De-BD Verse/I



Y se hizo la luz. Literalmente. O casi. Sucede que este fin de semana empecé el cambio necesario hacia el Blu Ray (BD) después de meses, años, de haberme resistido. No es que sea un ludita -no crea usted que todavía veo películas en beta... aunque sí tengo una buena cantidad de cintas en VHS-, pero tampoco soy de los que corren a comprar el último chunche tecnológico, aunque sea para ver cine. Una pantalla plana de tamaño aceptable, un sistema de cine en casa decente, un DVD-player multi-regional, era todo lo que necesitaba... hasta que vi, hace unos días, El Fugitivo Josey Wales (The Outlaw Josey Wales, EU, 1976), en un Blu-Ray Book que ha editado la casa Warner para el 35 aniversario de la película.
Apunté que se hizo la luz porque debo confesar que, aunque había visto un par de veces el quinto largometraje de Eastwood -su primera gran película, por cierto- no recuerdo que en esas anteriores revisiones haya presenciado la imposible nitidez de algunas imágenes, especialmente una con las que inicia, cuando el apacible granjero y futuro rebelde Josey Wales (Eastwood himself) ve a lo lejos a su esposa, entre los rayos solares otoñales que se cuelan entre los árboles. Se trata de una toma bellísima salida de la cámara del colaborador habitual del Eastwood de esa época, Bruce Surtees. Sólo por ella -y por otras imágenes similares- vale la pena hacer la transición hacia el BD.
En cuanto al Blu-Ray Book de la Warner, se trata, como su nombre lo indica, de un libro impecablemente diseñado que contiene alguna información promocional pertinente -sobre la cinta en sí, sobre la carrera de Eastwood como actor y cineasta, la infaltable trivia sobre el filme- y los extras que contiene el BD están muy por arriba del promedio. Sí, está el trailer original, claro, pero también un pequeño documental de 30 minutos, "Clint Eastwood's West", realizado especialmente para esta edición, en la que actores, guionistas, críticos y colegas cineastas de Eastwood hacen una revisión del trabajo del actor dentro del cine del oeste, desde sus primeros tiempos en la teleserie "Rawhide" hasta la realización de la ya clásica-herética Los Imperdonables (1992). Hay otro par de extras de interés: un "detrás de las cámaras" realizado en la época como material de promoción -"Eastwood in Action"- y uno, más interesante, fechado en 1999 -"Hell Hath no Fury: The Making of The Outlaw Josey Wales"- en la que el propio Eastwood explica algo que podríamos llamar "la fenomenología del escupitajo". O, para decirlo en otras palabras, por qué su personaje, Josey Wales, escupe tanto, tantas veces y de forma tan grosera a lo largo de la cinta. Finalmente, un extra más: el comentario en audio del siempre articulado crítico e historiador Richard Schickel.
En cuanto al filme en sí, se trata de una curiosa cinta del oeste que desafía las expectativas más convencionales: lo que al inicio parece otro western de venganza más -al estilo, acaso, de los de Anthony Mann- se convierte poco a poco en una suerte de comedia de costumbres en la que el huraño Wales, que ha perdido su familia y no quiere involucrarse emocionalmente con nadie más, termina formando, contra su deseo, otra familia extendida, con todo y perrito solovino en ristre. Otro elemento a hacer notar: el respeto y, al mismo tiempo, humor con el que el Eastwood cineasta trata a los indígenas, especialmente al anciano indio (Chief Dan George, robándose la película) que se vuelve su aliado en cierto momento de la película. 
En suma, una buena elección para inaugurar mi BD-Player. El problema es que auguro que esto se convertirá en vicio.

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
Adoro esta película. Sé que no es "LA película del oeste", ni siquiera "LA película del oeste de Eastwood"... pero aún así me encanta. Los dos personajes indios me parecen super interesantes.
El Zarco dijo…
Vaaaya ya era justo.

Eso si nada se compara a los Blus de la WB, no se que poderes mágicos tengan, pero sus restauraciones normalmente son de 10, porque a veces los de las otras casas apenas mejoran los DVDs.
J Luis: Ahora que la volví a ver me gustó más, por las imágenes, como dijo, pero también por el humor. No recordaba lo divertida que es, a pesar del tema.

El Zarco: No eres el primero que me habla bien de los BDs de la casa Warner -digo, además de la gente que trabaja ahí. Lo bueno es que los primeros BDs que voy a revisar son precisamente todos de la Warner (bueno, y la trilogía de la Guerra de las Galaxias, que venía regalada en el BD-Player, que conste: yo no le doy más lana a Lucas).
Hard Pop dijo…
Nada más te falta hacer el cambio a una pantalla LED de 42 pulgadas y ahora si estarás en la gloria de la alta definición.
Invita a ver películas hahaha :P.
Carl Zand dijo…
Esa escena en la que el escupe al perro. El viejo, sí, se roba la película.
Darkcritic dijo…
Aún recuerdo cuando di el salto al BD hace como año y medio (Uno solo desde que empecé a comprar en cantidades más grandes que DVDs). Este “Digibook” lo vengo queriendo comprar desde hace unas cuantas semanas (El último fue “King Kong” (1933)) pero no me he dado la oportunidad. Yo los BDs que más disfruto son definitivamente los de Criterion, a pesar de que están bastante cariñosos en precio, si logras conseguirlos en las ventas de 50% y así salen más baratos que un BD normal aquí en México. Los filmes en blanco-negro son los mejor beneficiados. Es increíble ver cuánto detalle le agrega el formato a cintas antiguas como “El Acorazado de Potemkin” (1925) o la majestuosidad del Technicolor, como se ve en el BD de “Mas Corazón de Odio” (1956). Nos encontramos a unos dos edificios de distancia así que cuando quiera le presto algunos y me dice que le parecieron.
Hard Pop: Nomás.

