El evangelio de la historia del cine... según Alejandro Alemán/X
Alejandro Alemán (@elsalonrojo) tiene su blog de cine en El Universal, escribe reseña fílmicas en el diario 24 Horas y es trolleado por los fans de Transformers un día sí y otro también. Dice que está harto de los críticos de cine. Justicieramente, se ha convertido en uno de ellos. Su lista, aquí abajo:
Siempre había evitado la clásica
pregunta: ¿Cuál es tu película favorita?, es el equivalente a cuando de niño te
preguntan "A quién quieres más, ¿a papá o a mamá?". Pero bueno, no
hay plazo que no se cumpla y aquí está, mi personalísimo Top Ten del cine de todos
los tiempos hoy; mañana quién sabe.
En caprichoso orden aleatorio (que obvio
no lo es tanto):
Le
Voyage Dans la Lune - Dir: Georges
Méliès (1902)
El primer hombre en llegar a la luna no
fue Neil Armstrong, fue un francés llamado Georges Méliès. Lo demás es
historia.
Annie
Hall (1977) - Dir. Woody Allen
La tragicomedia definitiva del amor. Con
Annie Hall entendí que el amor puede ser decepción, dolor, risas, sexo,
añoranza, melancolía...y todo viene en muy pocas porciones.
The
Empire Strikes Back - Dir: Irvin Kershner (1980)
Primero, porque uno jamás debe de negar
la cruz de su parroquia: Empire fue la cinta que de niño desató mi cinefilia.
Segundo, porque George Lucas pudo crear Star Wars, pero fue Irvin Kershner
quien la volvió legendaria.
2001:
A Space Odyssey (1968) - Eyes Wide Shut (1999) Dir: Stanley Kubrick
Si, ya sé: es trampa; pero no pude
decidirme por sólo una de las dos cintas que considero las obras maestras
definitivas de Kubrick.
A estas alturas resulta hasta ocioso
decir por qué 2001 está en esta lista. Si acaso sólo anotar que aquí Kubrick nos
presenta al mejores (si no es que el más grande) villano del cine de Ciencia
Ficción: Hal9000.
Eye Wide Shut: El sexo como arma, el sexo
como causa, el sexo como efecto. El sexo como la única respuesta ante el caos. Y
es que no deja de ser hermoso, fascinante, que la última línea de diálogo, de
la última cinta de Kubrick sea precisamente una invitación
urgente y necesaria a coger.
CRASH
- Dir. David Cronenberg (1996)
Con Crash me descubrí muchas
perversiones, una de las más bizarras: me provoca un tremendo placer ver cómo
una película puede incomodar a toda una audiencia al grado de hacerla abandonar
la sala. Fui a ver Crash a una sala de cine atestada y en compañía de aquella
que en ese momento yo quería que fuera mi novia. Al final nos quedamos en la
sala sólo un tercio de las personas... y obvio aquella chica jamás me dio el
si.
El
Rey del Barrio (1950) - Dir: Gilberto Martínez Solares
Lo mejor que le pudo pasar al cine
mexicano se llama Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido
como Tin Tan.
Tin Tan es la destrucción de todas las solemnidades,
un constante y glorioso homenaje al desmadre. Hay mucho que agradecerle a Tin
Tan: este país sería mucho más triste si sólo existiera Cantinflas.
Los
Olvidados (1950) - Dir. Luis Buñuel
La mejor cinta del cine mexicano la hizo
un español y además ha sido el único, hasta hoy, en tener el ojo y la valentía
suficientes como para retratar a México y su pobreza de manera cruda y brutal.
Buñuel dinamita uno de los grandes mitos de este país: la pobreza como sinónimo
de folclore.
The
Hustler (1961) - Dir. Robert Rossen
Pocos entes cinematográficos destilan
tanto coolnes y tanto manhood como Fast Eddie Felson (Paul
Newman). Carismático, testarudo, ególatra, arrogante, todo un personaje que nos
enseña cómo asumir la derrota...y el éxito.
Fa
yeung nin wa (Deseando amar, 2000) - Dir. Kar Wai Wong
El amor se construye de silencios, de miradas
furtivas, de la plática frente a un platón de sopa. El amor incluso se puede
construir a partir de las cenizas. Belleza absoluta.
Magnolia
(1999) - Dir. Paul Thomas Anderson
Porque: "We may be through with the
past, but the past ain't through with us."
Comentarios
Es la lrimera lista en que me sucede jeje