A los maestros, con cariño/I




El Fotógrafo

Por Luz Alba (pseudónimo de Cube Bonifant).

Buster Keaton se ha lanzado por el camino de la sonrisa. Ha dejado los chistes de pista de circo, por el humorismo fino. Enhorabuena, porque es mucho más difícil hacer sonreír que reír.
El Fotógrafo es una comedia triste, como las de Chaplin y como las de Harry Langdon. Y le sienta admirablemente al hombre que nunca ríe. El tipo de individuo fracasado que ahí hace es, desde el punto de vista humano, el más notable de cuantos personajes ha interpretado Buster Keaton. Además de que, por otra parte, El Fotógrafo es un alarido contra la moral peliculera establecida. En Cinelandia no existen los fracasos; los héroes siempre triunfan; las derrotas se dejan únicamente para los hombres malos. Al público norteamericano le gusta eso quizá porque cada hombre se siente un triunfador.
Pero fuera de Estados Unidos, la visión es otra. La vida es una serie de fracasos que excepcionalmente acaban en la puerta de la victoria. Y es este público el único capacitado para comprender estas comedias tristes, en que se lucha sin triunfar, que de vez en cuando y por verdadero descuido, hacen en Hollywood.
El Fotógrafo, repetimos, es la primera humorada triste de Keaton. Y debuta tan admirablemente en el género chaplinesco, que ojalá haga un pacto largo con la sonrisa. ¡Siquiera a favor de las personas que tienen la dentadura estropeada y que, por lo mismo, no deberían reírse nunca! (Bien es cierto que ello resultaría enojoso para las personas que tienen bonitos dientes, y que están siempre al acecho de la primera oportunidad para enseñarlos).

Reseña de The Cameraman (1928), publicada el 24 de enero de 1929 en El Ilustrado y rescatada en la espléndida antología cinefílica/periodística Los Exaltados, de Ángel Miquel (Universidad de Guadalajara, 1992).

Comentarios

ja, encantadora reseña, sobre todo al final.

...y cube boninfant parece pseudónimo de alguien más, lo qual haría al personaje más entrañable, la verdad.
Joel Meza dijo…
Qué a todo dar te está quedando el blog, Ernesto, mucho más dinámico que el cinevertigo.com original (que ya volvió, viva Fernando VII y muera el mal gobierno... por cierto, este... ¿ónde quedó el porno?), y adivino que te estás divirtiendo de lo lindo, en vista de las entradas que llevas en poco menos de tres días. Y sobre la reseña a Keaton, espero que le vaya bien al muchacho, se ve que tiene talento...
En cuanto al porno... Pues es una propuesta de mi editor Héctor Mendieta y Vega... Cada quien sus intereses, hasta eso: el derecho a las obsesiones ajenas es la paz.
Carl Zand dijo…
¿Qué pedo pinche Joel? Porno, ay tengo The devil in miss Jones, que, según Roger Ebert es la mejor pel hard core que ha visto. Habrá que prestársela al Ernesto pa´que la vea... La de Keaton la tiene el bun amigo Sergio Barraza, por si la quieren revisar también. Un abrazo y ¡adelante con este blos chingón! Atte. Mr. Bond
Joel Meza dijo…
Claro, quién si no el Sandoval...
pos presta pa' la orquesta. El punto válido es que desde el siglo pasado (uf) el porno ya no está disponible en cines (ah, aquellas funciones-de-media-noche-para-adultos-de-amplio-criterio en el Culiacán 70) y en video, apenas con degenerados como el susodicho (y su proyector).
Por cierto, Ernesto, a'i tengo un pasquín que me regalaste, donde editabas y escribías, y trae un artículo sobre Tracy Lords, por uno de tus colaboradores. Qué se me hace que lo "escaneo" y te lo mando para abrir plaza.
Montaje: revista de cine de inicio de 1992 que duró exactamente dos números y fue hecha (escrita, editada, distribuida y supongo que leída) en todo Cuautitlán (diría la Marquesa Calderón de la Barca). Sí, el texto que mencionas es "Traci, por favor, regresa al porno", del crítico de cine, poeta y luego cuentista infantil Alfonso Orejel. No estaría mal. Habría que pedirle permiso al Poncho.
JLO dijo…
Buster Keaton es lo mas grande del mundo.... sin exagerar...

salu2...

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