Carl: Pobre chucho. Y ahí sigue, detrás de él.

Darkcritic: En efecto, los precios son altos pero siempre hay oportunidad de ver ofertas.
Joel Meza dijo…
(Duende: lo hemos perdido...)
Miguel Cane dijo…
¡Ah! Bienvenido al vicio.

Mi primer BD fue "The Go-Between". No puedo quitarle los ojos de encima, aún.

Ya verás cómo se te va haciendo un auténtico vicio.

:D

Abrazos, tocayo!
Darkcritic dijo…
Una cosa más (Y muy fuera de tema, aunque tiene que ver con películas), ¿Qué opina de realizar un Almodovarometro en el futuro? Sería interesante ver sus opiniones en el caso de Almodóvar. Parece que cada persona que conozco tiene gustos muy distintos cuando se trata de este ejemplar director (En lo personal, me encanta su cine).
Christian dijo…
Ahorita le eché un ojo a mi BD de North by Northwest y es de la Warner y ah que maravilla

es increíble lo bien que se ve la cinta. En particular la secuencia de la avioneta es sorprendente.

Y mi primer BD fue el de Up de Pixar. Lo vi como tres veces ese fin de semana jaja

Mis favoritos hasta el momento son el de North by Northwest porque trae librito (si trajera un Hitchcock figura de acción sería perfecto) el de la Noche del Cazador, que trae libro, fotos, y otro disco con extras y el de Inception que viene en cajita de metal y trae otros disco con extras.

Magníficos BDs de magníficos directores los tres, si señor!

:)
Light dijo…
En lo personal todavia no doy el cambio al Blu Ray, la verdad todavia esta caro el asunto y la unica que vi en ese formato fue una de las de Matrix (no recuerdo cual) y no note gran diferencia, a lo mejor estoy más ciego de lo que creo.
El Zarco dijo…
La diferencia se nota más con peliculas del siglo pasado, los dvds de peñiculas de este siglo se defienden bastante bien....a menos que sean de Quality, que a la hora que el reproductor los recodifica se ven infames.
Joel: Lo que va a suceder es que me voy a perder entre tanto material: VHS, screeners, DVDs, BDs... Uf...

Miguel: Eso temo. Pero qué remedio.

Darkcritic: Anotado. Próximamente hago el Aldomovarómetro.

Light: Supongo que depende de la película -y de la compañía. Por lo que he leído, la casa Warner tiene los mejores BDs.

El Zarco: Sí. Supongo que hay que buscar clásicos para notar diferencias.
Sergei dijo…
Excelente e indisènsable Cinta de Eastwood le tengo un especial cariño, recuerdo haberla visto por primera vez en el cine hace bastantes años los cuales no se le ven.

felicidades Ernesto por tu cambio al BD
zombidromo dijo…
Para cuando cambie a BD ya estara obsoleto (en 2 dias) y habra llegado el "Gold Ray" o algo asi para sacarle mas lana al respetable..... no, no, si pendejos no son
Sergei: Y en BD, a la cinta se le ven menos arrugas. Bueno, más bien, ninguna.

Zombidromo: Los pendejos somos otros... Qué remedio.
(Joel, creo que en parte soy culpable de dicha pérdida).

Me gusta pensar que esta cinta es una secuela bastante bastarda de la trilogía de Leone (una trilogía no secuenciada, por cierto). Y una precuela de The Unforgiven.

Y bueno, pa' blus de catego, los Criterions (ese Che...).
Duende: Me queda un camino largo para sustituir DVDs... Ya los VHS los tiré, de plano.
Oficialmente, hay cosas en Blu Ray que no son necesarias si ya se tienen en DVD. Los transfers no son tan buenos y de plano, otros, con The Godfathers, por re-hacer su pista de audio y eso, acaban siendo obras deprimentes.

Los de Warner, esos libritos, sí son recomendables (más si se compran unos cuatro o cinco meses después de su salida, en las que bajan a precios de risa loca: 99 pesos, por ejemplo).

Y los Criterion, esos sí con los ojos cerrados...

El resto... Para pensar su re-adquisición (yo de plano solo cambio los conciertos que tengo y me he re-encontrado...).
Duende: No estoy tan pirado (a pesar de lo que diga mi estimado Gustavo García). Nomás voy a cambiar los vejestorios que tenía en VHS. Los DVDs se quedan.

Entradas populares