Premio Fénix 2015



Hoy por la mañana Ricardo Giraldo, de la asociación Cinema23, dio a conocer la lista de los 57 largometrajes de ficción y los 23 documentales que han sido pre-seleccionados para recibir el Premio Fénix 2015 a lo mejor del cine iberoamericano en sus 13 categorías: Largometraje de Ficción, Dirección, Guión, Fotografía, Edición, Diseño de Arte, Sonido, Música, Vestuario, Actuación Masculina, Actuación Femenina, Largometraje Documental y Fotografía de Documental.
El año pasado, al dar cuenta de la aparición de este premio, cuyo objetivo es "promover e impulsar la cultura cinematográfica de Iberoamérica", apunté en este mismo blog que conocía a varios miembros del comité de selección y nominación y que, por lo mismo, me parecía harto extraño que no hubieran nominado a tal o cual película. 
En todo caso, apenas inició el nuevo ciclo para entregar el Fénix 2015 y recibí la invitación a formar parte del susodicho comité de selección y nominación, lo que significó la responsabilidad de ver, primero, toda la producción mexicana estrenada entre el 26 de mayo de 2014 y el 25 de mayo de 2015 y, luego, ya hecha la selección nacional, ver -ufff: en esas ando- los 57 largometrajes de ficción y 23 documentales del resto de iberoamérica que fueron seleccionados por los colegas de los otros países. (Moraleja: pa' que me siga quejando de cualquier proceso de selección. Yo y mi bocota).
En fin. Lo interesante de los Premios Fénix es que en las primeras dos etapas, de selección de las películas de cada país y de nominación respectiva en las 13 categorías, quienes participan son académicos, investigadores, historiadores, programadores, directores de festivales iberoamericanos y críticos de cine. En realidad, si uno descarta a los directores de festivales, el resto de la fauna cinefílica -investigadores, académicos, historiadores, programadores- suelen ser críticos de cine. Y los críticos, a su vez, suelen ser programadores, docentes, historiadores, etc. 
Dicho de otra manera, quienes eligen las cintas de cada país y quienes nominan posteriormente en cada categoría son -somos- básicamente críticos de cine. Sin embargo, quienes terminan eligiendo a los ganadores -en la ceremonia a transmitirse, como el año pasado en E Entertainment- no son los críticos sino los creadores: actores, cineastas, editores, guionistas, fotógrafos, músicos... Y más interesante aún: en cada categoría votan solamente los especialistas. Es decir, fotógrafos por fotógrafos, editores por editores, músicos por músicos y así sucesivamente.
Alguien podría alegar que en la última etapa se rompe la coherencia del proceso: quienes seleccionamos y nominamos no decidimos quiénes ganan. En realidad, el hecho de que la primera y segunda etapas sean dominadas por críticos y la última y definitiva por los creadores, crea un equilibrio interesante y seguramente, al mismo tiempo, algunas tensiones. Por lo mismo, los resultados pueden ser más valiosos para el observador: los creadores están supeditados a las selección de los críticos pero estos no deciden quiénes ganan, pues la votación final será entre los pares del oficio y de la industria.
Por lo pronto, y mientras terminamos de ver los 80 filmes pre-seleccionados -ya nos quedan poquitos-, la lista de los 57 largos de ficción y 23 documentales entre los cuales elegiremos los competidores de las 13 ternas, está por acá.  

Comentarios

Entradas populares