DOCSDF 2011/V


El DOCSDF 2011 está a punto de terminar y antes de que el jurado decida los ganadores, he aquí, a continuación, las películas que pude revisar de este festival y en orden de preferencia. Como de costumbre tratándose de festivales nacionales, me preocupé más por revisar cine mexicano, así que todas las cintas listadas a continuación estuvieron en competencia en la sección de Mejor Documental Mexicano, a menos que se diga lo contrario. Si usted quiere revisar lo que escribí sobre el DOCSDF en el blog, pulse la etiqueta respectiva con el que se identifica esta entrada. Así, pues, lo mejor que pude ver del DOCSDF, en orden de preferencia, fue:

1. La Historia en la Mirada, de José Ramón Mikelajáuregui Sección "Hecho en México". 

2. El Cielo Abierto, de Everardo González. Sección "Mejor Documental Iberoamericano".

3. El Lugar Más Pequeño, de Tatiana Huezo. 

4. Agnus Dei: Cordero de Dios, de Alejandra Sánchez.

5. Granicero, de Gustavo Gamou.

6. Ch'ulel, de Jorge Creuheras.

7. Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares y Jonathan D. Amith.

8. Música para después de un Asalto, de Samuel Guzmán y Juan Felipe Guzmán. Sección "Hecho en México".

9. Aquí sobre la Tierra, de Mauricio Bidault. 

10. Lecciones para Zafirah, de Carolina Rivas y Daoud Sarhandi.

11. Una Frontera, todas las Fronteras, de David Pablos

12. Los Retoños del Tiempo: el Regreso de los Ch'oles hacia su Origen, de Stéphanie Geslin.

13. 0.56%, de Lorenzo Hagerman.

Comentarios

Abraham dijo…
La Historia en la Mirada bien pudiera serla mejor cinta de todos los estrenos nacionales de este año.

El lugar más pequeño, no sé. Es uno de esos documentales que sé que son excelentes, pero que no puedo con ellos, era una lucha constante contra el sueño.

Lo mismo me pasó con aquel del Gran Silencio donde eran tres horas siguiendo a los monjes o con Los herederos donde era seguir a los niños del campo, uno no puede negar que son grandes documentales, pero entretenidos no son.


Pero siendo menos perezosos habrá que decir que la forma en que empalma las entrevistas con las imágenes del pueblo es impresionante. La imagen de la niebla mientras cuentan como bombardearon el pueblo o ese final con la lluvia son de esas cosas infinitamente bellas, una obra maestra de la edición.
Abraham: Sí, tienes razón con respecto a La Historia en la Mirada. En cuanto a lo otro, creo que es una cuestión de gustos y éstos se valen. Lo que no se vale es negar el valor de algo basado en gustos. Me explico: no soy gran fan de Antonioni pero sería un imbécil si negara la importancia de su cine. Vamos: no muero por ver de nuevo algo de Antonioni. A lo mejor su primera cinta, acaso, o Blow Up, que hace rato que no veo. En el caso de la cinta de Huezo sí quiero volver a verla. Y en BD, ahora que estoy "lurio" por las posibilidades de la imagen.

Entradas populares