El cliché que yo ya vi.../XXXVI


Joel Meza, sobreviviendo a La Academia -realmente en Mexicali no hay nada que hacer- propone:


Malos bigotes: En una película de vaqueros, los malos usan bigote y los buenos son lampiños, posiblemente como símbolo de salvajismo versus civilización. En Los Siete Magníficos, Eli Wallach y su tropa no han conocido una navaja en meses, mientras Yul Brynner, Steve McQueen et al son asiduos clientes de Mr. Gillette (por supuesto, Yul Brynner lleva el cliché al extremo...). Como corolario, el estatus de bondad de los mexicanos en una película de vaqueros no es fácil de definir a primera vista por sus bigotes. Siguiendo con Los Siete Magníficos, Jorge Martínez de Hoyos y sus sombrerudos básicamente lucen sendos bigotes aguamieleros un poquito mejor cuidados que los de Eli Wallach y compañía.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
Quien de ustedes tiene bigote?
A mi todavia no me sale, lol. Yo soy muy buena gente para tenerlo.

Yo cuando voy a mexicali nada mas me llevan al centro comercial (cachanillas? o algo asi), el caso es que ademas de no haber mucho es bien caliente!

Lo mas raro del mundo fue un fin de semana que fui con mis primos a jugar boliche, habia un señor devolviendo la bola!, de las cosas mas bizarras que he visto, me daba hasta miedo de aventar la bola, no lo fuera a descalabrar.
Joel Meza dijo…
Ah, pero qué tal los bigotones en Tijuana. ¿Verdad, Ernesto?
Joel: ¡Épale! No estábamos hablando de ESOS bigotones...

Carlos: Yo tuve muchos años. Ya no. Según el cliché, dejé de ser malo.
Alex dijo…
Hola Joel, siento discrepar, pero al menos Kurt Russell en su buena interpretación de Wyatt Earp en Tombstone, el sheriff más famoso del salvaje oeste, sí usaba bigote y bastante. Kevin Costner en Open Range también usaba bigote y barba, y claro era el "héroe" de la historia. Me parece que Charles Bronson también usó bigote en algunos westerns, menos en "Once Upon a Time in the West" creo, pero sí recuerdo en esta que Henry Fonda no usaba bigote, y era el "malo".

En fin, no siempre el malo usa bigote en los westerns, ni el bueno está sin bigotes.
Joel Meza dijo…
Ah, pero esos son westerns más "modernos". Esta tarde reviso rápidamente mi inventario casero y reporto los hallazgos. Pero adelanto: John Wayne, Jimmy Stewart, Gary Cooper, Alan Ladd, Robert Mitchum...
Yo fuí dos meses malo este año, ahora, según el señor Murillo (aka. Mr. Hitchcock), soy burgues: "los burgueses traen el pelo laaargo, eh, Galván, eh."

Y como toda regla, este cliché tiene sus excepciones... Ya las escribió el buen Álex, yo sólo de metiche apunto otra: Lee Van Cleef en la otra que no es El Bueno, El Malo y El Feo... Por Unos Dólares Más. Y bueno, el propio Clint en toda esa trilogía.
Joel Meza dijo…
(¿Murillo=Hitchcock? ¿Murillo el cinéfilo culichi? Sicierto...)
Joel Meza dijo…
Ah y a la pregunta original de Carlos: yo nunca he sido malo, excepto por ese mes hace un año en que me dejé bigote y barba de chivo para ser Garfio en el cumpleaños de mi hijo (corriendo el riesgo de que me confundieran con la piñata). Ah, y ese par de meses en el '96 en que estuve desempleado...
Josafat M. dijo…
Yo soy lo opuesto a lampiño... siempre me ha gustado estar del lado de los malos.
Carlos Reyes dijo…
Entonces han de ser mentirillas, los bigotones son los mancitos.
J Luis Rivera dijo…
Supongo que esos clichpes ya no aplican tanto como antes... AUNQUE... Henry Fonda en "My Darling Clementine" es un bigotudo bueno en el Hollywood "de Oro".

Saludos!
Joel Meza dijo…
Chin, 'ora sí les fallé. Celoso de mi deber (¡Saludos, mi Comanche!), hace rato revisé mi inventario y resulta que ya le había regresado sus películas de vaqueros a mi suegra, pero básicamente son como decía: de principios de los 60s para atrás, con el cliché respetado en casi todas.
Christian dijo…
woohooo! este viernes se estrena 'Blindness' a ver que tal esta...
Sicierto... Había olvidao a My Darling Clementine. Pero creo que sale con sendo bigotón el buen Fonda, pues representaba al bigotes más famoso del oeste: Wyatt Earp...
Ah... Y el otro bueno, Victor Mature, como Doc, también trae bigote.
adayin dijo…
el bigote del villano de Volver al Futuro III es el primero que recuerdo. Uno lampiño, hasta esos quisiera ponerme, jejeje
marichuy dijo…
Ernesto

¿Será un cliché, que a las mujeres, en general, no nos gusten los westerns? Salvo "Los imperdonables", la versión de Clint Eastwood, yo soy cero afecta a este tipo de cine.

Saludos con cliché

Entradas populares