Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCCIX


"-¡A ver, esos que dicen que la nueva Star Wars no es masterpiece, que se manifiesten si son tan machitos!"


Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens, EU, 2015), de J. J. Abrams. Resumo lo que anoté, a bote pronto, el viernes pasado en el suplemento Primera Fila de Reforma y que extendí por acá en este mismo blog: un muy palomero remake, más que una secuela propiamente dicha. 

Margarita con Popote (Margarita, with a Straw, India, 2014), de Shonali Bose y Nilesh Maniyar. La protagonista del segundo largometraje de la directora Shonali Bose -codirigiendo aquí con Nilesh Maniyar- no es la Margarita del título, sino Laila Kapoor (Kalki Koechlin, notable), una joven india de 19 años curiosa, talentosa, extrovertida, coqueta... y con parálisis cerebral. Eso no evitará que la muchacha se vaya a vivir a Nueva York, se matricule en la NYU y que, de pasada, madure en todos los sentidos del término, incluyendo el sexual.
La cinta, escrita por la propia directora Bose y dedicada a su hermana fallecida, cae en algunos clichés pero evita muchos otros. La Laila de la señorita Koechlin está más cerca al Christy Brown de Mi Pie Izquierdo (Sheridan, 1989) que a cualquier personaje discapacitado de algún filme de Hallmark Entertainment. El hecho de que se trate con franqueza no solo las necesidades existenciales de Laila sino las sexuales le da puntos extras a este sensible melodrama femenino. 

Comentarios

Entradas populares