Revisando a Chaplin/II
Kid Auto Races at Venice (EU, 1914), de Henry Lehrman. En su segundo filme como actor -el primero fue reseñado en la entrada de ayer, aquí abajito- Chaplin se presentó con el atuendo que lo haría mundialmente famoso: bombín, bastón, pantalones anchos, mostacho característico... No es Charlot exactamente -el personaje iría evolucionando poco a poco en los próximos años- pero alguien muy similar: un vagabundo pagado de sí mismo, ingobernable, chismoso, que llega como espontáneo a una carrera infantil de autos y se planta frente a la cámara de cine que está tomando la acción. El director -interpretado por el propio director de la cinta, Henry Lehrman- le pide amablemente que se mueva, se lo exige a gritos, lo empuja, lo patea, lo jala... El vagabundo vuelve una y otra y otra y otra y otra vez a plantarse frente a la cámara, hace muecas, corre de un lado a otro, finge pasar muy dignamente...
La cinta -de un solo rollo, es decir, de cerca de 10 minutos de duración- fue completamente improvisada -algo muy común en la casa Sennett- y fue filmada en menos de una hora, mientras sucedía la auténtica carrera infantil de autos que vemos en pantalla. La trama era sencilla: "vamos a plantar la cámara y aparecerá un vago que nos hará la vida imposible".
Los encuadres pensados por Lehrman fueron de dos tipos: en uno, vemos a Chaplin atravesándose de un lado a otro, haciendo infinidad de dengues; en el otro, vemos a Chaplin frente a una cámara interrumpiendo la citada filmación. Es decir, pasamos de la una toma (falsamente) documental a otra toma (genuinamente) de ficción. Los dos tipos de encuadres se alternan caprichosamente, borrando y trazando una y otra vez las líneas entre la realidad y la construcción ficticia de lo que vemos.
Aquí abajo, una versión editada de 6 minutos del filme.
Comentarios
---
Ernesto sabes algo de la nueva de los Coen? 'Burn After Reading' o algo así? será algo a la altura de Fargo, No Country, etc, o será algo mas bien tirandole a 'Intolerable Cruelty' y resbalones como ese?
Joel: El vagabundo evolucionó constantemente hasta terminar, en El Gran Dictador, en un barbero judío. Al inicio se trataba de un tipo malora, agresivo, desmadroso... Algunos de esos cortos son realmente extraordinarios por lo políticamente incorrectos que resultan visto hoy en día. Ese primero Chaplin le pega a los niños, patea a quien se deje, engaña a las mujeres, le roba la comida a un pacífico comensal, se limpia las manos en la barba de un anciano... Ya iré reseñando material de Chaplin, aunque se ve que tiene poco rating... Debería hacer otra entrada de Batman, maldita sea.
Tyler, ten lista la caja de Kleenex.
¿¿También Mamma Mia! apesta??
Si ese alguien se llama Rafa Aviña, no cuenta. Es de chocolate.
Ernesto,
Igual. A mí no se me antoja mucho. Pero ahora que el género anda escaso (igual que el de horror), a faltan de pan, tortillas duras.