Morelia 2011: impresiones estrelladas


Ya hice este ejercicio hace unos meses en Guadalajara 2011 y ahora lo hago en Morelia 2011: dar cuenta, a bote pronto, de todo lo que voy viendo en el festival, con un muy sencillo sistema de calificación. De uno (*) a cuatro (****) asteriscos, significa que la cinta en cuestión me causó una impresión positiva; de una (+) a dos (++) cruces, la evaluación personal es negativa. Si hay una "H", eso significa graciosa huída del cine.
Esto fue todo lo que vi -aunque algunas cosas ya las había visto en Guadalajara 2011, Docsdf 2011 o en screeners facilitados por cineastas/distribuidores.

Vámonos con Pancho Villa (México, 1934), de Fernando de Fuentes: (****): Presentación especial.

Perdida (México-España, 2010), de Viviana García Besné: (*** 1/2): Presentación especial.

The Arbor (GB, 2010), de Clio Barnard: (***). Presentación especial.

La Historia en la Mirada (México, 2010), de José Ramón Mikelajáuregui: (***). Presentación especial.

Al Filo de la Mentira (EU, 2010), de John Madden: (***): Estreno internacional.

El Cielo Abierto (México, 2011), de Everardo González: (** 1/2). Competencia documental mexicano.

El Lugar Más Pequeño (México, 2010), de Tatiana Huezo: (** 1/2). Competencia documental mexicano.

Las Acacias (Argentina-España, 2011), de Pablo Giorgelli: (** 1/2). Fuera de concurso.

Agnus Dei: Cordero de Dios (México-Francia, 2011), de Alejandra Sánchez: (** 1/2). Competencia documental mexicano.

El Premio (México-Francia-Polonia, 2011), de Paula Markovitch: (** 1/2). Competencia largometraje mexicano.

Nos Vemos, Papá (México, 2011), de Lucía Carreras: (** 1/2). Competencia largometraje mexicano.

La Piel que Habito (España, 2011), de Pedro Almodóvar: (**). Fuera de concurso.

La Guerrera (México 2011), de Paulina del Paso: (**). Competencia documental mexicano.

La Maleta Mexicana/The Mexican Suitcase (México-España-EU, 2011), de Trisha Ziff: (**). Competencia documental mexicano.

Mi Universo en Minúsculas (México, 2011), de Hatuey Viveros: (**). Competencia largometraje mexicano.

El Hombre que Vivió en un Zapato (México, 2011), de Gabriella Gómez-Mont: (**). Competencia docuemntal mexicano.

Silvestre Pantaleón (México, 2010), de Roberto Oliveres y Jonathan D. Amith: (**). Competencia documental mexicano.

En Aguas Quietas (México, 2011), de Astrid Rondero: (**). Competencia cortometraje mexicano.

Con una Nota (México, 2010), de Jordi Mariscal: (**). Competencia cortometraje mexicano. 

Una Vida Mejor (A Better Life, EU, 2011), de Chris Weitz: (* 1/2). Cinta de inaguración.

Pastorela (México, 2011), de Emilio Portes: (* 1/2). Fuera de concurso.

Amigos por Accidente (The Runway, Irlanda, 2011), de Ian Power: (*). Fuera de concurso.

Cenizas (México-España-Francia, 2011), de Ernesto Martínez Bucio: (*). Competencia cortometraje mexicano

Venecia, Sinaloa (México, 2011), de Betzabé García: (*): Competencia cortometraje mexicano.

Eskimal (México, 2011), de Homero Ramírez Tena: (*): Competencia cortometraje mexicano.

Naufragio (España-Alemania, 2010), de Pedro Aguilera: (*). Fuera de concurso.

Fecha de caducidad (México, 2011), de Kenya Márquez: (+). Competencia largometraje mexicano.

El Velador (México-EU, 2011), de Natalia Almada: (+). Competencia documental mexicano.

Los Últimos Cristeros (México, 2011), de Matías Meyer: (+). Competencia largometraje mexicano.

Las Razones del Corazón (México-España, 2011), de Arturo Ripstein: (+). Fuera de concurso.

Vendaval (México, 2011), de Jesús Torres Torres: (+). Competencia cortometraje mexicano.

Canícula (México, 2011), de José Álvarez: (H). Competencia documental mexicano.

Comentarios

Aivan dijo…
Es la primera vez que veo que pones una H...hasta se me antojó verla jaja
Abraham dijo…
We need to talk about Kevin as soon as possible.
J Luis Rivera dijo…
Yo vi "Vendaval" en el Tour de Cine Francés y no entendí el punto, ni el tema, ni nada.

