Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXXIII


La Gran Aventura Lego (The Lego Movie, EU, 2014), de Phil Lord y Christopher Miller. Sight and Sound tiene una sección llamada "Anatomy of a Movie", que señala los vasos comunicantes cinefílicos de algún estreno de la temporada. Así, por ejemplo, según S&S, Una Noche en el Fin del Mundo (Wright, 2013), tiene 23% de Muertos Vivientes (1956), 17% de El Pueblo de los Malditos (1960), 12% de Sobreviven (1988) y así hasta sumar 100%. Siguiendo el mismo juego, esta película animada de los leguitos es 40% Matrix, 20% de Toy Story 2, 10% de Metrópolis, 10% de Los Avenyers y 20% de los comerciales de Lili Ledy. Y si exceptuamos Los Avenyers, todo lo demás, me temo, es mejor que La Gran Aventura Lego.  

¿Qué Hacemos con Maisie? (What Maisie Knew, EU, 2013), de Scott McGehee y David Siegel. Sobre una novela de Henry James publicada en 1897 -y que, mea culpa, nunca he leído: ah, pero sí fui a ver la película de leguitos-, he aquí este sensible y bien actuado melodrama familiar que hace la crónica de un traumático divorcio y el uso que hacen marido y mujer de la hija de ambos, la Maisie del título, bien interpretada por la sieteañera Onata Aprile. Espero tener tiempo para volver a esta película en la semana. 

El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club, EU, 2013), de Jean-Marc Vallée. Érase un hombre a un esqueleto pegado. Érase un flaco superlativo. Érase una voz sureña inconfundible. Érase Matthew McConaughey en la actuación que le dará su primer Oscar. Mi crítica completa, en el Primera Fila del viernes pasado en Reforma. 

Un Amor Apasionado (Angèle et Tony, Francia, 2010), de Alix Delaporte. Exhibida en el 32 Foro de la Cineteca del 2012, ha regresado en limitado estreno cultural en la Cineteca. Escribí de ella por acá.

Comentarios

Christian dijo…

jajajaja

no había leido eso de: "pero si fui a ver la de los Leguitos"

jajaja
Christian dijo…

hey ¿por qué la censura? mandé un comentario antes de ese de las risas que no tenía nada de prosaico ni soez

:(
Chistian: Cáaaaaaalmate, Belisario Domínguez. No censuré nada. A lo mejor no lo guardaste. Vuélvelo a mandar.
Christian dijo…

ah que condenado google blogger...

bueno, deja me acuerdo como iba y lo vuelvo a mandar Ernesto

jo

era algo así como que ya sabía yo que no te iba a gustar la de los Legos, que para que te gustara tenía trascender mas alla del mero pastiche...

Y también dije algo de que el Batman misántropo y medio ojete de Lego estaba más divertido que el Batman solemne de Nolan

:P
Christian: De hecho, el rolling gag de la Linterna Verde sí me dio mucha risa. Y Batman. Y, pues sí, es graciosa y me entretuvo pero, vaya, para decirlo en elegante lenguaje tuitero: paren el mame de que es una obra maestra o que es mejor que lo mejor de Pixar. Ni de lejos.
Joel Meza dijo…
a´i´tá, a´i´tá, ´ton´s sí te gustó la de los legos pero lo que no te gustó es que anden diciendo que es la gran comedia del año etc. Uyuyuy.

A mí me divirtió razonablemente pero eso sí, me reí más que mis hijos y en general, no oí risas infantiles en el cine, por lo que pienso que la comedia no da para morrillos, sino más como para adolescentes. Algo que me sorprendí haciendo mientras la veía fue que me puse a traducir al Inglés algunos de los diálogos del héroe y oyéndolos mentalmente en la voz de Chris Pratt (a quien veo y disfruto en Parks and Recreation) y no sé si soy sólo yo, pero tengo la impresión de que en Inglés es más graciosa que la versión doblada para México.

Me acaba de pasar con Los Croods: en su estreno la ví doblada a la mexicana y algunos chistes no me hicieron reír, encima de que la tropicalización les salió muy forzada. La semana pasada la ví en Inglés y mejoró bastante. En la de Lego no se fueron de paso con la tropicalización (en particular me gustó el detalle sentimental ese de "al ratón le gusta el queso...") pero creo que los chistes sí sufrieron. Claro que tampoco voy a ir a gastarme 10 dlls al otro lado nomás pa´ comprobarlo, ¿verdá?
Joel Meza dijo…
Y algo que sí me gustó fue la simulación computarizada del diseño de producción para que todo se viera como genuinamente hecho con piezas de lego, especialmente el mundo ese donde todo era sin seguir instrucciones, que es el verdadero chiste que yo le hallo a los legos y otros juguetes para armar.
Anónimo dijo…
Creo que ya tienes tanta información en tu cabeza de películas, que ya no puedes escribir de una sola sin enrredarla con otras, vas dejando de ser claro con el tiempo y mira que soy tu fan...
Joel: Sí, vaya, la película es para echarse unas palomitas y no más. Pero eso de que será de lo mejor del año... Vaya, ¿pues cuánto cine ven? En fin. Hay cine para todos.

Anónimo: "Soy tu fan...". Eso me recuerda una serie de televisión que... Ok, olvídalo.
Christian dijo…

Ha de ser una cosa generacional porque a mi esta película no'más no.

Nunca pude conectar.

Eso si, Phoenix está muy bien. Por acá somos fanssss de él.
Christian dijo…
No bueno, no doy una ultimamente aquí en el blog. Ese ultimo comentario se supone que iba en la entrada de 'Her'.

:/

Entradas populares