De-BD Verse/IV



La vi en el momento del estreno, por allá a mediados de los 80, la volví a ver en alguna otra ocasión en algún VHS y, aunque es una de mis cintas favoritas zombiescas, no me había dado el tiempo para volver a revisarla en impecable formato Blu-Ray. Me refiero a El Regreso de los Muertos Vivientes (The Return of the Living Dead, EU, 1985), primer largometraje –de los dos que dirigió: el otro fue The Resurrected (1992), que no he visto- de Dan O’Bannon, argumentista y/o guionista de cintas de la talla de Alien, el Octavo Pasajero (Scott, 1979) y El Vengador del Futuro (Verhoeven, 1990).
Aunque no soy un especialista zombiesco, sí creo que la mejor reformulación del universo de George A. Romero que he visto hasta el momento ha sido el de esta película dirigida por Dan O’Bannon. Por un lado, conserva el discurso político/alegórico de toda la saga de Romero y, por el otro, sin renunciar a los guiños referenciales a la cinta original La Noche de los Muertos (Romero, 1968), plantea varias diferencias notables, que marcan un tono también distinto: los zombies de O’Bannon no sólo se mueven más rápido que los de Romero, sino que hablan, razonan, articulan ideas y de, plano, en un rolling gag hilarante, piden más raciones de policías y paramédicos porque todavía no se llenan.
En esta comedia paródica de horror gore zombiesco, el origen de que los cadáveres empiecen a salir de sus tumbas para comer “seeeeesooooossssss” –y así calmar “el dolor de estar muertos”, como explica una pútrida muertita en una escena clave- no es una misteriosa radiación proveniente del espacio, una maldición de algún tipo o una inexplicable plaga que de repente apareció. El responsable tiene nombre (Ejército) y apellido (Americano). Y aunque quienes desatan el Apocalipsis son dos torpes empleados de una compañía de implementos médicos de Louisville, quienes accidentalmente dejan que cierto producto llamado Trioxina 245 se escape hacia un cementerio cercano, el villano del filme –como debe ser en la mejor tradición de Romero- es el corrupto y deshumanizado gobierno que, con tal de no aceptar sus errores, bien puede borrar del mapa a cuatro mil ciudadanos porque, al final de cuentas, no son más que unas cuantas “bajas colaterales -¿dónde he escuchado eso, por cierto?
O’Bannon dirige con vigor las escenas de acción y horror, los efectos especiales y el maquillaje no han envejecido,  y lo mejor de El Regreso de los Muertos Vivientes –ese difícil equilibrio entre el humor y el gore- sigue funcionando muy bien. En otras palabras, hace tiempo que no disfrutaba tanto de unas palomitas pasadas por moronga.
En cuanto a los extras, el BD que tengo –el “Collector’s Edition”- es bastante decente: el comentario en audio de O’Bannon y su diseñador de producción William Stout, un segundo comentario en audio del reparto extendido, varios trailers, la posibilidad de subtitular los gruñidos de algunos zombis –un extra bastante ocioso, la verdad sea dicha- y tres breves documentales que, en total, suman una hora de duración.

Comentarios

zombidromo dijo…
Por ahi hay reuniones del elenco que se ve se divierten de lo lindo, la segunda película es mala, pero la tercera se deshizo del humor, y la cuarta y quinta no las he visto, pero no me las recomiendan para nada...
Zombidromo: Yo vi la segunda parte pero, felizmente, se me ha olvidado por completo. Ya de ahí en adelante, no vi ningua. ¿Hay cinco? ¡Híjole!

Entradas populares