Al Filo del Mañana



Al Filo del Mañana (The Edge of Tomorrow, EU, 2014), octavo largometraje del disparejo artesano hollywoodense Doug Liman (Viviendo Sin Límites/1999, Identidad Desconocida/2002, Sr. y Sra. Smith/2005, Jumper/2008, Juego de Traiciones/2010), puede entenderse desde varias perspectivas, todas ellas complementarias.
La historia, basada en la novela “All You Need is Kill”, de Hiroshi Sakurazaka, plantea un futuro bélico y apocalíptico en el que una raza alienígena, los “mimos”, han invadido la Tierra y el planeta entero, como un solo ejército, está combatiéndola. El mayor estadounidense William Cage (Tom Cruise), que en realidad no es militar sino publicista, llega a Londres a ponerse a las órdenes del pocas-pulgas General Brigham (Brendan Gleeson), quien envía al horrorizado soldadito de sololoy al frente de Normandía, a luchar contras los extraterrestres, que parecen una coctel de pulpo con calamar, con todo y dientes de Alien, el Octavo Pasajero (Scott, 1979).
Por supuesto, Cage no termina de decir “¿qué chingados estoy haciendo aquí?” cuando el tipo termina muerto en la playa de Normandía… O, por lo menos, eso parece. En cuanto vemos que Cage pierde la vida, el corte directo nos envía al pasado inmediato, en el momento en el que un sargento mal-pagado (Terence Maynard) despierta a Cage a patadas, gritándole “levántate, gusano”. El desconcertado Cage se levanta y vuelve a vivir el mismo día antes de ser enviado a la batalla: es humillado por un sarcástico sargento de Kentucky (Bill Paxton),  es presentado con sus compañeros de pelotón, sufre unas horas de entrenamiento y, otra vez, vuelve a la misma playa en donde, qué remedio, no termina de entender qué está pasando cuando termina convertido en fiambre…  Solo para que, en corte directo de nuevo, veamos que es despertado por el mismo sargento gritón (“Levántate, gusano”) y todo vuelva a empezar otra vez. Y otra vez. Y otra vez.
En efecto, Cage está en su propio Hechizo del Tiempo (Ramis, 1993) solo que, a diferencia del inolvidable misántropo Bill Murray que, a fuer de repetir una y otra vez el mismo día termina encontrando el sentido de su existencia, el cobarde Cage tendrá un reto mucho mayor: gracias a ese don de poder volver a vivir el mismo día después de morir, tendrá la oportunidad de salvar al planeta entero de los “mimos”. Para ello, Cage contará con la ayuda de la valiente Rita Vratasky (Emily Blunt),  indomable estandarte de la resistencia humana.
Durante la primera parte del filme domina un tono humorístico francamente autoparódico: Cage, como si fuera el  torpe Coyote de “El Correcaminos”, muere una y otra vez ante la creciente incredulidad del respetable que, poco a poco, se va transformando en torcido regocijo –una de las defunciones de Cage, que involucra un deslizamiento bajo un camión en movimiento, provocó enormes carcajadas en la función a la que asistí.
La última sección del filme es, qué remedio, mucho más convencional, pues involucra la Misión Imposible (1996-2000-2002-2006-2011) que Cage tiene que cumplir para salvar al planeta, además de que termina asomando la historia de amor entre la “Full Metal Bitch” Rita y el cada vez más capaz Cage. La servidumbre del happy-end es, también, inevitable, tratándose de un  blockbuster de esta naturaleza.
La cinta funciona en varios niveles, decía, que resultan complementarios: es un emocionante y divertido blockbuster veraniego –una especie cada vez más rara en el Hollywood contemporáneo-, una muy lograda comedia de humor negro disfrazada de cinta de acción y viceversa, y un impecable vehículo de lucimiento de un súper-estrella, Tom Cruise, que vuelve a demostrar, por si alguien lo duda todavía, que claro que sabe actuar. Vea si no los minutos iniciales, cuando conocemos al insoportable Cage, y compárelos con la evolución que demuestra el actor encarnando a su personaje, abatido una y otra vez, pasando del desconcierto a la amargura a la desesperación a la determinación al heroísmo, hasta que aparece, al final, la inconfundible sonrisa triunfal de Cage/Cruise. He aquí una estrella a la que no será fácil eliminar de la pantalla. Que así sea.