Sobre "Cenizas" no entendí porque el IMCINE apoyaría con un premio algo hecho con talento mayormente extranjero...
Darkcritic dijo…
Gran cobertura de su parte. Hasta el momento, las que más se me antojan ver de todas las que mencionó son “Nos Vemos, Papa”, “La Piel que Habito” y “El Lugar más Pequeño”. Ya veremos para cuando llegan a Culiacán (Aunque la única probablemente será la de Almodovar). Bueno escuchar de otro admirador de Almodovar que su más reciente trabajo está bueno. Si bien no es original, estoy seguro que su forma de abordar el tema es particularmente única.
Anónimo dijo…
què mal que la peli de almodovar no haya convencido a casi nadie. ni siquiera en estados unidos que lo alavan tanto le fue bien con la crítica. ¿Será la vejez ya? Deberías Ernesto hacer un top ten o top five de pelis de almodovar.

ANONIMO S.
Joel Meza dijo…
A ver, a ver, cómo vamos... mmm... ninguna con ****, sólo una con ***, montón con **, varias con *... ¿y ese panteón abajo? ¿Y esas dos cruces? Ash, la subnormalidad...
---
Yo sé lo que te digo: mejor échate unas corundas por mí.
Christian dijo…
orale, ya hay una con cuatruple estrellita!
J Luis Rivera dijo…
"Vámonos con Pancho Villa" no tiene progenitora me cae.

Sé que siempre dicen (hasta Woody Allen lo dijo), que "el pasado siempre se ve mejor", pero me cae que la mejor película mexicana de todos los tiempos la hizo De Fuentes en los 30s justo antes de la "Epóca de Oro".

No me imagino como ha de ser la experiencia de verla en pantalla grande. Debe ser sobrecogedora.
Joel Meza dijo…
¿Y esa corrección de cruces?
Darkcritic dijo…
Bueno, parece ser que ya ha finalizado el festival. Excelente cobertura de inicio a fin. Usted explica y hace comprender más en unas cuantas líneas que muchos en largos ensayos. Una cosa que le agradezco es ese encabezado de su última entrada. Quede fascinado con ese poster de “Vámonos con Pancho Villa”, tiene algo que grita a película antigua de la mejor forma posible.
zombidromo dijo…
con solo ver la primer secuencia de "Vamonos..." se ve una pelicula unica, fabulosa y bien hecha.
Aivan: Pues visualmente no es mala. Si viste Flores en el Desierto, es muy similar.

Abraham: Ah, sicierto.

J Luis: Vendaval es un ejercicio. Pero sin mucho sentido, en efecto. Esta vez fue la segunda ocasión que la veía en pantalla grande. Y sí, fue emocionante.

Darkcritic: De las que mencionas, El Lugar Más Pequeño es lo mejor. Y no creo que se estrene nunca. Espérala en DVD o en la tele.

Anónimo S: Sí, tengo pendiente el Almodovarómetro.

Joel: Al día siguiente se me bajó un poco el coraje provocado por Ripstein. La cámara es muy buena y hay actuaciones notables.

Zombidromo: Y eso que a mí me gusta todavía más El Compadre Mendoza.

Tyler: Bueno, pero claro que merece lo máximo. Es Vámonos con Pancho Villa.
Champy dijo…
Neta es de envidiarse la experiencia de haber visto Vamonos con Pancho Villa en Cine como se debe....es lo chingon de los festivales, la oportunidad de ver como se debe lo que de otra manera solo puede hacerse en el rincon de tu casita...

Nunca el Sorgo habia sido tan rojo como en el Cine, ni la madera me habia provocado tantos mareos como en El Sol...claro, en pantalla grande...

Ah...y siempre es deslumbrantemente alusinante ver algo de WKW tambien, en pantalla grande...

2046
viviana garcía besné dijo…
gracias! no puedo creer estar tan cerca de Pancho Villa, qué halago!
Gracias de nuevo!
santosyy dijo…
Ernesto
Me apena mucho que no pudieras seguir como personajes, ni a la comunidad Wixarika en Flores en el desierto, ni a Esteban González maestro de vuelo totonaca o a Hermelinda Santes como alfarera totonaca en Canícula.
En una, el hilo conductor son las peregrinación, los viajes y en la otra son: la escuela hasta el primer vuelo y la alfarera desde que va por el barro hasta tener la pieza terminada, no creo que sea necesario un hilo conductor más claro, pero no viste el final, desde mi punto de vista, el cine habla y cuenta más con imágenes y en estos dos casos sobra la palabrería, nuevamente que pena que tuvieras que huir del cine sin vivir la experiencia, te leo y te sigo, gracias por tu atención y saludos. Jose Álvarez santosxx@gmail.com
Champy: Es la segunda vez que la veo en pantalla grande. Y sí, alucinante.

Viviana: Saludos. Seguimos esperando que salga el DVD comercial de tu cinta. Te estás tardando.

José: Antes que nada, gracias por el comentario. La falla es mía, no de tus cintas. A pesar de que aprecié el acabado visual -aún más impresionante en Canícula que en Flores en el Desierto- nunca pude conectarme con las dos películas. Problema mío. Lo importante es seguir en el camino, peregrinando, como los huicholes. Ya nos encontraremos de nuevo con otra película tuya en ristre. Espero.

Entradas populares