25 de 25 en 25




Hace unas semanas recibí un correo de parte de los organizadores del LET'S CEE Film Festival 2014 -un festival organizado en Viena y centrado en los países del centro y este europeo, además de Rusia y los países exsoviéticos- pidiéndome que participara, al lado de muchos otros colegas de todo el mundo, en la elección de las mejores 25 películas de los 25 países centro-este-europeos en los últimos 25 años. La idea es que, teniendo ya las 25 cintas elegidas, el Festival organizará le retrospectiva debida que, además de presentarse dentro del LET'S CEE Film Festival a inicios de octubre, tendrá un tour por varios de los países representados.
La única regla era elegir una cinta de un país y, para poder participar, había que elegir por lo menos diez filmes de diez naciones. Los directores del LET'S CEE 2014, Magdalena Zelasko y Wolfgang P. Schwelle, enviaron una lista previa de casi 300 cintas de estos países para elegir una película por nación, aunque en realidad uno podía agregar cualquier filme que uno considerara valioso, siempre y cuando fuera producido en alguno de esos países. 
Las 25 naciones de donde había que hacer la selección son: Albania, Armenia, Azerbaiján, Bosnia, Bulgaria, Estonia, Kazajastán, Kosovo, Croacia, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, República Checa, Ucrania, Hungría y Bielorrusia. La elección más complicada, para mí, fue la referente a señalar la mejor cinta de los últimos 25 años en Rumania, Polonia y Rusia, las tres naciones con el cine más fuerte de esta región -o, si se quiere, el cine más conocido por estos lares mexicanos.
Como anoté antes, solo elegí 15 cintas de 15 países y decidí abstenerme de votar por alguna película de un país que, de plano, conozco muy poco o nada de su cine. 

Las 15 cintas elegidas por mí fueron, sin un orden particular:

Amnistía (Amnistia, Albania-Grecia-Francia, 2010), de Buyar Alimani. 

En la Niebla (V tumane, Bielorrusia-Alemania-Holanda-Rusia-Letonia, 2012), de Sergei Loznitsa. 

Es Difícil Ser Amable (Tesko je biti fin, Bosnia-Herzegovina-Serbia-GB-Eslovenia-Alemania, 2007), de Sredjan Vuletic.

Zift (Ídem, Bulgaria, 2008), de Javor Bardev. 

Kolya (Kolja, República Checa-Francia-GB, 1996), de Jan Sverák. 

Grzeli nateli dgeebi (Georgia-Alemania-Francia, 2013), de Nana Ekvtimishvili y Simon GroB.

Campos de Esperanza (Sorstalanság, Hungría, 2005), de Lajos Koltai. 

El Estudiante (Student, Kazajistán, 2012), de Darezhan Omirbayev.

Antes de la Lluvia (Pred doshdot, Macedonia-Francia-EU, 1994), de Milcho Manchevski.

Tres Colores: Blanco (Trois Couleurs: Blanc, Polonia-Francia-Suiza, 1994), de Krzysztof Kieslowski.

La Muerte del Señor Lazarescu (Moartea Domnului Lazarescu, Rumania, 2005), de Cristi Puiu. 

Elena (Ídem, Rusia, 2011), de Andrei Zvyagintsev. 

Underground: Había una Vez un País (Podzemlje, Serbia y Montenegro-Francia-Alemania-Bulgaria-República Checa-Hungría, 1995), de Emir Kusturica.

Moj pes Killer (Eslovaquia-República Checa, 2013), de Mira Fornay. 

Mi Felicidad (Schastye moe, 2010), de Sergei Loznitsa.


Seguramente en las próximas semanas los organizadores del LET'S CEE Film Festival darán a conocer las votaciones totales y ya veré cuántas de mis películas elegidas terminaron en la elección final. 

Comentarios

Abraham dijo…
Amnístía y El Estudiante si están un poco como de guácala. Si había que poner algo de Omirbayeb creo que yo hubiera puesto Kardiogramma, pero me da gusto que puso dos de Loznitsa y una de Puiu. "Mi felicidad", "Aurora" (que no entró en esta lista pero la dirige Puiu) y "Elena" estuvieron en mi top 20 de ese mismo año. Quizás yo hubiera puesto Cargo 200 de Balabanov para representar a los rusos. O en una de esas viéndome muy blockbusteriano, "Day Watch", del Bekmambetov, pero tomando en cuenta que tiene una onda X-men "Days of Vampire's Past" dudo que esa le haya gustado. Y acepto que esos rusos tienen bastante de donde escoger. Aunque ahí debe estar mi película favorita de vampiros de los últimos años.

Creo que todas las otras me gustan, me falta ver esa de My Dog Killer que por cierto está en mi eterna lista de pendientes de Festival Scope, a ver si finalmente la veo. Y también tenía esa de "In Bloom" pero esa nunca me respondieron para darme chance de verla.

Por cierto, en mi top de mitad de año hay una de el mismo guionista de Zift, "The Color of the Chameleon", selección búlgara para el Óscar que es una cosa bastante alocada, parece una mezcla de "Tinker Taylor Soldier Spy" con "LA vida de los otros", aunque en ésta lo divertido es como se le van las cabras bien gacho pues tiene un tono de comedia muy exótico.

Que bueno que a mi no me preguntan estas cosas, siempre siento que tengo mucho puntos ciegos en este tipo de países, aunque me sorprende haber visto casi todas de su lista. Digo, me faltan dos y esas dos las quiero ver. Creo que también me dieron ganas de volver a ver algunas.

Debería poner la lista de 300 o algo oiga.
Joel Meza dijo…
Ah, qué chilo. Felicidades por la participación.
Me acuerdo la de Underground (con ese clon yugoslavo de Tin-Tán), la vimos juntos, por allá en el 96 o 97, en ese cine que ya no lo es, donde a veces había el Cácaro´s Cut.
Abraham: Dudas bien. Digo, en cuanto a Day Watch. Me terminó por hartar. En cuanto a esa del guionista de Zift no la he visto. La voy a anotar para los pendientes.

Joel. Cierto. Luego la volví a ver años después y aguantó la revisada. Creo que es la mejor de Kusturica.
Guillermo dijo…
¿Grecia, Chipre, Turquía?
Guillermo: Yo no hice las reglas, pero es de suponer que el criterio, además de geográfico es político/económico. Si te fijas, todos los países fueron comunistas o pertenecieron a la órbita soviética. Así que Grecia no entra ahí. Y Turquía, tampoco.

Entradas populares