Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXXI



Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis, EU, 2013), Ethan y Joel Coen. La más reciente cinta de los hermanos Coen es otra comedia de humor negro en el que el personaje del título, Llewyn Davis (Oscar Isaac), un compositor y cantante de música folk de los años 60, sufre un fin de semana de pesadilla circular. 
Se entiende que Davis es un tipo de verdadero talento musical, pero también es incapaz de tomar una decisión correcta. Como su hermano del alma Barton Fink (1991) -aunque sin el tono surreal de aquella obra maestra temprana-, Llewyn Davis está acorralado en el peor infierno posible: en el autosabotaje artístico/existencial permanente y persistente, aquí, ahora y por siempre jamás. Las canciones, espléndidas, hacen más llevadera la crueldad de todo el asunto. Carey Mulligan, encabronada durante buena parte de la película, ofrece una actuación hilarante. Una injusticia que su trabajo haya pasado desapercibido en la temporada de premios. En mi Coenómetro personal, está cinta podría ser colocada por ahí, en el número 12. 

Atrapados (Deadfall, EU-Francia, 2012), de Stefan Ruzowitzky. Conocido en México por sus dramas históricos Los Herederos (1998) y la cinta ganadora al Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero Los Falsificadores (2007), el versátil cineasta austriaco Ruzowitzky debuta en Hollywood con esta palomera mezcla de thriller y drama familiar. El buen reparto (Eric Bana, Olivia Wilde, Kate Mara, Sissy Spacek, Kris Kristofferson, Treat Williams) hace más pasable la retahíla de clichés. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. 

Comentarios

Christian dijo…

Por acá no vimos nada en cartelera. Más bien, seguimos con el cine italiano y en esta ocasión revisamos otro par de cintas de Visconti, mismo que se perfila como mi cineasta italiano favorito. Qué bueno era.

Revisamos 'Bellissima' y 'Ossessione'. En la primera quien se lleva toda la película es Anna Magnani. Con ese cuerpo "frondoso" y esa boca que no le para ni un minuto abarca toda la pantalla.

Y la segunda: wow! Qué peliculón. Me recordó a Hitch, me recordó a Wilder, me recordó a Clouzot, no sé, se me hizo magnífica la película y con un final de guillotina. Estupenda.

La otra cosa que revisamos fue 'Marketa Lazarova' de Vlácil.

Se supone que es la mejor película checa de todos los tiempos y no dudo que lo sea, es solo que no entendí un carajo

jajaja

Pero no se apuren, me hice el firme propósito de volver a verla porque la cinematografía es soberbia. Es como Bela Tarr en quaaludes con elementos de surrealismo medio loco y batallas proto-señor de los anillos.

Toda una gozada...

:P

Saludos
Christian dijo…

hey hasta ahorita que vi la foto del post me cayó el veinte, claro que vi Inside Llewyn Davis, solo que la vi el año pasado, por eso ya ni me acordaba.

Digamos que no me entusiasmó al borde de la locura, pero si me gustó. Tiene grandes momentos como ese donde cantan el protagonista y Justin Timberlake en el estudio de grabación. O cada que aparece Carey Mulligan. O cada que sale el gato... jo

Creo que esta cinta haría un bonito programa doble junto con 'Buscando a Sugar Man'.
FC dijo…
No de ustedes pero batallé para terminar Llewyn Davis y creo que eso fue lo que más me gusto. Normalmente las películas melancólicas o se me hacen lacrimógenas o me dan mucha flojera pero con esta sime conecte y me aflojo el moco
FC: Es una cinta muy triste y muy cruel. Pero, igual, tiene mucha calidez. Isaac logra crear un personaje ojete que te termina genuinamente preocupando.

Entradas populares