Cumbia Callera
Curiosa ha resultado la distribución comercial de Cumbia Callera (México, 2007), la notable opera prima del veterano trabajador fílmico regiomontano René Villarreal, quien ha sido asistente de director o encargado de la segunda unidad en una veintena de cintas desde 1989 hasta el 2007, cuando debutó como director de largometrajes a través de este insólito filme musical/sexoso que revela/devela la guapachosa subcultura cumbiera que, al parecer, reina en algún sector popular de Monterrey, con todo y su indisputado monarca, Celso Piña.
Y apunto que resulta curiosa la ruta que ha seguido la distribución de esta cinta porque, después de su paso por varios festivales internacionales y su estreno comercial en Monterrey, llegó a la ciudad de México el pasado 3 de octubre. Sin embargo, la película ya podía verse en la televisión de paga de Estados Unidos desde hace varios meses e, incluso, está disponible en un DVD de Región 1 desde fines de septiembre, días antes de su estreno oficial/comercial.
Un buen día, el videoasta barbudo “el Neto” (Oliver Cantú Lozano), que se la pasa baboseando y tomando regios traseros femeninos con su camarita digital, se topa con la imagen, el cuerpo y el porte de la atlética morenaza “la Cori” (Fernanda García Castañeda), quien después de robarse unos fetichizados tenis converse color rosita, irá a su precaria casa ubicada en la populosa colonia Independencia de Monterrey para encamarse frenéticamente con el obrero/graffitero “el Güipirí” (Andul Zambrano). La trama –firmada por el propio cineasta y Ana Rebuelta- se convertirá, pues, en un descarado triángulo amoroso/sexual enmarcado en una docena de cumbias que se escuchan casi sin interrupción y de principio a fin, con apenas alguna que otra frase que se deja oír por no dejar (“Pinche príncipe rabón”) o alguna pregunta que era necesaria para subrayar algún obvio giro argumental (“¿Cómo chingados no sabes de quién es?”).
Aunque no todo en Cumbia Callera funciona –las dos secuencias oníricas me parecieron innecesarias y la actuación de Zambrano es, por decir lo menos, defectuosa-, habría que aceptar que estamos, de todas maneras, ante una cinta felizmente arriesgada tanto en su propuesta narrativa/musical como en el uso de sus norteños escenarios populares y, sobre todo, en la aparición de una insólita protagonista que, sonriente, feliz y en paz, termina abrazando a su Jules y Jim particulares y en medio de ellos… Zapata como un Dios.
Comentarios
Estupenda reseña, Ernesto. A lo mejor me escucho mamón pero sé que una película es grandiosa cuando veo un solo fotograma como el que pusiste en este post y casi todas las imágenes de la película me vuelven a la cabeza.
¿será la primera vez que jules & jim comparten oración con manuelito acuña y, de paso, con zapata?
todo un logro de inevitable sonrisa.
saludos | alón]
Joel: Memo para la Warner: Proponer que el siguiente Batman se haga a través de propuesta Cloverfieldiana/Rec-iana. El camarógrafo puede ser Robin.
Carlos: Bueno, no a de a gratis. Hay que pagar para tener HBO. (Bueno, a menos que no estés pagando el cable).
Jejeje, ¿ya leíste la nueva entrada de David Bordwell? Se sorprende por algo que Cinemex ha hecho por años. ¿No habrá ido al cine últimamente o qué onda?
La diferencia es que como esto es México, CineMá de Cinemex sí discrimina y la gente soltera no puede entrar a esas funciones.
Mientras a nuestros cineastas les falte el valor para arriesgarse de esta manera seguiremos en la misma incertidumbre, de ruido festivalero no se va a pasar.
Podremos estar de acuerdo ó no con el trabajo de René, pero hay que aplaudirle el enorme riesgo.... a mi me encantó.
Esta Navidad solo regalaré Cumbias Calleras!
Como el año pasadao Dramas/MEX!!!
¿Qué opinas?
(Por mi parte, yo digo que lo hizo por divertirse sin pensar en el relajo que podía armarse. Y más o menos se armó, aunque tampoco es para tanto. Otra cosa hubiera sido si no hubiera aclarado en la misma reseña que no había terminado de ver la película, por supuesto.)
Joel: No lo sabía. Creo que es válido siempre y cuando uno aclare eso: que no terminó de verla. Pero no estoy seguro que eso valga como reseña. Yo me he salido de algunas películas pero no las he reseñado. La excepción es Lara Croft: me salí como a la mitad y reseñé esa parte, aclarando al lector que si después de esa hora que me chuté había pasado algo tan extraordinario que ameritara que cambiara mi parecer de que el filme ése era basura pura, que me escribieran un correo. Sigo esperando.
Cumbia Callera va pa'todos.
Hay quienes se atreven a emitir juicios sin haber visto siquiera 8minutos, luego descubren sus gases atorados con sus neuronas gacho, y no se dejan ayudar.
Insistolo, yo la distribuiré esta Navidad, enlistense.
Pero fuera del DF es de pesadilla: Luz Silenciosa, de Reygadas, está siendo exhibida comercialmente todavía en algunas plazas de la provincia... ¡como estreno!
Por ejemplo, Joel, ¿cuándo crees que te llegue Cumbia Callera a Mexicali? ¿Cuándo a Cancún? ¿Cuándo a Tlaxcala? En un descuido, llega antes al HBO o Cinemax nacionales.
Ya hasta tengo los boletos woohooo!!
JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA!
ahora si me hiciste reir Ernesto, hasta me vinieron a callar aqui en la oficina
Nada mas por eso ya me dieron ganas de ver esa cinta...
ps: a lo mejor es que te empalagó la trama no?
(Para los demás: Tyler se refiere a mi reseña de Juntos, Nada Más, que aparece hoy en REFORMA).
Así que Cumbia Callera... mejor me porto bien para que en Navidad me llegue el DVD de Champy.
Así dice el anuncio (lo juro por ésta) que aparece en línea al abrir hoy eluniversal.com.mx
Se estrenaron 3 titulos mexicanos y la de los Cohen!!!
esto es inaudito, jamas habiase visto!!!
Paxtón!!! Como está eso con la McDormand?????
Incluyanse en la lista!!!