Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXIX



El Gran Maestro (Yi dai zong shi, China-Hong Kong, 2013), de Kar-wai Wong. Sospecho que sea en la versión que sea -en México se ha estrenado el corte "europeo" de 122 minutos-, El Gran Maestro, décimo largometraje del gran estilista de los amores frutrados Kar -wai Wong, usted estará viendo una película incompleta. Aún así, se trata del primer gran estreno que vi en el año. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Gloria (Chile-España, 2012), de Sebastián Lelio. Ya escribí hace rato de esta película, que presume una de las actuaciones del año pasado: la de Paulina García, Mejor Actriz en Berlín 2013.

Diario de Francia (Journal de France, 2012), de Raymond Depardon y Claudine Nougaret. El más reciente largometraje del veteranísimo documentalista, fotógrafo y periodista Raymond Depardon -codirigiendo aquí con su esposa y sonidista Claudine Nougaret- es una suerte de auto-antología -¿o auto-antojolía, Ayala Blanco dixit?- en la que el cineasta, por un lado, viaja caprichosamente, anacrónica cámara fotográfica en mano, por esa Francia que no conoce tan bien como los múltiples escenarios en los que ha filmado/reporteado desde 1962 (Venezuela, Chad, República Centroafricana, Chile, Biafra, Praga, Sudáfrica), mientras la mujer/colaboradora se sumerge en los archivos fílmicos del marido en los que rescata fragmentos de sus innumerables documentales, mostrando escenas reveladoras del imperialismo francés en África, los tejemanejes cínicos del candidato -y luego Presidente- Giscard D'Estaing en plena campaña electoral, cierta célebre entrevista a una antropóloga secuestrada por unos rebeldes en Chad, así como devastadores fragmentos de "cine directo" en los que una abandonada enferma mental o un franco chofer sin licencia se lamentan frente a cámara de su suerte. El resultado es un absorbente greatest-hits del propio Depardon y de la visión ética/estética que él representa: colocar la cámara, escuchar y grabar lo que ve, sin olvidar, nunca, que hay un autor detrás de esa cámara. 

El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, EU, 2013), de Martin Scorsese. Por supuesto, escribiré de ella largo y tendido en estos días, pero sólo diré, por lo pronto, que Hitchcock dirigió Frenesí (1972) cuando tenía 73 años y era una película audaz, joven, provocadora... y medio enferma. Scorsese dirige El Lobo... a sus 71 primaveras y podríamos colgarle esos mismos adjetivos a su nueva cinta. No exenta de problemas y contradicciones, se trata de la obra mayor de un gran cineasta en pleno uso de todos sus recursos cinematográficos.

Comentarios

Max Power dijo…
A mi me gusto The Grand Master pero ciertamente se siente como una película incompleta :( Da la impresión que a la hora de la edición decidieron dejar todas las escenas de acción por mas irrelevantes que fueran. Me hubiera gustado ver un mejor desarrollo del personaje de "la navaja" creo que en el corte final este personaje se redujo a una mera anécdota.
Christian dijo…
Como dijo en su tuit, los 70s parecen ser buena edad para los directores -bueno para algunos- William Friedkin con su Killer Joe no se queda atrás con esas películas vitales, arriesgadas y enfermas...

Por acá tambén hemos visto casi las mismas, solo con la excepción de Diario de Francia. Fue un bonito fin de semana para la cartelera comercial, de hecho. Hasta histórico podríamos decir, ¿cuando se había visto la nueva de Kar wai Wong, la nueva de Scorsese, la nueva de Allen, la nueva de Koreeda y una de las nominadas al Oscar por lengua extranjera, en un solo fin de semana?

Lo malo es que luego de esta vorágine de buen cine nos espera el Hombre Araña 16 y Hulk 8 y Thor 4 y así... bleeeh...
Javier Cordero dijo…
Afirmar que TWOWS es "la obra mayor de un gran cineasta" es el gancho perfecto para esperar con ansia la crítica extensa

saludos!!
adayin dijo…
Concuerdo con Javier. Estoy a la espera de esa reseña, de una película que me fascino como pocas lo han hecho en los últimos años
Max: Yo vi el corte completo, el chino -supuestamente Wong ha dicho que no hará otro más largo- e incluso ahí "Razor" apenas si aparece. Queda la sensación que la película daba para un corte de unas tres horas.

Christian: Ah, Killer Joe. Es hora que no la veo.

Entradas populares