Confesiones Verdaderas/XIII


"... I never do proper genre movies. It's like using the fact that Reservoir Dogs isn't a proper heist film, even though it fits in the genre...".


Because you reference the films of the past, where you're deliberately doing slightly hokey things.


"I disagree with that!"


Ok. But there was a feeling about Grindhouse that it was nostalgic, and when you look back at, say, Russ Meyer's films, there is a slight hokiness to them.


"I don't think there was any hokiness in Death Proof when I wrote it. If you are thinking that some moment is cheesy or some moment is hokey, I dind't mean it to be that way... If anyone thinks what I put in (in Death Proof) was bad acting, I did'nt mean to...".


Where does your girl dialogue come from?


"I'm a good writer. It's not like I just overheard some friends. It's my job to be interested in other people's humanity. Having said that, there was something that added to the authenticity of these ladies. For the last five years I've had a lot of different possees of female friends: these three black girls over there, these four Korean girls over here... these waitresses over here, these more posh club owners over there... I didn't roll with a crew. But with women I did. I was part of their possee. It wasn't like Quentin and his bitches, even though it looks like that when we walk into a club..."


Fragmentos de algunas de las respuestas que Tarantino le dio al cinecrítico británico Nick James en Sight and Sound (febrero, 2008) después de haber leído la reseña negativa que esa revista publicó sobre el más reciente filme tarantinesco, A Prueba de Muerte, aun sin estrenarse en México.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Bueno, seguimos con las historias de resultados en pantalla sin intención del director. Lo chistoso es que me recuerda a Ed Wood en la de Tim Burton.
Anónimo dijo…
esta entrevista fue famosa porque las cosas medio se calentaron con Tarantino (que de por si siendo tan hiperactivo no le cuesta mucho). La que nunca encontre fue la de Robert Rodriguez, porque en los extras del DVD mas que entrevista parece monologo el que da (y ahora no hubo clases de cocina como en Sin City)
Tarantino es el burro que tocó la flauta, 2 veces diferentes y por pura chiripa le dio dos buenas notas diferentes (Pulp Fiction + Jackie Brown).
Joel: tienes razón. Hay algo de ingenuidad (supongo que falsa) en sus respuestas.

D-47: la entrevista completa es muy buena, en efecto, y Tarantino estaba definitivamente molesto.

Paxton: Ese puede ser un tema interesante. ¿Está realmente Tarantino sobrevalorado? Yo supongo que sí, pero tampoco quiero caer en el otro extremo de negarle sus cualidades de buen cineasta. Y eso se nota frente a Robert Rodríguez en Grindhouse. A lo mejor esta discusión merece una entrada para ella sola.
Josafat M. dijo…
Uhm... discrepo contigo Paxton, Kill Bill es una obra maestra, quizá es que no comprendes ese género, y como algunos saben, para mí no hay mejor artista que el que intenta cosas nuevas, pasar de Jackie Brown a Kill Bill o de Kill Bill a Death Proof o de Death Proof a una posible película sobre la segunda guerra mundial, habla bien de él como cineasta y como escritor, no hay que olvidar eso, hay pocos que escriben sus propias películas, eso para mí tiene mucho peso, es como preferir un intérprete sobre un cantautor. Así que déjenlo en paz (como el vatillo de leave Britney Alone).
Tarantino está sobrevalorado. Sin Avary, él sólo, tarda media década en "cocinar" una película, y salvo la mencionada adaptación, los resultados han sido lamentables si se toma a él mismo como referente ¿Es Kill Bill una obra maestra? Es una película entretenida, sí, es un mosaico plagado de guiños al más puro estilo "¿Dónde está Wally?" pero para adictos al cine clase "B" y "C", sí, y nada más. Y no creo que los hermanos Sissorhands (deberían trabajar para Artecinema), tengan verdaderamente mucho que ver con esto.

Es esa aparente ingenuidad (patente en su misma forma de ser, así como en sus respuestas o en sus historias y, por ende, en sus películas), lo que más me irrita.

Por si a alguien le interesa, lo que más me ha gustado de Tarantino fueron los dos episodios de CSI que hizo. Creo que ahí debía quedarse, la verdad: escribiendo y dirigiendo series de televisión.
Pues tarantino ha hecho peliculas que me han gustado mucho (aun recuerdo el impacto que me causo ver por primera vez tanto Perros de reserva como Kill bill).

