Macabro 2012



El 11o. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México -Macabro 2012, para ahorrar saliva- inició anoche y se extenderá hasta el domingo 26 de agosto. Y aunque podría escribir largo y tendido sobre la Selección Oficial de Largometraje de Horror, no podré hacerlo porque esta vez fungiré como jurado, al lado del colega Gustavo García y el videoasta Fabián Castro.
Lo que sí puedo hacer, de todas formas, es escribir de algunas cintas que se presentarán fuera de concurso, como es el caso del sólido thriller Escaleno (Scalene, EU, 2011), tercer largometraje del cineasta independiente nativo de Richmond, Indiana, Zack Parker (anteriores filmes no vistos por mí Inexchange/2006 y Quench/2007). Anoto la procedencia de Parker porque Escaleno está ambientada -y fue filmada- en Richmond y sus alrededores, al igual que sus dos primeras cintas ya mencionadas: interesante caso de un cineasta que ha podido construir su carrera sin salir de su estado ni de su ciudad. ¿Podría hacer esto alguien en México, fuera del DF? Pero divago.
El filme inicia hitchcockianamente, con música a lo Bernard Herrman y un big close-up a uno de los ojos de una robusta mujer que, luego sabremos, se llama Janice Trimble (extraordinaria Margo Martindale, inolvidable como la ignorante turista gringa del segmento dirigido por Alexander Payne en París, Te Amo/2006). La señora sale de su auto, llega a una enorme casa en un barrio elegante, toca el timbre y cuando la joven estudiante universitaria Paige Alexander (Hanna Hall) abre la puerta, entre las dos mujeres iniciará una lucha a muerte. Janice, con una .38 recién comprada, tratará de quitarle la vida a Paige quien, en un descuido, contra-atacará.
Esta primera escena de Escaleno está ubicada in extrema res. Poco a poco, y no necesariamente en orden cronológico, llegaremos a entender qué llevo a Janice a tratar de asesinar a Paige -la muchacha acusa a Jakob (Adam Scarimbolo), hijo de Janice, de violación- aunque, al final de cuentas, no todo quedará claro. Y es que el guión, escrito por el propio cineasta en colaboración con Brandon Owens, echa mano del viejísimo recurso narrativo usado por Ryunosuke Akutagawa en su clásico cuento "En el Bosque", convertido por Akira Kurosawa en el también clásico filme Rashomon (1950). Es decir, los hechos que llevaron a que Paige haya sido supuestamente violada por el hijo de Janice, el discapacitado mental permanente de 26 años Jakob, nos serán mostrados desde la perspectiva de cada uno de los tres personajes. 
Así, en la primera parte, siguiendo los pasos de la frustrada Janice, veremos la carga que significa para ella Jakob y su devoción incondicional hacía ese hijo que desde hace quince años -debido a una sobredosis de droga- no puede pronunciar una sola palabra, además de haber perdido buena parte de su funcionalidad intelectual. En la tercera parte, la de Paige, vemos cómo entiende esta situación la bienintencionada muchacha que ha llegado al hogar de la señora Trimble a cuidar durante unas horas a Jakob quien -eso es lo que cree Paige- está siendo maltratado por la solitaria y amargada madre. El segmento central, el de Jakob, nos muestra, por su parte, cómo percibe el siempre desconcertado muchacho todo lo que sucede a su alrededor.
El título del filme, Escaleno, nos remite al triángulo de ese mismo nombre: una figura geométrica que no sólo tiene tres ángulos diferentes -de ahí las tres visiones distintas de los personajes- sino tres lados también de diferente tamaño. Así, el segmento de Jakob dura apenas unos cuantos minutos, el de Janice media hora y el de Paige, el más extenso de todos, casi una hora. Al final de cuentas, cuando volvemos a la escena inicial -que es, al mismo tiempo, el desenlace- sabemos cómo llegaron esas dos mujeres ahí, aunque, siguiendo los pasos de Akutagawa/Kurosawa, no llegamos a asir la verdad por completo.
Parker es un cineasta con oficio, la historia nunca deja de ser interesante y el reparto es más que cumplidor. Por lo que la pregunta es obvia: ¿por qué un thriller tan eficaz como Escaleno no recibió estreno comercial en Estados Unidos y pasó directamente al BD/DVD? Ni idea: caprichos de la distribución fílmica en el país del norte... y en el nuestro, claro está.

Escaleno se exhibe hoy en la Sala Lido a las 20 horas.

Comentarios

PrimoFrank dijo…
Margo Martindale, trabajó en Dexter quien fue el que le consiguió, finalmente, el pay de limón perfecto.
PrimoFrank: Ah, Dexter. No pasé de la segunda temporada. Por falta de tiempo, no por otra cosa. Ya le seguiré algún día.

Entradas populares