Ariel 2014... en un vistazo
Hoy se entrega el Ariel 2014. Y como el año pasado, he aquí mi lista de todas las nominadas que pude ver. Como de costumbre, las calificaciones positivas van de uno a cuatro asteriscos; las negativas, de una a dos cruces.
Los Insólitos Peces Gato (México, 2013), de Claudia Saint-Luce: ***. Mi crítica en Reforma.
Club Sándwich (México, 2013), de Fernando Eimbecke: ***
Gloria (Chile-España, 2012), de Sebastián Lelio: ***. Mi crítica aquí.
Miradas Múltiples (La Máquina Loca) (México-España-Francia, 2012), de Emilio Maillé: ***. Mi crítica en Reforma.
Workers (México, 2013), de José Luis Valle González: ** 1/2. Escribí de ella cuando la vi en Guadalajara 2013 por acá.
Heli (México-Francia-Holanda-Alemania, 2013), de Amat Escalante: ** 1/2. Mi crítica aquí.
La Jaula de Oro (México-España, 2013), de Diego Quemada-Diez: ** 1/2. Mi crítica aquí.
Quebranto (México, 2013), de Roberto Fiesco: ** 1/2. La vi en Guadalajara 2013 y escribí unas líneas por acá.
Halley (México, 2013), de Sebastián Hofmann: ** 1/2. Escribí por acá unas líneas en su estreno comercial.
Wakolda (Argentina-Noruega-Francia-España-EU, 2013), de Lucía Puenzo: ** 1/2
Estatuas (México, 2013, duración: 17 minutos), de Roberto Fiesco: ** 1/2
El Alcalde (México, 2012), de Diego Enrique Osorno, Carlos F. Rossini y Emiliano Antuna: **. Mi crítica aquí.
No Quiero Dormir Sola (México, 2012), de Natalia Beristáin Egurrola: **. Mi crítica en Reforma.
Tercera Llamada (México, 2012), de Francisco Franco: **. Mi crítica en Reforma.
La Cebra (México, 2011), de Francisco Javier León: **. Escribí unas líneas de ella cuando se estrenó comercialmente.
B-Boy (México, 2013; duración: 22 minutos), de Abraham Escobedo Salas: **
Fogo (México, 2012), de Yulene Olaizola: **. Mi crítica aquí.
Fogo (México, 2012), de Yulene Olaizola: **. Mi crítica aquí.
Electrodoméstico (México, 2013; duración: 13 minutos), de Erick de Luna Fors: *
Nosotros los Nobles (México, 2013), de Gaz Alazraki: * Mi crítica aquí.
Melaza (Cuba-Francia-Panamá, 2012), de Carlos Lechuga: *
Lejanía (México, 2013), de Pablo Tamez Sierra: *. La vi en Morelia 2013 y escribí unas líneas por acá.
Nómadas (México, 2011), de Ricardo Benet: *. Escribí de esta cinta unas líneas cuando se estrenó comercialmente.
Levantamuertos (México, 2012), de Miguel Núñez: +. Escribí unas lineas de esta película cuando la vi en Guadalajara 2013.
Ciudadano Buelna (México, 2012), de Felipe Cazals: +. Mi crítica aquí.
Cinco de Mayo: la Batalla (México, 2013), de Rafa Lara: +. Mi crítica aquí.
Comentarios
Ay, es un misterio. Igual no la nominaron a los premios de mejor película y director en los premios que se acaban de dar, los latinoamericanos. Ese en el que ganó de actor.
1. Workers ***
2. Lejanía ***
3. Lluvia en los ojos ***
4. No quiero dormir sola ***
5. El alcalde ***
6. Quebranto ** 1/2
7. Club Sandwich **
8. La jaula de oro **
9. Heli **
10. Los insólitos peces gato **
11. Un día en familia **
12. Tercera Llamada **
13. La música silenciada **
14. Fogo **
15. Nosotros los nobles * 1/2
16. B-boy * 1/2
17. Halley *1/2
18. La huella del doctor Ernesto Guevara *
19. Inframundo *
20. Ciudadano Buelna +
21. Gloria +
22. Nómadas +
23. La cebra +
24. Miradas múltiples (la máquina loca) +
25. 5 de mayo, La batalla ++
Y no le dieron su nominación a la impresionante Fotografía de "Mai morire". A veces me pregunto si sí ven las películas. Por cierto, ¿qué usted no ya vió "Lluvia en los ojos"?