Comentarios

Suavecito dijo…
"Que así sea"
Achis-achis-los-mariachis! ¿ora me tengo que persignar después de leerlo o cómo? queee sea menos! ;)

"divertido blockbuster veraniego"
Yep, una perfectirijilla peliculilla pa ir calentando motores pa lo que se nos viene: Dragones, Simios, Tortugas, Mapaches, Transformes, la de Fincher, la de Nolan, la de Eastwood, la de los Wachowskis, la de Michôd, la de Besson, la de Allen, las últimas de Philip Seymour Hoffman, las de Liam Neeson... UFFF!

Hasta la de los Expendables 3 de Stallone se ve antojable! Échele un ojo a las dos obras que tiene el director Patrick Hughes: esa bonita, sencilla y honesta carta de amor al western -el personaje principal se llama Shane Cooper- que es Red Hill (2010) http://youtu.be/-nrEm9KMV7I y el multipremiado cortometraje que Disney plagió, Signs (2008) http://youtu.be/k_KXiVfXxxk

Y que Diosito nos perdone si faltamos a misa los domingos...

Amén.
Joel Meza dijo…
Ese atropellamiento es genial, en la sala a la que asistí, lo mismo: grandes carcajadas y no paramos de reir, todo el público, por el par de muertes que le siguieron.
---
Chin, tengo un cliché para mandarte pero lo malo es que suelta la sopa con el final de esta película...
Joel Meza dijo…
Error: el sargento que hace Bill Paxton es de Kentucky.
Vlad dijo…
que la premisa no es la misma que una película de Jake Gyllenhaal llamada "source code" (ocho muntos antes de morir) de hace como 3 años? (la cual por cierto, es bastante entretenida)
Joel: Oh, bueno, el estado de hillbillies de donde venía empezaba con K. Es la misma. Ya lo cambié, pues.

Vlad: Sí, es muy similar. Source Code es del 2011. La novela original japonesa en la que está basada es del 2004. Y, bueno, Groundhog Day es de 1993. Y seguramente algún conocedor de la literatura de ciencia ficción -¿duendecallejero?- sabrá de alguna referencia anterior incluso a la novela nipona original.
Diego Calderón dijo…
Si mal no lo recuerdo fue el cuento de Malcolm Jameson de "Doubled and Redoubled" el que inició todo este cotorreo del time loop, de ahí habrían tomado Remis y Rubin la idea para Groundhog Day.
Anónimo dijo…
Me gustó ésta a diferencia de la película de acción/ciencia ficción con Tom Cruise del año pasado.

No se si alguna vez había visto al señor Cruise hacerla de incompetente. Le sale muy bien.

Por otro lado, qué bien le aprendieron a los montajes y cortes de Groundhog day. Esa primera parte es definitivamente la mejor. El final, efectivamente, muy forzado, ya qué.
José Alfredo: De alguna manera, en la Misión Imposible de Bird hay algo de ello. No tanto incompetente él, pero si los chunches que trae a veces no funcionan. Y esa escena en la que no puede entrar al tren porque está demasiado chaparro para que sus ojos empaten con el lector de su retina, es hilarante. Cruise siempre ha tenido una gran veta cómica que no siempre ha sido bien explotada.
Joel Meza dijo…
Pienso lo mismo: Tom Cruise es muy bueno para la comedia. Sin embargo, traté de pensar en las comedias que ha hecho y sólo pude recordar Risky Business, Jerry Maguire, Tropic Thunder y Misión Imposible 4 (Jack Reacher no cuenta, aunque las escenas con Robert Duvall son muy divertidas).

Checando su filmografía, veo que sólo me faltó una que hizo antes de Risky Business, después de Endless Love: Losing It, que alguna vez ví en el cable a principios de los ´80s y había olvidado por completo.

Definitivamente, desperdiciado como comediante, pero parece que ahora está dispuesto a empezar a envejecer... con gracia.
Joel: Ojalá que lo haga como Cary Grant o Clark Gable, que envejecieron con dignidad y terminaron burlándose de ellos mismos y de su galanura en sus últimas cintas.
Anónimo dijo…
Esta es una película palomera con un buen argumento, pero es verdad que no es redonda. y puedo decir que Tom Cruise me ha gustado mucho aquí, incluso más que sus miles de peliculas anteriores, es bastante entretenida, con los efectos justos y necesarios que la hacen amena y entretenida.

Entradas populares