. En la (no muy) conocida tradición documentalista/poética/ensayística del cine nacional sobre nuestros grandes artistas plásticos -Leonora Carrington o el Sortilegio Irónico (Cazals, 1965), Remedios Varos (García Ascot, 1967), la más reciente Gabriel Orozco (Martín, 2002)-, el veterano documentalista Álvarez Gómez nos entrega un notable estudio sobre el artista oaxaqueño Francisco Toledo, su obra, su vida y sus contradicciones. Mi reseña en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado, mi primera impresión cuando vi la cinta en Guadalajara 2009 está aquí y una reseña escrita por Carlos Bonfil está acá.
La Horda (La Horde, Francia, 2009), de Yannick Dahan y Benjamin Rocher. Este ejercicio de estilo zombiesco no tiene nada de original pero está impecablemente realizado. Como de costumbre, basta rascarle un poquito a la trama, para que salga a relucir el infaltable discurso político/alegórico típico de esta clase de filmes. Mi reseña en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado y otra reseña, escrita por el cinéfago José Luis Ortega Torres, está acá.
Comentarios
Debes ser de los poquísimos cinecríticos (si no es que el único), que comparte en su espacio las reseñas de sus colegas de oficio. Algo muy loable, me parece, en un medio no siempre amistoso.
Sólo vi en la Cineteca la de Toledo. Entré con pocas expectativas pero salí contenta; llegué a temer que sería una cosa medio acartonada, solemne o grandilocuente (o todo junto).
Saludos
El documental de Toledo es muy meritorio: se sacude el formato de las meras cabezas parlantes.
Juan Carlos: No vi El Atentado. A ver si en los próximos días. No Eres Tú... sí me pareció realmente muy fallida. Ni Derbez está bien.
Bueno, fui a ver "El atentado" el viernes, divise una colota y dije: "orales, seguro que es para ""Avatar""". Y no, era para "No eres tú, soy yo". Terminó la función, veo otra colota y dije: "orasí, es para ""Avatar""". Y no again, era para la de Derbez.
¿Qué onda, se puede empezar a comentar a profundidad sobre "El atentado o esperamos que Ernesto tenga a bien verla?
Saludos,
Jorge
En cuanto a “El atentado” me agradó su dirección de arte, además de que respeta (hasta cierto punto) los tópicos del thriller político-histórico, las actuaciones son buenas (hasta cierto punto) y el tratamiento de que en este país nunca se sabe nada es sugerente (hasta cierto punto).
Lo que no me gusto tanto fue su demasiada artificialidad (si fue premeditada por el autor, lamentablemente entra en conflicto con su pretensión de contar un episodio de la historia de México y el realismo de otras escenas). Ahí están los exteriores pintados o las actuaciones, principalmente la de Yazpick, cuyo tono de voz es demasiado fingido. Me detengo un poco en la actuación de Irene Azuela: su trabajo normalmente me gusta, pero ahora no pude evitar un sentimiento de decepción (güeno, ya lo escribí y ahora a ver quién me contesta). La chica es una actriz muy expresiva, pero parecía que seguía en “Oleanna”, con un tono de voz que más que sostener diálogos daba la impresión que permanentemente estaba recitando poesía. ¿Toda esa teatralidad fue premeditada por el director? Quizás sí (finalmente quién se puede tomar en serio a este país y sus gobernantes): ahí están las escenas de los actores callejeros o el folclor que campea todo, pero llega un punto en que es demasiado e impide tomarte en serio la película.
Pero el principal problema es que no me emocionó o me intrigó lo suficiente. Si la idea era que fuera un thriller, cumplió con sus tópicos pero al final resultó chato, sin lograr mantener la emoción, ya no sobre la naturaleza del atentado, sino sobre el desarrollo mínimo de los eventos. Al final, cada unos de los detalles incorporados a la historia empiezan lastre para armar un rompecabezas que se acerca peligrosamente a ser fallido.
Esperando a aprender,
Jorge
Spoilers
La horde esta muy bien filmada y con un gran ritmo narrativo, otra agradable sorpresa de Francia nuevamente, una gran fotografia con gran ambiente, los actores estan bien elegidos, lo malo de los directores es que repite algunos de los tipicos cliches del subgenero Zombi, no hay grandes sorpresas hacia el climax (el anciano) y en el (tipico) final, y los personajes que pudieron ser mas desarrollados porque tenian con que serlo, solo se dedican a disparar muy violentamente a todo lo que se les acerca. (talvez asi le hubiera sido mas difícil a la mujer dispararle al malo).
Eso si, nunca habia visto zombis tan indestructibles como estos, se necesitan de unos misiles para destruirlos, pero me gusto la pelicula.
y tengo que decir que esparaba más
no se, me hablaron tanto de ella que esperaba casi casi El Tercer Hombre o El Halcón Maltes pero varias décadas después y pues no, para nada, far from it.
aunque situandome en el contexto de la película, es decir, hace como 13 años, la estructura narrativa dizque novedosa, la vuelta de tuerca al final y más importante de todo, que fue filmada con 4 pinchurrientas libras, pues tal vez si sea un trabajo meritorio
pero a final de cuentas terminó la película y dije: "que!!?? eso es todo?? bah..."
eso si, Nolan ha evolucionado millones de años luz de aquellos tiempos para acá y con su Inception lo ha demostrado.
jo
...seguramente se me va a echar medio mundo encima por favorecer el trabajo comercial de Nolan y no su trabajo artistico/artesanal, whatever that means.
saludos
al principio estaba renuente a ver matanzas y visceras volando por todo el encuadre, pero este país supera cualquier ficción así que no creo que me espante mucho jeje
Debo decir que hace una muy buena imitación de Hitchcock, y contó varias anécdotas divertidas, incluyendo la historia del elevador que yo no conocía.
Por ahí me encontré este artículo del sr. Bogdanovich que seguramente muchos aquí ya han leído, pero para los que no ahí se los dejo...
Rimekin: Órale. El psicólogo de la psicóloga de Los Sopranos. Ah, sí, y crítico y director de cine. Qué bien que hayas tenido esa oportunidad.
Creo que está en el Lumiere Reforma y nada más, pero vale la pena ver a Catherine Keener.
es lo que veo Ernesto
a ti te gustó 'Following' by the way?
---
digo a mi me gustó, pero de esa a Memento hay un salto gigantesco y luego de esas dos a Inception es como el big bang
o sea, unos nanosegundos antes era una bola de materia, y tres nano segundos despues ya es el universo!
un cambio descomunal!
(je)
algo de alguien que sale de paseo en bote...
habrá que ver
¿Hoffman va a refritear Titanic???