Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCII



Una Vida Mejor (A Better Life, EU, 2011), de Chris Weitz. Apenas la vimos el sábado de la semana pasada, en la función inaugural de Morelia 2011. Escribimos un par de párrafos al respecto.

El Árbol de la Vida (The Tree of Life, EU, 2011), de Terrence Malick. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2011 puede que sea considerada, en unos años más, una de las más grandes cintas en la historia del cine... o una de las más grandes tomaduras de pelo. Lo cierto es que fascina y exaspera en partes iguales. Hay ocasiones en las que es imposible despegar los ojos de la pantalla y otras en las que la autoindulgencia de Malick resulta demasiado. Brad Pitt da una de las mejores actuaciones de su carrera, Lubezki debería ganar finalmente su Oscar y Sean Penn está de más. Con razón él no quedó tan conforme con Malick y la película. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Comentarios

marichuy dijo…
No podría estar más de acuerdo con tu percepción de The Tree of Life: resulta casi hipnotizante, pero también algo cansina por momentos. El niño de pelo castaño (¿Sean Penn cuando adulto?) me encantó, su personaje y su desempeño.

Pensaba, a priori, que este sería el mejor trabajo de Emmanuel Lubezqui, pero ahora que ya lo vi creo que con todo y la abrumadora belleza de The Tree of Life, la cinematografía de Children of Men me sigue gustando más.

Saludos
marichuy dijo…
Apenas acabo de leer tu reseña en el Reforma. Pues sí, el niño que me gustó, Jack, es Sean Penn de adulto.

Nomás eso. Pero ya que volví diré que al buen chivo Lubezki le deben el óscar desde hace tiempo.
Christian dijo…
y Jessica Chastain apá?
Christian dijo…
A Lubezki le van a dar el oscar cuando haga una película con Tim Allen de Santa Claus dirigida por Ron Howard o algo así...
Christian dijo…
Bueno ya, para que me hago si me encanta:

The Tree of Life es la mejor película de estreno comercial que he visto este año. Punto.

Cuando uno de los personajes se pregunta que ha hecho dios por nosotros y empieza la danza cósmica todo musicalizado por esa opereta tiene que ser lo mas loco, intoxicante y mafufo que he visto en mucho tiempo y aún así me encantó. Me voló la cabeza. Orgullosamente sostengo que la película me fascinó. Ayer que la ví en sala de cine aplaudí al final (un aplauso moderado, tampoco se crean que soy tan alocado)

Hay dos momentos de lagrima tendida, cuando Brad Pitt desmoronado por los golpes que da la vida tiene una plática con su hijo y el final, ese final con Jessica Chastain entre blancos prístinos encargándole el changarro al gran jefe...

Estoy de acuerdo, cuando algún artista no tiene control, hace locuras, pero si son locuras como esta, bienvenidas!

Saludos
Marichuy: Deben darle su Oscar este año.

Tyler: Sí, hombre, de tan presente, la dejé pasar. Me redimo cuando se estrene The Debt. Y sí, ojalá todos se alocaran como Malick... Bueno, no todos, tampoco.
J Luis Rivera dijo…
Me siento igual: para mi hubo momentos de verdadera obra de arte, y otros momentos de estudiante de filosofía intentando ser poeta visual (vaya, not surprisingly, Malick es filósofo de profesión).

Sin embargo, para mi lo muy bueno supero lo muy malo, y al final me gustó mucho el resultado... aunque no la vea como la mejor película del año.

Crucifiquemen, pero creo que la película hubiera sido igual o mejor, si cortamos todo el capítilo de La Creación.
Rick Trapper dijo…
En lo personal The Tree of Life es un poema visual alucinante que te permite desconectar un rato el cerebro para dejarte llevar por las emociones.
Y coincido, Lubezki solo confirma que es un maestro de la fotografía cinematográfica con o sin Oscar.
Gracias Ernesto !
Joel Meza dijo…
Uh, pos acá ninguna de esas. Igual que todos los años, las distribuidoras nos van a quedar debiendo muchos estrenos "nacionales". Mientras llega The Tree Of Life, buscaré alguna otra de Malick. Me acabo de dar cuenta que no he visto nada suyo.
Acá en el rancho, con suerte, veremos el Árbol de la vida en DVD (pinche programación del cine).
Abraham dijo…
Ash, ya sabemos qe le van a dar su Óscar a Lubensky. La pregunta importante, ¿le van a dar el suyo este año a Desplat?.

Las dos que vió tienen música de él y me lo ningunean. Yo creo las veré hasta la próxima semana. Aquí vimos Los Rompecorazones que es comedia romántica con muchos guiños hollywoodenses y La leyenda de la llorona que al menos entretiene.
Joel Meza dijo…
Ayer tomé metamucil y esta mañana estuve muy entretenido.
J Luis: Sí, de acuerdo. Es una herejía, acaso, pero sí, creo que la cinta sería mejor sin esos 20 minutos. Aun con ellos, es notable.

Rick: Lubezki y Pitt, lo mejor del filme. Y, bueno, el chamaco que encarna a Sean Penn de niño.

Joel: Empieza con el principio, dijera perogrullo. Es lo mejor.

Abraham: Sí, creo que Lubezki tiene su Oscar cincho. De Desplat, no lo había pensado pero sí, tienes razón. Gran partitura.
Rackve dijo…
Necesitan darle el Oscar a Lubezki, esperemos que se lo den.

A mi más que una película, es un trabajo audiovisual bonito. Visualmente es impactante, pero el trasfondo filosófico se le cae. La parte de Sean Penn esta de más, se me hizo un exceso.
La escena del big bang me recordó mucho a la escena del nacimiento que vi hace un año en el Distrital de Historia Mundana, que se presento en el 4+1 de este año.
Rackve: La parte de Sean Penn -incluso el final con todos los personajes en el mar- me parece demasiado obvia. Como de ejercicio escolar del CUEC -o del CCC, pa' que no se me sienta nadie. Y el documental de la creación de la vida, igual. Creo que si el filme se hubiera centrado en la familia, en Pitt, su mujer, los chamacos, estaría muy cercana a la obra maestra. Aún así, es una cinta intoxicante. A pesar de sus excesos o, acaso, por sus propios excesos. Gran filme, de cualquier manera.

Entradas populares