Sin embargo, tambien hay algo de sobrevalor hacia el, se le esta dando una atencion que quizas se merecen mas los autores a los que constantemente rinde tributo.

Y cuestion aparte de sus peliculas, el como persona no me cae nada bien. Pero eso es cosa mia.

Saludos.
Josafat: nomás no te esponjes.

Duende: ¿te cae? ¿Tarantino haciendo televisión? Mmmm... Hasta eso, las series de HBO son, muchas de ellas, mejores que el filme promedio hollywoodense.

Taquero: Tarantino ha sido lo suficientemente habilidoso como dar a conocer lo que le interesa y darse a conocer en el camino.
Joel Meza dijo…
Yo tampoco he entendido nunca esa fascinación con Tarantino. Sí, me gustó mucho Perros de Reserva. Me divirtió mucho el guión de Pulp Fiction, me reí mucho con Jackie Brown y lo mismo con Kill Bill. Pero en cuanto a todo lo que se dice desde Perros de Reserva y Pulp Fiction, de que es un innovador y etc., sigo sintiéndome como el niño que dice: "¡El emperador está bichi!"
Josafat M. dijo…
Respecto a los guiños eternos que hace Tarantino en sus películas, es bastante discutible, hasta se hizo una como que tendencia, casi casi se vuelve un género ese estilo (él, Rodriguez, Wright, Roth, Zombie,etc.) pero no sé por qué todo mundo se irrita con eso, ni se le quita el mérito a quienes hace tributo, sino todo lo contrario y pues vaya, ese es su estilo y punto. Si no hubiese visto yo Pulp Fiction cuando era un morrito no hubiera conocido el cine de Godard ni Melville ni Scorsese, a lo que voy, es que lo peor que puede pasar por sus filmes es que gente que no conoce las películas a las que él hace guiños, las conozca, ¿cuánta gente no conoció por primera vez el cine exploitation ahora con Grindhouse o cuánta gente conoció las películas de Lone Wolf and Cub o descubrió el cine de los Shaw Bros. por Kill Bill? ¿Qué tiene de malo eso? Nada if you ask me.

Duende: sí, también fueron buenos los capítulos de CSI y no creo que deba quedarse en la tele porque los capítulos de E.R. fueron de lo más equis.
Tyler: E.R. está "X". Ahora bien... Sobre lo que hablas, siento todo lo contrario... Son más los jóvenes que, al ver a gente como Tarantino (y aquí incluyo a Arofnoski o como se escriba), deseñan a los papás (esos directores que mencionas y que me negaré otra vez a llamarlos clásicos), dizque porque los otros se ven "viejitos", "gastados" ¡Sobrepasados! Es la anécdota de aquel muchacho que jodía y jodía con Amelie... Que Amelie esto, que Amelie aquello... ¡Hasta daba cursos de cine! Total, harto, le pongo la de Jules & Jim... Y de risa... Hasta eso, terminó de verla, se quedó serio y me dijo: ¿Quién es ese director? Se lo copió todo a Amelie... Chale... Cabe señalar que el amigo sigue dando cursos de cine. Y cobra unos 30 mil por una semana...

Mr. Diez: Iep... Por supuesto. A veces un capítulo de una serie llega a ser más interesante que una película de estreno. Y en mi opinión, Tarantino, por su forma de narrar, por sus propios intereses y su manía de "verbalizar" a sus personajes, quedaría muy bien para la televisión. Basta pensar a Pulp Fiction no como ese empalme de historias, sino como el arco para una primera temporada y veremos que tenía -tiene-, mucho qué sacar. Quizá cuando los hermanos Sissorhands lo sequen y entonces tenga que ver para donde arranca.
Josafat M. dijo…
Es inevitable eso, no es de culpar al director, como quien viese Frontier(s) y crea que es original y nunca ha visto Texas Chainsaw Massacre, a todos nos puede pasar, ahora, usualmente esos guiños son de películas poco comunes ¿no? como sea, la edad de esos directores pesan mucho, aún entre nosotros, cuántas películas me llevan por adelantado uds. También creo que los papás no necesariamente son buenos, ni tampoco he creído que es un buen argumento el argumentar "es que ellos lo hicieron primero" y se me hace raro de ti que crees sobrevalorada Citizen Kane, en todo caso.

Entradas populares