De-BD Verse/I
Y se hizo la luz. Literalmente. O casi. Sucede que este fin de semana empecé el cambio necesario hacia el Blu Ray (BD) después de meses, años, de haberme resistido. No es que sea un ludita -no crea usted que todavía veo películas en beta... aunque sí tengo una buena cantidad de cintas en VHS-, pero tampoco soy de los que corren a comprar el último chunche tecnológico, aunque sea para ver cine. Una pantalla plana de tamaño aceptable, un sistema de cine en casa decente, un DVD-player multi-regional, era todo lo que necesitaba... hasta que vi, hace unos días, El Fugitivo Josey Wales (The Outlaw Josey Wales, EU, 1976), en un Blu-Ray Book que ha editado la casa Warner para el 35 aniversario de la película.
Apunté que se hizo la luz porque debo confesar que, aunque había visto un par de veces el quinto largometraje de Eastwood -su primera gran película, por cierto- no recuerdo que en esas anteriores revisiones haya presenciado la imposible nitidez de algunas imágenes, especialmente una con las que inicia, cuando el apacible granjero y futuro rebelde Josey Wales (Eastwood himself) ve a lo lejos a su esposa, entre los rayos solares otoñales que se cuelan entre los árboles. Se trata de una toma bellísima salida de la cámara del colaborador habitual del Eastwood de esa época, Bruce Surtees. Sólo por ella -y por otras imágenes similares- vale la pena hacer la transición hacia el BD.
En cuanto al Blu-Ray Book de la Warner, se trata, como su nombre lo indica, de un libro impecablemente diseñado que contiene alguna información promocional pertinente -sobre la cinta en sí, sobre la carrera de Eastwood como actor y cineasta, la infaltable trivia sobre el filme- y los extras que contiene el BD están muy por arriba del promedio. Sí, está el trailer original, claro, pero también un pequeño documental de 30 minutos, "Clint Eastwood's West", realizado especialmente para esta edición, en la que actores, guionistas, críticos y colegas cineastas de Eastwood hacen una revisión del trabajo del actor dentro del cine del oeste, desde sus primeros tiempos en la teleserie "Rawhide" hasta la realización de la ya clásica-herética Los Imperdonables (1992). Hay otro par de extras de interés: un "detrás de las cámaras" realizado en la época como material de promoción -"Eastwood in Action"- y uno, más interesante, fechado en 1999 -"Hell Hath no Fury: The Making of The Outlaw Josey Wales"- en la que el propio Eastwood explica algo que podríamos llamar "la fenomenología del escupitajo". O, para decirlo en otras palabras, por qué su personaje, Josey Wales, escupe tanto, tantas veces y de forma tan grosera a lo largo de la cinta. Finalmente, un extra más: el comentario en audio del siempre articulado crítico e historiador Richard Schickel.
En cuanto al filme en sí, se trata de una curiosa cinta del oeste que desafía las expectativas más convencionales: lo que al inicio parece otro western de venganza más -al estilo, acaso, de los de Anthony Mann- se convierte poco a poco en una suerte de comedia de costumbres en la que el huraño Wales, que ha perdido su familia y no quiere involucrarse emocionalmente con nadie más, termina formando, contra su deseo, otra familia extendida, con todo y perrito solovino en ristre. Otro elemento a hacer notar: el respeto y, al mismo tiempo, humor con el que el Eastwood cineasta trata a los indígenas, especialmente al anciano indio (Chief Dan George, robándose la película) que se vuelve su aliado en cierto momento de la película.
En suma, una buena elección para inaugurar mi BD-Player. El problema es que auguro que esto se convertirá en vicio.
Comentarios
Eso si nada se compara a los Blus de la WB, no se que poderes mágicos tengan, pero sus restauraciones normalmente son de 10, porque a veces los de las otras casas apenas mejoran los DVDs.
El Zarco: No eres el primero que me habla bien de los BDs de la casa Warner -digo, además de la gente que trabaja ahí. Lo bueno es que los primeros BDs que voy a revisar son precisamente todos de la Warner (bueno, y la trilogía de la Guerra de las Galaxias, que venía regalada en el BD-Player, que conste: yo no le doy más lana a Lucas).
Invita a ver películas hahaha :P.
Carl: Pobre chucho. Y ahí sigue, detrás de él.
Darkcritic: En efecto, los precios son altos pero siempre hay oportunidad de ver ofertas.
Mi primer BD fue "The Go-Between". No puedo quitarle los ojos de encima, aún.
Ya verás cómo se te va haciendo un auténtico vicio.
:D
Abrazos, tocayo!
es increíble lo bien que se ve la cinta. En particular la secuencia de la avioneta es sorprendente.
Y mi primer BD fue el de Up de Pixar. Lo vi como tres veces ese fin de semana jaja
Mis favoritos hasta el momento son el de North by Northwest porque trae librito (si trajera un Hitchcock figura de acción sería perfecto) el de la Noche del Cazador, que trae libro, fotos, y otro disco con extras y el de Inception que viene en cajita de metal y trae otros disco con extras.
Magníficos BDs de magníficos directores los tres, si señor!
:)
Miguel: Eso temo. Pero qué remedio.
Darkcritic: Anotado. Próximamente hago el Aldomovarómetro.
Light: Supongo que depende de la película -y de la compañía. Por lo que he leído, la casa Warner tiene los mejores BDs.
El Zarco: Sí. Supongo que hay que buscar clásicos para notar diferencias.
felicidades Ernesto por tu cambio al BD
Zombidromo: Los pendejos somos otros... Qué remedio.
Me gusta pensar que esta cinta es una secuela bastante bastarda de la trilogía de Leone (una trilogía no secuenciada, por cierto). Y una precuela de The Unforgiven.
Y bueno, pa' blus de catego, los Criterions (ese Che...).
Los de Warner, esos libritos, sí son recomendables (más si se compran unos cuatro o cinco meses después de su salida, en las que bajan a precios de risa loca: 99 pesos, por ejemplo).
Y los Criterion, esos sí con los ojos cerrados...
El resto... Para pensar su re-adquisición (yo de plano solo cambio los conciertos que tengo y me he re-encontrado...).