El cine que no vimos/V


Benny’s Video (Austria-Suiza, 1992), tercer largometraje de Michael Haneke –y segundo en su trilogía de alienación y crimen después de El Séptimo Continente (1989) y antes de 71 Fragmentos de una Cronología de la Suerte (1994)- nunca mereció estreno comercial en nuestro país, aunque pudo ser visto, seguramente, en algunas salas del circuito cineblubero mexicano. En todo caso, la cinta está disponible en un sencillo DVD de Región 1 editado por Kino que ofrece la imagen en formato widescreen (1.85:1) y como único extra una entrevista exclusiva con el discutido cineasta austriaco.

En esta temprana obra, Haneke explora también un tema que luego se volvería marca de fábrica en su filmografía por venir: la deshumanización causada y/o puesta en evidencia por la mirada de la cámara de vídeo. Nada es significativo si no se ve a través de las imágenes codificadas que aparecen en un encuadre pero, al final de cuentas, tampoco lo que vemos realmente trasciende. La muerte real de un cerdo por una pistola de ganadero está en el mismo nivel que una violenta cinta de acción de Hollywood.

Por lo menos así ve el mundo que le rodea el Benny del título (Arno Frisch), un adolescente vienés que vive con sus acomodados padres (Ulrich Mühe y Angela Winkler) en un amplio departamento. Benny ve todo a través de la cámara. O mejor dicho, de las cámaras, pues en su habitación tiene varias, apuntando hacia sí mismo, hacia la calle, hacia la propia televisión que permanece perpetuamente encendida, al mismo tiempo que escucha la música metalera más estridente. No hay nada realmente fuera de lo común en el comportamiento de Benny. Ni siquiera su pasivo distanciamiento frente a sus padres, síntoma “normal”, si los hay, de cualquier adolescente.

Sin embargo, en cierto fin de semana cuando sus papás se van a una granja familiar y él se queda en la ciudad alegando que tiene mucha tarea, la rutinaria vida de Benny dará un giro no del todo inesperado. Benny invita a una anónima muchachita (Ingrid Stassner) a pasar la tarde con él en el solitario departamento. No parece haber nada planeado en el comportamiento de Benny, aunque la tragedia que veremos –o, mejor dicho, que NO veremos, pues prácticamente todo sucede off-camera- parece extrañamente natural, lógica, casi normal.

Más aún porque la fría puesta en imágenes funcionalista de Haneke no enfatiza dramáticamente lo que vemos o dejamos de ver. El espectador es dejado en libertad para que tome sus propias conclusiones, por más que algunos han querido ver en el desenlace una súbita toma de conciencia por parte del muchacho. Yo no creo que sea así. Cuando Benny decide, inexplicablemente, dar el último paso que da, el quinceañero sigue siendo un enigma para sus padres y para nosotros mismos. Y como de costumbre con Haneke, no habrá al final respuestas fáciles porque, acaso, no puede haberlas.

Comentarios

Extrañamente, esta película (junto a la del Séptimo Continente, que ya ví y la de los pedacitos de violencia o como sea), junto a La Pianista, es lo que menos me molesta del Haneke. Pero igual, esa moralizada light pretendida (off camara, claro), no me acaba de agradar del todo.

¿Es pa'l Halloween?
No, Duende. Ando en mi época Haneke. El año pasado fue Herzog. Bueno, y seguiré con el primer Chaplin, claro.
Ah ya... Grizzly Man. Por cierto, de Herzog... Esa donde el Brad Douriff (¿así es?), sale de marciano-terrícola, está bella. Merece reseña. Queremos reseña.

¿Ganaron los Tomateros al equipo ese de Joel? Jo.
Joel Meza dijo…
A mí no me vean. Yo me fui al cine.
Christian dijo…
woohoo!! ya salió a la venta el DVD de 'Kung Fu Panda'

se me hace que para celebrar el dichoso halloween la voy a ver hoy por la noche

fue de mis películas favoritas del verano pasado...
Christian dijo…
por cierto: woohooo!!! ganaron los Phillies!!!
satyrico negro dijo…
alguién sabe el título o autor de la pieza coral en el video de benny?
Jorge Hache dijo…
Primera vez que posteo pero hace tiempo ya que sigo este buen blog. Haneke es uno de mis directores favoritos, he tenido la oportunidad de ver casi todos sus filmes e incluso escribí un poco en mi blog http://dearquitecturasimposibles.blogspot.com/2009/10/lenfant-terrible-3.html
Excelente el comentario como siempre
Jorge: Bienvenido a los comentarios. Ya estaré visitando tu blog. Saludos.

Entradas populares