Confesiones Verdaderas/XIX
Robert Benton y Paul Newman
"Creo que he conocido dos santos en mi vida, tal vez tres... Y uno de ellos fue Paul Newman. Él fue, creo, uno de los mejores seres humanos que he conocido... Uno de los más decentes, de los más honorables. Era extraordinario...
Cuando leí la novela de Richard Russo, Nobody's Fool, apenas había avanzado unas 30 páginas cuando me di cuenta que la única persona que podía hacer ese papel era Paul Newman. Escribí el guión pensando en él... No sé si alguna vez lo dirigí. Lo elegí para el papel. Y después, me callé la boca...
Era extraordinariamente generoso, no sólo con su dinero, sino con su tiempo. Alguna vez tuvimos un problema en el set de Nobody's Fool. Paul no era parte del problema; no tenía nada que ver con él. Era su aniversario de bodas ese día y toda su familia lo estaba esperando afuera. Pero él se quedó con nosotros hasta que el problema se resolvió...
Dustin Hoffman dijo alguna vez que hay cosas que puedes actuar y cosas que no puedes actuar. Tú no puedes actuar para ser sexy. La sensualidad es algo que inherente a tu ser, a tu personalidad. Como la viveza, el ingenio. Y Paul era extraordinariamente ingenioso... Uno vez me platicó que, cuando hizo Hud (1963), estaba realmente emocionado. Era un personaje muy oscuro. Un auténtico hijo de la chingada. Él pensaba: 'Me van a odiar en esta película' y estaba feliz por ello. Y sucedió que cuando el filme se estrenó, todo mundo adoró a Paul. Él no podía entenderlo. Pero era su ingenio, su inteligencia, su personalidad... Todo eso provocaba que lo quisiéramos aunque hiciera cosas terribles".
Robert Benton, quien dirigió a Paul Newman en Nobody's Fool (1994) y Twilight (1998). La entrevista completa y en inglés, en el The New York Observer de esta semana.
Comentarios
De una vez agrega a tu encuesta "Bella todos los días" de Manoel de Oliveira, que se estrenó comercialmente en 1 sala del DF, en Polanco.
Luego sales con eso de "es que ya votaron"...
Estoy revisando la programación de Morelia y los estrenos internacionales vienen fuertes.
Pero chin, pensé que mañana no había funciones y sí las hay. De haber sabido me hubiera ido hoy.
En fin, ai para la otra...
Pensé que no había funciones el sábado
---
(Alguien me acaba de decir en el trabajo: ¡Ya es viernes!!! -todo sonrisas, por supuesto. Le contesté: Sí, pero apenas son las 8.)
The Bank Job es una joyita, no te la pierdas.
Joel: Pues en Hud el tipo no es tan agradable. La bronca es que era Paul Newman. Bueno, y en Camino a la Perdición no es una blanca paloma precisamente.
Y sobre lo que dice Josafat. No, no se da crédito. De hecho, la costumbre de Ajax y compañía, como la película remake no sigue la historia de la original (que queda como un who do it? Ah... The fricking ghosts in the mirror, y no sale de la tiendota esa), pasándose a una suerte de Poltergeist espejeados, con todo y cliché de familia nuclear tormentosa, pos que ahora no es remake.
¡Viva Ajax y sus defensores!