El cliché que yo ya vi/I
El ineludible Roger Ebert escribió, en su pequeño pero invaluable librito colectivo "Ebert's Little Movie Glossary" el más divertido e iluminador compendio de clichés fílmicos, estereotipos, escenas obligadas, fórmulas gastadas, convenciones facilonas y sobados arquetipos. Escribí el adjetivo "colectivo" porque el susodicho manual fue, más que escrito, recopilado por Ebert. En sus poco más de cien páginas, el crítico de cine del Chicago Sun Times recoge centenares de clichés descubiertos y señalados por lectores de toda la unión americana.
Ya es hora de hacer un ejercicio similar en cuanto a los clichés del cine mexicano, de la Época de Oro, pero también del contemporáneo (¿alguien se apunta?). Por lo pronto, va el primer cliché recopilado por Ebert, libremente traducido por este ocioso:
Posición Inferior de la Actriz. En escenas sexuales, que son generalmente dirigidas por hombres, el punto de vista al momento del climax es casi siempre el del hombre, de tal forma que vemos a la actriz perder el control (pujar, suspirar, gritar, etcétera), pero nunca al hombre -faltaba más.
Cliché "descubierto" por Gene Siskel (nada menos).
Comentarios
Cuando el macho dice No, es Sí: en cualquier melodrama o comedia donde el hombre dominante se niega rotunda y repetidamente a hacer algo, la siguiente escena inmediata lo muestra haciendo, generalmente contra su voluntad, exactamente lo que dijo que no haría.
Ejemplos: desde Arturo de Córdova o Enrique Rambal, hasta, por supuesto, Pedro Infante, pasando por Capulina.
Luego, este cliché se transformaría en el gag aquel de Los Polivoces, cuando Manzano, como Don Teofilito, dice que no, no no... Y, luego, corte directo a a Don Teofilito haciendo lo que había dicho que no haría.
Saludos de Domingo,