Pos si la inscribieron oiga (Mai Morire), esa es la bronca. Pero en fin, de todos modos ya sabemos que no las ven. Digo, con eso de que nominan a Workers a mejor música y luego le quitan la nominación cuando les avisan que no tiene música. Sólo asi puedo entender que no hayan nominado a "Música Ocular" en esa categoría, la música es genial. Y vaya, ¿dirección de arte y vestuario para La jaula de Oro y Heli?. No sé si lo que están nominando ahí sean más bien a las locaciones, porque también ahí hay películas mejores en dichos rubros. Digo, 5 de mayo es peor película, pero el diseño de vestuario es mucho más elaborado y una de las pocas cosas destacables. La verdad es que yo luego ya ni entiendo que demonios están nominando. Pero bueno, todos los años es lo mismo desde que tengo memoria. Ya hasta andan presumiendo que 130 de los que se inscribieron para votar si votaron, ¿quienes serán los 35 que no votaron?. Y si no votan, ¿pa que demonios se inscriben?.
Y también siempre me pregunto porque gente como Diego Luna, Gael, Bichir, Alcázar y un montón de plano ni se inscriben para votar. Digo, uno intuiría que los charolastras ven mucho cine mexicano, hasta lo distribuyen. Creo que también intuyo la respuesta, pero eso no hace que esté bien.
Derbez podrá hacer berrinche porque no lo mandaron al Óscar, pero tampoco es el único que no inscribe su película. "EL Premio" gana los dos festivales más importantes, se lleva el Ariel ¿y no la mandan al Óscar o al Goya?. Aunque bueno, si ese Derbez conservara su sentido del humor, no sólo habría inscrito su película, habría propuesto a Sammy como mejor actor de reparto diciendo que a la Academia le gusta mucho nominar a "no actores" o algo así. Si tienes al comediante más popular del país haciendo pataletas, algo estás haciendo mal, por más que éste no tenga razón.
Creo que existe cierta idea errónea de que los miembros de la Academia deben ver todo. En realidad uno sabe que no se puede ver todo (hay inscritas que no se han estrenado), pero lo mínimo que uno espera es que los que se incriban nominen primero lo que consideran mejor entre lo que vieron. Y ya después, si se avienten las que les hayan hecho falta una vez anunciadas las nominadas.
El año pasado discutíamos lo mismo, ¿no?. Seguramente el año que entra estaremos igual porque pos a nadie ahí le interesa cambiar las reglas del juego.
Y ya me voy, porque a mi esa Blanca Guerra ni me invito a la cena, ni a la ceremonia del Ariel. Que gacha la verdad. No hay razón por la cual crea que yo debiera ser requerido, pero de todos modos, que gacha.
1- Quebranto
2- Los Insólitos Peces Gato
3- Nosotros los Nobles
El 2013 fue un buen año para el cine mexicano y un bye bye al cine de fórmula pa festivalear... Cuarón con sus Óscares, ora sí que sin querer queriendo, les gano la carrera a tanto director enfermo de "premitis festivalitis"
Quebranto y los Peces son películas muy amadas por el público que las ve... los Nobles y la de Derbez llenaron salas... Cuarón ganó Óscares: ¿Seguirán de chillones nuestros "festicineastas"? Y si no han ganado un Óscar ¿De qué presumirán?
En fin, "el quebranto de los nobles peces" merecen todo a lo que estén nominados... pero me temo que EL CLUB de EL PREMIO hará de las suyas... again.
Saludos don10
Suavecito: Pos saludos de retache.