El evangelio de la historia del cine... según Alberto Acuña Navarijo/XI




Cuando inicié esta serie que ya mero llega a su fin -faltan los top10 de un par de colegas que aparecerán en Sight and Sound, y la mía, por supuesto-, mi idea era invitar exclusivamente a críticos, programadores, historiadores y funcionarios de cine (la enorme mayoría con lo que me comuniqué aceptaron la invitación, debo decir). Sin embargo, inmediatamente me di cuenta que tenía que hacer dos excepciones a esta regla: tenía que invitar a dos voraces y articulados cinéfilos/cinéfagos a los que he llegado a estimar y respetar en el espacio twittero. El primero, Guido Castillo (su lista, aca); el segundo, Alberto Acuña Navarijo (@loungeymartinis) que, como ya mencioné en alguna ocasión, si el Larousse ilustrado llega alguna vez a anotar la definición de cinéfago, creo que debería llevar, como ilustración, la foto de él. La cinefagia de Alberto -sus gustos tan personales, idiosincráticos, populacheros, incluso cutres- es otra prueba más de que el amor por el cine se puede expresar de muy diferentes maneras. Su lista, acá abajito:


 Haciendo a un lado mis filias fílmicas más exacerbadas (enfocadas tanto al cine de género como al divertimento popular), 9 de las 10 películas incluidas en la siguiente lista, las he tenido presentes desde hace ya varios años, como consecuencia de pertenecer a una familia de cinéfagos sin remedio alguno. Dicho lo cual, este es mi Top 10.

1 – Casablanca (Michael Curtiz, 1942, Estados Unidos).

2 – El Padrino / El Padrino II (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972, Estados Unidos / The Godfather Part II, Francis Ford Coppola, 1974, Estados Unidos).

3 – El Ocaso de una Vida (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950, Estados Unidos).

4 – 8 ½ (Federico Fellini, 1963, Italia/Francia).

5 – El Tesoro de la Sierra Madre (The Treasure of The Sierra Madre, John Houston, 1948, Estados Unidos).

6 – La Fiera de Mi Niña (Bringing Up Baby, Howard Hawks, 1938, Estados Unidos).

7 – The Philadelphia Story (George Cukor, 1940).

8 – Manhattan (Woody Allen, 1979, Estados Unidos).

9 – Deseando Amar (Fa Yeung Nin Wa, Wong Kar-wai, 2000, Hong Kong/Francia).

10 – El Inquilino (Le Locataire, Roman Polanski, 1976, Francia).

Comentarios

Anónimo dijo…
S&S ha dado a conocer su top 10 y hay sorpresas. Estoy seguro, Ernesto, que la película "number one" te complacerá gratamente. Ojalá nos pudieras dar un artículo de qué te parece la lista. Saludos

Max
Christian dijo…
Me uno a la petición.
adayin dijo…
Ohhh... In the Mood for Love... :)

Entradas populares